El Ministerio de Agricultura trabaja en un programa de fortalecimiento del sistema asociativo y cooperativo del sector agropecuario para darle una mayor capacidad productiva y competitiva a los pequeños y medianos productores de la República Dominicana.
En el país funcionan 78 cooperativas agropecuarias que involucran a más de 23 mil personas, entre ellas 12 mil 46 socios y 11 mil, 927 empleados, siendo las provincias de San Pedro de Macorís y Dajabón donde opera una mayor cantidad de esas entidades, con un total de 32.
“Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo” fue el lema de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se realizó en la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís donde fueron reconocidas ocho cooperativas de productores de varios puntos del país, por sus aportes al desarrollo agropecuario nacional.
La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, y el viceministro de Agricultura, Luis Yangüela Canaán, en representación del ministro Luis Ramón Rodríguez
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de la vicepresidenta Cedeño de Fernández, quien es además embajadora extraordinaria de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Asistieron, el director del Instituto Agrario Dominicano, (IAD), Radhamés Valenzuela, el director del Instituto Dominicano de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán y Valerie Julliard, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fueron galardonadas las Cooperativas de Productores del Nordeste (Coopenor); Arroceros del Cibao; de Productores Agropecuarios; Mártires Reyes Incorporado; Cooperativa Avícola Nacional; Las Tres Hermanas; Palmella; de Producción y Trabajo Santa Bárbara de Samaná y Mermelada de Sabana Grande de Boyá.
La representante del PNUD dijo que las cooperativas existentes en todos los sectores y proporcionan a nivel mundial más de 100 millones de empleos, más que las empresas multinacionales. Se estima que en todo el mundo, los miembros de las cooperativas son un total de mil millones de personas.
Al dirigir un mensaje en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la señora Juilliard dijo que las asociaciones y cooperativas de productores en todo el mundo han contribuido a superar las dificultades de los hombres que labran la tierra.
En tanto, el director ejecutivo del IDECOOP, Pedro Corporán destacó el auge que está tomando el movimiento cooperativista en la República Dominicana, donde cada día se organizan más productores alrededor de esas entidades.
De su lado los productores organizados en cooperativas destacaron los beneficios que dejan esas instituciones a los pequeños y medianos agricultores, porque garantiza mayor rentabilidad, seguridad en la producción y mejor calidad de vida.
Los productores que asistieron a la actividad exhortaron a los trabajadores del campo a organizarse en cooperativas como forma de contribuir al desarrollo de la agropecuaria nacional.