El director Regional de la Autoridad Metropolina de Transporte (AMET) coronel Juan Luis Sierra Difó sostuvo el primer encuentro con conductores de motocicletas o motoconchistas a los fines de coordinar acciones esfuerzos que conduzcan a reducir las violaciones a la leyes de tránsito, a evitar que se cometan hechos delictivos en esos vehículos y a disminuir la ocurrencia de accidentes que dejan muertos y lesionados.
En el encuentro que se realizó a partir de las 3:00 de la tarde del martes 03 de abril en el local agrupación María Madre del sector Santa Ana, el presidente de la Federación Nordeste de Motoconchistas (Fenomoto), Rafael Mendoza y otros miembros, expresaron sus inquietudes sobre el servicio que ofrecen a la ciudadanía, las gestiones que en estos momentos realizan para organizar las paradas y los requisitos que deben cumplir quienes deseen ser socios.
Por su parte, el coronel Sierra Difó explicó acerca de lo que ordenan las leyes y normas del tránsito terrestre y de la obligación que tiene la AMET de hacerlas cumplir frente a todos los ciudadanos que se desplacen en vehículos sean estos de dos o de cuatro de cuatro ruedas.
Pidió a los presentes colaborar con los agentes de la institución porque sobre todo estos tienen el mandato de hacer cumplir las leyes.
De su lado, Rafael Mendoza y demás motoconchistas coincidieron en afirmar que es necesario que quienes se dediquen a transportar personas desde una parada tenga los documentos del seguro del vehículo y que estén debidamente identificados, de forma tal que la población tenga confianza, se sienta segura y satisfecha del servicio que recibe y paga.
Además van a luchar para crear un fondo social económicamente a sus miembros en los casos de necesidad.
Respecto a la necesidad de encaminar jornadas de orientación para reducir accidentes de motores con resultados de muertos y lesionados, el director de EL JAYA, Adriano Cruz Marte, afirmó que se hace necesario establecer mediante una ley que las agencias de ventas de motocicletas, a las personas que estén interesadas en comprar un motor o una pasola, se les exigirá un carnet o una cédula en la que certifique que ese ciudadano realizó un curso sobre conducción de motocicletas y responsabilidad.
Explicó que «quienes transitan en motocicletas nunca han leído un manual de conducir, ni han escuchado una charla sobre cómo andar en motores y la responsabilidad que tienen que asumir si lesionan o matan a una personas. Manejar un motor de forma temeraria, las imprudencias, violar las leyes de tránsito desafiando riesgos y peligros están llenando de cruces campos y barrios de muchachos jóvenes que mueren en accidentes de motocicletas, no por desperfectos del vehículo, sino por la imprudencia y la temeridad con que conducen esos aparatos que son mortíferos como las armas de fuego», afirmó Cruz Marte.