• Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
miércoles, marzo 3, 2021
18 °c
San Francisco De Macoris
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
    Niños de la categoría Preinfantil de la liga Jesús Chicho Campos.

    Liga Jesús Chicho Campo inicia torneo en categorías menores

    Comité organizador del Torneo Superior del Distrito Nacional, junto a los presidentes de los equipos Mauricio Báez, Rafael Barias, San Carlos, San Lázaro, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo y Bameso

    Paliza confía TBSDistrito 2021 será exitoso y de gran calidad.

    Federación  Ajedrez y Policía Nacional entregan utilería deportiva a Dirección de Niños y Niñas adolescentes.

    Federación Ajedrez y Policía Nacional entregan utilería deportiva a Dirección de Niños y Niñas adolescentes.

    Roberto Ramírez presidente de la Federación Dominicana de Clubes(Fedoclubes) juramenta la nueva directiva de la Asociación de Ligas y clubes de la provincia Duarte que encabeza el licenciado Héctor Castillo.

    Juramenta a Héctor Castillo nuevo presidente Asociación de Clubes y Ligas provincia Duarte

    omayraaybarportes

    Aybar se convierte en primera mujer Organizadora Internacional Ajedrez de República Dominicana.

  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opiniones Cabalgando con la historia

El Jaya ¿Un medio de información o un libelo de agitación?

Isidro Martínez Ureña Por Isidro Martínez Ureña
31 Ago, 2012
in Cabalgando con la historia
Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Whatsapp

En la 2da edición de julio de este mismo año 2012, el Periódico El Jaya en su primera página y como información, reseñó la noticia que daba cuenta de irregularidades cometidas en el Ayuntamiento Local con el seguro médico de los trabajadores.

¿De dónde vino la fuente de la infáuta noticia?

Del mismo ayuntamiento, porque en una declaración pública difundida a todos los medios de aquí, el Lic. Francis Rodríguez Sánchez, quien es Regidor del mismo ayuntamiento y escogido en la misma boleta en la que solió electo el Alcalde Municipal, a pesar de que el Honorable Regidor representa el Partido conocido con las siglas de FNP, y éste regidor fue quien denunció dichas irregularidades, aunque éste es un tema conocido por toda la población, de modo que, la redacción del periódico solo cumplió con una obligación y con un deber, el de llevar la información que considere pertinente a la población, porque de otro modo, el periódico no tendría razón de ser.

El caso fue, que el señor Alcalde a una pregunta que se le hiciera relacionada con dicha denuncia, en lugar de decir, que investigaría dicha denuncia, como debe ser, arremetió contra el periódico, calificándolo de ser un libelo. ¿Qué es un libelo (libellus) ?

El diccionario de la Lengua Española, reseña que un libelo es un texto insignificante, de poca valía, un libro pequeño, o un escrito pequeño usado para denigrar o para infamar a personas o a cosas. En la antigua Roma, el término también se usaba para dirimir los conflictos entre la familia, aquí en el país a un periódico o a una revista que se le califica de “libelo”, se le está comparando con un trabajo literario insignificante, y entonces, los que elaboran el documento, es decir los que elaboran el “libelo” se les llama “libelistas”.

El periódico “EL JAYA”, fue fundado el 20 de noviembre de 1985, 27 años de existencia de manera ininterrumpida y aunque parecen poco, sería bueno recordar que el único que afirmó que 20 años no era nada, fue Carlos Gardel, pero, montado en los aviones de primera clase, tomando los mejores vinos y acompañada de las mas bellas mujeres, aunque, por desgracia murió en uno de estos aviones.

Pero, 27 años sin descanso, escribiendo y haciendo diagramaciones y corriendo en el día y en la noche detrás de las informaciones no son poco, pues desde 1985, el periódico “EL JAYA” ha contribuido en demacía con la cultura de nuestro pueblo, y en todo el país y porque no decir, en el mundo entero, porque éste medio de información circula no sólo en el país, sino en los Estados Unidos, en Miami, Colombia y en otros países, y con el “JAYA DIGITAL”, está presente en el mundo entero a través de Internet y a través de todos los medios electrónicos existentes. En muchos países de Europa, una ciudad se considera como tal cuando tiene, Primero: más de 100,000 habitantes, Segundo: una universidad, Y Tercero: un periódico.

Pues, el periódico que nació con el mismo nombre del rió que bordea la ciudad, y con el mismo con el que es apodada la ciudad, cumple y reúne todo lo que requiere un medio escrito para ser llamado un periódico, no un libelo, educa, informa, denuncia, critica, orienta, hace propuestas, especialmente a través de la nota editorial escrita por su Director, ayuda, en muchos lugares, llega gratuitos, hace opiniones importantes, trae trabajos literarios importantes, columna de opinión, podemos resaltar, el trabajo de la pluma del periodista Antonio María titulado “TIO TON”, “MACORÍS POR DENTRO” de la autoría de la Licenciada Eulalia Henríquez, he visto la columna de la Ingeniera Bélgica Abreu, su último tema: “EL PERDÓN” el que tanto falta hace.

La columna del Dr. y Locutor Luís Báez del Rosario que aprovecho la ocasión para desearle que se recupere de su salud. La columna del periodista William García, El editorial del Director, que en cualquier medio, es la nota más alta y sobresaliente y otros profesionales que aunque no escribían permanente, “EL JAYA” le publica cualquier idea o trabajo literario que puedan producir, tiene una página en donde publica los rostros de las personas que fallecen en cualquier circunstancia; el área de deportes, el área comercial, abarca 32 páginas de tamaño, es de tipo tabloide, es decir, de tamaño mediano.

Reconocidos y elogiados por distintos sectores, en un spot de televisión que se difunde por TELENORD, el Lic. Roberto Santos dice que: “EL JAYA es identidad del Nordeste”, pues, el Jaya es un patrimonio de aquí, de allá y de todo el mundo, que al igual que la emisora HIBI RADIO, RADIO MERENGUE, EL CANAL 49 Y TELENORD son patrimonios de nuestro pueblo, y destratarlo no es muy aconsejable, más, si la intención proviene de quienes están en la obligación y el deber de resaltarlo y ayudar para que se mantenga creciendo. “EL JAYA” está presente aquí, en todas partes, en hoteles, en moteles, en todas sus habitaciones, en colmadones, en oficinas del gobierno y en todas las escuelas.

Todo el mundo lee “EL JAYA”, porque éste importante periódico, aquí es considerado como una revista familiar que usted lee y no rompe para dejarlo como un documento y fuente de información, hasta que llegue la próxima edición. Ah, y no puedo dejar de resaltar que su Director, es un hombre poco sectario, no se le conoce ninguna filiación política, ni partidaria, no le traza pautas a los columnistas, permite que cada quien desarrolle sus ideas, a la columna titulada “CABALGANDO CON LA HISTORIA” nunca le ha corregido nada ni ha rechazado la crudeza con la que el autor opina y hace las narraciones. El Director participa él mismo buscando las noticias, va a todos los eventos públicos, toma imágenes de todo y publica lo que él considera mensajes importantes para la población. Pues, el periódico “EL JAYA” es un patrimonio nuestro, hecho aquí, con profesionales de aquí, aunque el mismo sea tirado en una imprenta moderna en Santo Domingo, es hecho aquí con ideas nuestras. Y si “EL JAYA” es un libelo, y no un periódico, entonces, aquí en el país, si hay muchos libelos.

Recuerdo una conversación entre un hijo y su madre: El niño después de observar que su mamá no barría debajo de la cama, y se había acumulado mucho polvo en ese lugar. El niño le pregunta a su mamá: “¿Mamá es verdad que las gentes cuando se mueren, se vuelven polvo?”, Respuesta de la madre: “Sí hijo mío, los muertos al pasarle el tiempo se vuelven polvo”, y el niño respondió, ay mamá, pero debajo de esta cama si hay muertos”. Pues si el periódico “EL JAYA es un libelo”. Entonces aquí si hay libelo. Nota: Post Scriptum. El autor es amigo y admirador del señor Alcalde en su persona y aprovecho la ocasión para saludarle con alta consideración y estima. Para los que llevan anotaciones. El Autor es Abogado, Notario Público, Presidente del PDI (SFM), Miembro del Comité Central Cel: 829-322-2831

Agua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosard
PUBLICIDAD
Isidro Martínez Ureña

Isidro Martínez Ureña

Comente esta publicación

Noticias relacionadas

Franklin Romero, Amilcar Romero

Si Franklin se equivoca, Amílcar le gana más fácil que a Siquió

25 mayo, 2020

La solución del PRD es la de dividirse otra vez

1 noviembre, 2012

Cabalgando con La Historia: Si del cielo te cae un pito, tu pitarás

15 octubre, 2012

Cabalgando con la Historia: Acotéjate que el camino es largo, le dijo el ataúd al muerto

18 septiembre, 2012

Democracia representativa y los que arrastra cuesta arriba

15 agosto, 2012

Cabalgando con la Historia;Cuando el hombre no puede, Dios Resuelve!

16 julio, 2012
  • Lo último
  • Lo +leído
  • Las +comentadas
Amilcar Romero y Franklin Romero

EL JAYA presenta encuesta aspirantes elecciones presidenciales y legislativas

6 junio, 2020
mataron a trujillo, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Libio Pedro, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Juan Tomas Díaz

Quiénes fueron y por qué participaron en el ajusticiamiento a Trujillo

30 mayo, 2012
Luichy Castillo

Fallece Luichy Castillo; un ser humano que brilló por sus talentos

24 junio, 2020
Iris De la Cruz Paula, especialista en Educación para la Diversidad

Respeto a las diferencias

8 noviembre, 2018
Frases en Navidad

Breve historia de la Navidad y de sus símbolos

24 diciembre, 2018
Manuel Santos

Sepultan restos de macorisanos fallecidos recientemente

17 diciembre, 2012
Sixto Gabín

Con Educa no, señor Ministro Fulcar

17 julio, 2020
Dr. Erasmo Vásquez

Dr. Erasmo Vásquez dice la Ivermectina está haciendo retroceder la covid-19 en RD y otros países

11 diciembre, 2020
Pavel Polanco Safadit

Polanco Safadit estará presente en Music Ed Fest

Ana Rita Guzmán

Una mirada sociológica a los feminicidios

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Desde la izquierda el padre Ramón Alejo (a) Moncho, y a la derecha el padre Rogelio Cruz

Padre Moncho dice: el gran pecado cometido por Rogelio Cruz ha sido vivir un sacerdocio al servicio de los pobres

Alejandro Giammattei y Luis Ernesto Camilo.

Presidente de Guatemala interesado en implementar política de Cielo Abierto Dominicano

PLD y LFP medirán fuerza este domingo en NY

Dominicanos NY extrañan Francis Méndez programa Vacilón de la Mañana

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Fredery Burgos Sánchez

Leonel: ¿de victimario a víctima?

Lenny Junior Figueroa, identificado en las redes sociales como Yunior Jordan RD.

Coerción de cien mil pesos e impedimento para joven realizó disparos al aire

2 marzo, 2021
Niños de la categoría Preinfantil de la liga Jesús Chicho Campos.

Liga Jesús Chicho Campo inicia torneo en categorías menores

2 marzo, 2021
Comité organizador del Torneo Superior del Distrito Nacional, junto a los presidentes de los equipos Mauricio Báez, Rafael Barias, San Carlos, San Lázaro, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo y Bameso

Paliza confía TBSDistrito 2021 será exitoso y de gran calidad.

2 marzo, 2021
Federación  Ajedrez y Policía Nacional entregan utilería deportiva a Dirección de Niños y Niñas adolescentes.

Federación Ajedrez y Policía Nacional entregan utilería deportiva a Dirección de Niños y Niñas adolescentes.

2 marzo, 2021
vacunando en rehabilitacion

Provincial de Salud vacuna colaboradores de Rehabilitación en SFM

2 marzo, 2021
Ministro Limber Cruz

Agricultura interviene en precios del huevo

2 marzo, 2021
Adultos mayores se registran para recibir su primera vacuna contra la covid-19.

En República Dominicana ya han vacunado 105,000 personas contra la Covid-19

2 marzo, 2021
La sopa de piedra

La sopa de piedra

2 marzo, 2021
Si tú o un familiar tuyo tiene 70 años o más, ubica un centro de vacunación cercano ¡Aquí!Si tú o un familiar tuyo tiene 70 años o más, ubica un centro de vacunación cercano ¡Aquí!Si tú o un familiar tuyo tiene 70 años o más, ubica un centro de vacunación cercano ¡Aquí!
PUBLICIDAD
Periódico EL JAYA

Periódico EL JAYA © 2019 EL JAYA.

Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de cookies.