De manera exitosa culminó la celebración de la décima versión del “Día Aire Limpio, Vida Sana”, consistente en la no circulación de vehículos de motor, con la finalidad de despertar conciencia sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, actividad organizada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el Obispado de San Francisco de Macorís, y otras instituciones.
La décima versión de “Aire Limpio, Vida Sana”, estuvo dedicada a la “Fundación Sur Futuro”, representada por la Directora Ejecutiva, Katia Mejía, quien recibió el reconocimiento otorgado a la fundación por sus grandes aportes al medio ambiente.
El Departamento de Relaciones Públicas del centro docente, destacó que gran parte de los habitantes de esta ciudad, acogieron el llamado para no circular en vehículos, desplazándose a pie, en bicicletas y a caballo.
Una serie de actividades estuvieron matizando la jornada. El programa de actividades inició a las 7:00 de la mañana, con la celebración Eucarística en la Catedral Santa Ana, a cargo del Obispo de la Diócesis y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Jesús María de Jesús Moya.
En la antesala del “Día del Aire Limpio, Visa Sana”, el sábado 14 del cursante mes de Abril se desarrolló el panel “Impacto de la Explotación Minera de la Loma de Miranda, en la provincia Duarte”, donde expusieron conocidos expertos en el área.
El programa del “Día del Aire Limpio, Visa Sana”, abarcó actividades que incluyeron la celebración de la Séptima caminata por la Vida, la cual partió desde el parque Duarte, así como actividades deportivas en las calles y en los parques de esta ciudad.
El acto formal de inauguración de la novena versión del “Aire Limpio, Vida Sana”, se llevó a cabo en el parque Duarte.
El Obispo de la diócesis y Gran Canciller de la UCNE, Monseñor Jesús María de Jesús Moya y el Rector del centro docente, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz, explicaron que la celebración de la décima versión del “Aire Limpio, Vida Sana”, tuvo como objetivo fundamental despertar conciencia en la población sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
En el marco de la jornada hubo presentaciones artísticas y culturales, así como el desarrollo de un rally ecológico.
Los objetivos específicos de la jornada del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, son: Limpiar el sistema respiratorio de los habitantes de la provincia Duarte; Crear una cultura ecológica a nivel local, regional y nacional; Propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente; Integrar a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat y observar el comportamiento del clima antes y después de ese día y hacer los análisis correspondientes.
“Nosotros perseguimos con esta actividad, despertar conciencia en torno a la necesidad de aunar esfuerzos en pos de la defensa y preservación del medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino en el planeta en sentido general”, explicaron sus organizadores.
Las instituciones que organizaron la décima versión del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, entienden que declarar un día sin la circulación de vehículos de motor es una reflexión que puede llevarnos al conocimiento sobre la importancia de la calidad del aire, para obtener una mejor calidad de vida.