El servicio de recogida de basura y otras labores de limpieza en San Francisco de Macorís quedó momentaneamente paralizada la mañana del jueves 4 de octubre, en protesta por la supuesta cancelación del encargado de Ornato del Ayuntamiento Municipal, José Augusto Morel.
Los obreros se atrincheraron en el parqueo del ayuntamiento, estacionando en las áreas del parque Duarte todos los camiones recolectores de basura.
Al lugar se presentó el alcalde Félix Rodríguez Grullón, originandose una acalorada discusión con el ingeniero Morel, donde Grullón dijo que no aceptará insubordinación de ningún funcionario.
El alcalde aclaró que el ingeniero Morel no había sido cancelado del cargo, por lo que el paro del servicio de la basura fue levantado por los dependientes del encargado de ornato.
El ingeniero Morel al momento de la discusión con el alcalde, dijo «yo renuncio de esta vaina, mi renuncia es irrevocable, lo que encendió el animo de los obreros presentes»
Morel alega que detrás de él hay chivatos que van con chismes donde el alcalde y que no permitirá que «tumba polvos» le hagan daño.
Sin embargo, las aguas volvieron a sus cause, luego que el alcalde negara que el ingeniero Morel fuera cancelado como director del departamento de Ornato.
El funcionario ordenó a los obreros a reintegrase a la recogida de basura, cuyo servicio se vio afectado durante toda la mañana.