Se trata del instrumento mundial más importante para la facilitación de comercio a juicio de la Cámara
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) valoró como muy positivas la ratificación y la promulgación de la versión revisada del “Convenio para la a simplificación y armonización de los regímenes aduaneros”, conocido como “Convenio de Kyoto”, por parte del Congreso y el Poder Ejecutivo, respectivamente, en el pasado mes de marzo.
William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de la organización, explicó que se trata del instrumento más importante a nivel mundial en materia de facilitación de comercio. “A través de su marco normativo, contempla la estandarización y unificación de informaciones de comercio, sistema de gestión de análisis de riesgo, implementación de ventanilla única, figura del operador económico autorizado (OEA), y ayuda a fortalecer las relaciones entre las autoridades aduaneras de los países y de éstas con el sector privado. La consecuencia inmediata es el avance sostenido hacia niveles óptimos de facilitación de comercio, y ello implica un incremento de los niveles de competitividad del país”.
Como organización privada líder a la hora de abordar la temática de facilitación de comercio, AMCHAMDR, a través de su comité especializado, ha apoyado desde sus inicios los esfuerzos que ha venido realizando la Dirección General de Aduanas (DGA) para la ratificación de un documento que la República Dominicana fue de los primeros países de la región en rubricar.
José Nelton González, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, reconoció que “la DGA ha podido aplicar partes del convenio, aún no estuviera ratificado, dada la necesidad surgida a raíz de la apertura que hemos vivido hacia los mercados globales. Esa voluntad de las autoridades nos ha puesto a la vanguardia del ámbito aduanero en muchos aspectos, aunque aún quedan otros por incorporar y en eso se está trabajando”, dijo González.
El Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR aglutina a los principales actores públicos y privados vinculados con los temas logísticos, aduaneros, portuarios, aeroportuarios, de transporte y otros. De esta forma, en él están representados los puertos, agentes aduaneros, consolidadores de carga, zonas francas, líneas y agentes navieros, importadores, exportadores y organizaciones del sector privado e instituciones del público involucradas con operaciones comerciales. “Esto nos ha permitido generar recomendaciones de consenso y facilitar los procesos relacionados con el comercio de la República Dominicana”, afirmó”, afirmó José Nelton González.