jueves, noviembre 5, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

El exministro planteó una política de Estado que articule universidades, Gobierno, sector productivo y comunidad científica

Redacción por Redacción
5 noviembre, 2026
en Nacionales
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

PUEBLA, MÉXICO. – El doctor Franklin García Fermín propuso convertir a la República Dominicana en un destino académico de referencia en el Caribe y América Latina, mediante el establecimiento de una política de Estado que articule a las universidades, el sector público, el sector productivo y la comunidad científica nacional e internacional.

La propuesta fue presentada durante su conferencia “Internacionalización de la Educación Superior: República Dominicana como Destino Académico”, dictada en Puebla, México, en el marco del X Encuentro Internacional de Egresados de Países Socialistas.

García Fermín sostuvo que la República Dominicana debe trascender su reconocido posicionamiento como destino turístico y desarrollar, de manera complementaria, una estrategia nacional que permita proyectarla internacionalmente como un espacio de formación universitaria, investigación científica, innovación e intercambio cultural.

Consideró que esta iniciativa debe asumirse como una política de Estado, con objetivos de largo plazo, continuidad institucional, financiamiento sostenible y participación de todos los sectores vinculados a la producción y difusión del conocimiento.

“No podemos conformarnos con que nuestros estudiantes tengan que salir del país para encontrar oportunidades de formación internacional. También debemos crear las condiciones para que estudiantes, profesores e investigadores de otras naciones elijan a la República Dominicana como lugar para estudiar, investigar y desarrollar proyectos académicos”, expresó.

El académico señaló que el país cuenta con importantes ventajas para avanzar en esa dirección, entre ellas su ubicación geográfica en el centro del Caribe, sus vínculos históricos y culturales con América Latina, Europa y otras regiones, así como una tradición universitaria que se remonta a la fundación de la Universidad de Santo Domingo en 1538.

Sin embargo, advirtió que esa herencia histórica debe proyectarse hacia el futuro mediante una educación superior de calidad, programas académicos competitivos, fortalecimiento de los estudios de posgrado, investigación científica, innovación y mecanismos confiables de evaluación y acreditación.

El exministro destacó, además, que la internacionalización debe contribuir a la justicia social y al fortalecimiento de la democracia, evitando que las oportunidades de intercambio y formación internacional queden reservadas exclusivamente a quienes disponen de mayores recursos económicos.

En ese sentido, planteó que la cooperación universitaria latinoamericana y caribeña debe sustentarse en relaciones de reciprocidad, solidaridad y respeto mutuo, promoviendo la producción compartida de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades científicas de cada nación.

Una nueva dimensión del desarrollo dominicano García Fermín afirmó que convertir a la República Dominicana en destino académico permitiría diversificar su oferta de servicios internacionales, atraer talento, dinamizar la economía del conocimiento, fortalecer sus universidades y generar nuevas oportunidades de cooperación e inversión académica.

Asimismo, señaló que el país debe aprovechar su experiencia en la proyección internacional del turismo para desarrollar una estrategia complementaria de posicionamiento universitario, sustentada no solamente en la promoción, sino también en la calidad y los resultados de sus instituciones de educación superior.

Finalmente, sostuvo que la internacionalización universitaria debe trascender los períodos gubernamentales y convertirse en un compromiso nacional permanente.

“La internacionalización de la educación superior debe ser una política de Estado, una estrategia de desarrollo y un compromiso con el futuro de nuestros pueblos”, concluyó García Fermín.

El exministro planteó una política de Estado sustentada en calidad universitaria, investigación científica, innovación e inclusión social.
El exministro planteó una política de Estado sustentada en calidad universitaria, investigación científica, innovación e inclusión social.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
INDOMET mantiene alertas meteorológicas para Duarte y María Trinidad Sánchez por el riesgo de inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.

INDOMET alerta a Duarte y María Trinidad Sánchez por fuertes lluvias

5 noviembre, 2026
inspecciones realizadas por el Intrant se llevaron a cabo en 116 terminales de autobús, microbús, minibús, carros y motocicletas

ACOFAVE pide operadores independientes y experiencia acreditada para la inspección vehicular

5 noviembre, 2026
El presidente Luis Abinader y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, durante su encuentro en la XXX Cumbre Iberoamericana.

Presidente Abinader se reúne con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones

5 noviembre, 2026
Desde la izquierda profesora Bernarda Francisco de la Cruz, Alexander Manuel Ortega Duarte, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, Adonis De los Ángeles Vargas y Luis Abelardo Ventura.

Banco Central convoca a estudiantes de secundaria a «Economistas del Futuro» 2027

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863