Nueva York.- La policía de esta ciudad informó este martes que las balaceras en La Gran Manzana disminuyeron a 435 tiroteos hasta la mitad del presente año, con comparación con 546 que se efectuaron en el mismo periodo de 2015.
Hubo 110 tiroteos menos lo que reafirma que NYC es la Metrópoli más segura en los Estados Unidos, indica la uniformada, y esta reducción ha permitido que en lo que va de 2016 se hayan registrado 120 víctimas menos de tiroteos.
“Me complace anunciar, dijo el alcalde durante una rueda de prensa en One Police Plaza, que los homicidios y tiroteos se mantienen en niveles históricamente bajos, así como los robos de autos, a personas, y en casa”.
El subcomisionado de la institución, Durmant Shea, expresó que la “caída dramática” se debe a una combinación de investigaciones enfocada, redadas de pandillas, y el programa de Oficiales Vecinales Coordinados (NCO), que pretende mejorar las relaciones entre los oficiales y la comunidad.
Sin embargo, indicó que los arrestos por armas de fuego en la primera mitad del año han sido los más altos en cinco años. En junio hubo 5,000 menos arrestos, 5,000 menos citaciones de cortes, y 8,000 menos paros. En dos años los arrestos han disminuido por 19%, el nivel más bajo de arrestos en 20 años.
El crimen total en junio bajó un 1%, lo que representa que hubo 121 crímenes menos que el año pasado. Es el número más bajo de crímenes registrados hasta junio, desde que se empezaron a llevar estas estadísticas con el sistema Comstat, dice Shea.
Aunque se han registrado niveles muy bajos de robos e incidentes por armas de fuego, los homicidios aumentaron, al igual que las violaciones sexuales en un 7.3%. De los 30 reportados en junio, 24 de ellos fueron en El Bronx y Brooklyn.
La Uniformada además dijo que 3 de los 5 condados disminuyeron sus niveles de criminalidad. El Bronx tiene niveles más altos por crímenes domésticos, mientras que Manhattan ha tenido un aumento criminal por robos a gran escala. Según Shea, los robos no son en personas si no por estafas mediante llamadas telefónicas o internet.
El jefe de detectives Robert Boyce habló de las 41 operaciones de redadas de este año. Las 24 redadas a pandillas han llevado a 491 arrestos mientras que las 17 redadas por narcóticos llevaron a 115.
“Estamos viendo bastante beneficios de estas investigaciones a largo plazo”, En lo que lleva del año, las balaceras relacionadas a las pandillas han disminuidos a 84 de 165 el año pasado, expresó Boyce.