El joven ganadero Edmundo Tavárez, obtuvo 14 premios en la Feria Expo-Cibao 2008, realizada en Santiago, del 17 al 21 de septiembre en curso.
Los premios consisten en cinco primeros lugares, un segundo y un tercer lugar, campeón intermedio Brahman blanco, campeona intermedia Mestiza de carne, Reserva campeón becerro Simmental, Reserva campeona becerra Brahman blanca, campeona adulta Brahman blanco, campeón intermedio Brahman blanco, Reserva grand campeón Brahman blanco y la gran campeona Brahman blanco.
Edmundo logró estos premios en tres razas distintas en un hecho sin precedentes en Expo Cibao 2008. Las razas en la que ganó fueron Brahman, Simmental y Simbrah; las tres son de carne y al mismo tiempo en animales puros de las tres razas.
El juez colombiano Mauricio Reyes Duarte, confirmó lo que han afirmado anteriores jueces internacionales, que la novilla mestiza de carne de Edmundo #111 es probable que sea la mejor del mundo, novilla esta que pasaron en el programa Ventana a la Fama, de la conductora de TV Denis Llaverías, por el canal 25, el lunes 22 de agosto, de 8:00 a 9:00 de la noche, en el cual el juez colombiano habló durante una hora de la extraordinaria novilla del joven ganadero francomacorisano
El técnico colombiano Reyes Duarte afirmó que nunca había visto un animal con similares condiciones.
Con los premios de Expo-Cibao 2008, suman más de 100 los obtenidos por Edmundo en dos años, que lo convierten en representante distinguido de la Provincia Duarte y el mejor ganadero de carne de todo el norte del país.
“Estos premios han significado mucho sacrificio, disciplina, inversión y sobre todo el amor por la ganadería”, declaró a EL JAYA el joven ganadero, quien ya es reconocido nacional e internacionalmente.
“ Sostuvo que yo llevo el amor por la ganadería en la sangre, pues mi padre Edmundo de Jesús Tavárez Bergés, fundó la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte en la década del 70. con contabilidad organizada exátamente el 30 de junio de 1973, mi bajo la responsabilidad de mi padre, quien por décadas sirvió de apoyo y asesor de todos los ganaderos de la región”.
Edmundo declaró que “además he tenido que estudiar más de 10,000 páginas de documentos, revistas, páginas de Internet y catálogos de la Raza, y he realizado cursos de inseminación”.
Dijo que su finca cuenta con tres razas puras de carne que son la Brahman, Simbrah y Simmental, las cuales maneja de manera individual.
El joven Tavárez expresó que “los triunfos de nuestra ganadería ha impactado todo el páis, ya que tenemos ganado reproduciendo en casi todo el territorio nacional. Hemos tenido ofertas de compra en el vientre de la vaca, como es el caso del ejemplar Et-239, la cual fue campeona en la Expo-Feria 2006, madre del campeón becerro Rojo-2007 en Expo-Cibao 2007”.
Agregó que “hemos tenido compra de becerros con quince días de nacidos para entregar en ocho meses. Nuestra producción está todo el año por lo regular vendida a precios que oscilan entre los US$2,000 y US$6,000 dólares.
Edmundo afirmó que “nuestra ganadería está a la altura de cualquier ganadería moderna de los Estados Unidos, donde tenemos programas de trasplantes de embriones a cargo del médico veterinario colombiano Edgar Cifuentes, , congelación de semen a cargo del médico veterinario colombiano Lesley Arbowin, con quienes hemos tenido enormes éxitos con nuestro equipo de trabajo”.
“Asímismo, el trabajo es reconocido por los ganaderos más prestigiosos de Estados Unidos y de la Raza como el caso de Dinah Wels, dueña de la ganadería HK, la cual comparte la mejor calidad con Santa Elena Ranch, quien nos felicitó y nos dijo que ya había oido hablar de nuestra persona”., expreso.
Destacó que hemos sido reconocido por el venezolano Alfredo Muskus y su esposa Josephine Muskus, dueños de la Ganadería Santa Elena Ranch, en Houston Texas, quienes nos honran con su amistad”.
Tavárez agregó que “hemos tenido elogios de jueces extranjeros que vienen al país a las cuatro ferias en que participamos, como es el caso de los jueces colombianos Andrés Arenas y Mauricio Reyes.
Agradeció el apoyo internacional de ganaderos norteamericanos y colombianos, a dominicanos que le llaman de Canadá, Florida, New York, New Jersey, y otras ciudades para preguntar sobre su ganado.
“Gracias al señor Claudio Suárez” -afirmó el Edmundo -”padre de la ganadería de carne del país, y al doctor Joselyn Rodríguez Conde, a quien queremos y admiramos. Muchas gracias por todo”.
“Gracias a Dios, que siempre está conmigo, a mi madre, a mi esposa e hijos, a todo el pueblo de San Francisco de Macorís, que muestra su alegría cuando nos ve; algunos ya nos llaman “Científico ganadero”, lo cual aceptamos con la humildad que nos caracteriza Gracias mil, a pueblo noble y trabajador”.
El señor Edmundo de Jesús Tavárez tiene el teléfono celular: 809-223-4373, para más información.