En momentos que el gobierno inicia las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para justificar una nueva reforma fiscal, los productores de cacao de la Región Nordeste plantean la necesidad de que el Presidente Danilo Medina Sanchez proteja a ese subsector de la economía nacional.
En una declaración escrita enviada a EL JAYA los productores afirman que el Estado Dominicano debe adoptar medidas que beneficien a quienes con sus esfuerzos consagrados contribuyen a crear riquezas al país más allá de la generación de divisas.
«El cultivo de cacao no sólo genera dólares con la exportación del aromático grano, sino que además contribuye a la conservación del medio ambiente, es parte importante de la masa boscosa del país y es seto vivo en la defensa de las cuencas hidrográficas, ríos y cañadas», sostienen.
Agregan que entre las medidas de estímulo a los cacaocultores el Estado Dominicano debe exonerarles del pago del Impuesto Sobre la Renta y transparentar el cobro de impuestos por los bonos que otorgó el gobierno anterior a las empresas comercializadoras para pagar supuestas deudas de los productores.
Se recuerda que en diciembre del año 2011 el entonces Presidente Leonel Fernández Reyna entregó en dos partidas la suma de mil 125 millones de pesos a las empresas comerciales que manejan y trafican las cosechas de cacao para cubrir alegadas deudas de los productos, quienes luego pagarían hasta 200 pesos por quintal para saldar los créditos.
Los declarantes explican que no conocen con certeza el monto de la presunta deuda, estiman que en su composición la deuda de cada productor variaba de acuerdo a si en la escala de grande, mediano o pequeño cosechero; pero tampoco la Comisión Nacional de Cacao rinde informes acerca de la cobranza de impuestos por aquellos bonos.
«En fin, necesitamos transparencia y reglas claras en todo lo relativo a este asunto», enfatizaron.
En su declaración expresan sus esperanzas de que ante la inminente reforma fiscal, que impondrá el FMI al gobierno, reclaman que el Presidente Medina Sánchez ponga a salvo a los sectores productivos del país y se pondere los aportes que hacen a la economía los cacaocultores dominicanos.