El martirio de las Hermanas Mirabal colocó en el mapa continental a la entonces provincia Salcedo, cuna de esas heroínas.
Ahora Salcedo es de República Dominicana la comunidad donde se incuba y desarrolla el prototipo de sociedad que necesita este país: Que disfrute de bienestar con dignidad.
Es admirable la forma armónica como se articulan y funcionan el conjunto de instituciones que han creado sus líderes en los últimos años.
La Oficina Técnica Provincial, el Centro de Atención a la Diversidad, el Centro Jurídico para la Mujer, el Centro de Atención a la Víctima, la Casa de la Juventud, la Casa de la Tercera Edad, el Ecoparque de la Paz, la Reserva Científica La Salcedoa, el Centro Tecnológico y el Centro para la Excelencia Académica.
Aparte de esas importantes instituciones con carácter y naturaleza diferente de enorme impacto social y humano están la Agencia Local de Desarrollo (Adelo) y el centro de reeducación de la cárcel Juana Núñez.
Cuanto podamos reseñar y valorar en este espacio es muy poco. La enumeración de estas instancias como pincelada nos conduce a considerar a Salcedo Ciudad Jardín:
En la perspectiva humana Jardín donde el visitante pueda observar todo lo que es posible hacer y cómo para mejorar las condiciones de vida futura de la gente; en lo ecológico es un territorio de frondosa y rica foresta.
EL JAYA sugiere a las empresas turísticas e instituciones sociales que organizan giras o excursiones a la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal, que incluyan en su recorrido el Ecoparque de la Paz localizado también en Ojo de Agua y coordinen visitas guíadas a la ciudad misma.
Sería un tipo de turismo nuevo y refrescante que podría contagiar de entusiasmo al visitante para el relato de sus impresiones e intentar en su comunidad de residencia algunos de los esfuerzos que observó.
Por los muchos logros que tiene en desarrollo humano y ecológico, Salcedo debe incluirse en el mapa turístico de República Dominicana.
Además con sus murales Salcedo, tierra de mariposa, ofrece la muestra artística en exhibición pública más grande del país y del continente.
EL JAYA se declara aliado y promotor de ese tipo de turismo comenzando desde esta edición en la que publicamos informaciones sobre esa laboriosa comunidad nordestana.