martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La Chicharra clasifica a la final del Baloncesto Superior Tenares 2026 tras aplastar a Hermanas Mirabal; La Grama y Julián Javier definen el segundo boleto.

    La Chicharra espera rival en la final y La Grama y Julián Javier chocan por el boleto

    Escuela David Díaz y Los Rieles avanzan a la gran final del Torneo Provincial de Baloncesto U16

    Escuela David Díaz y Los Rieles avanzan a la gran final del Torneo Provincial de Baloncesto U16

    Frank Herasme, elegido presidente del Salón de la Fama del Baloncesto Dominicano

    Frank Herasme, elegido presidente del Salón de la Fama del Baloncesto Dominicano

    Las Caribes siguen invictas en el TBS Femenino de Santo Domingo 2026

    Las Caribes siguen invictas en el TBS Femenino de Santo Domingo 2026

    Por todo lo alto inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte en Nueva York

    Inauguran en Nueva York los Juegos Juan Pablo Duarte 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Deportes

Gigantes del Cibao el precio de convertir un sueño en realidad

Víctor Adrián Cruz Then por Víctor Adrián Cruz Then
17 enero, 2017
en Deportes
El doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de LIDOM y el licenciado Siquio Ng de la Rosa, presidente de Nordeste Béisbol Club firman el acuerdo que incluye a los Gigantes del Nordeste en la liga de béisbol profesional de la República Dominicana. Foto Adriano Cruz Marte.

El doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de LIDOM y el licenciado Siquio Ng de la Rosa, presidente de Nordeste Béisbol Club firman el acuerdo que incluye a los Gigantes del Nordeste en la liga de béisbol profesional de la República Dominicana. Foto Adriano Cruz Marte.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

El esfuerzo, pasión, coraje y tiempo que dedicaron los fundadores de los Gigantes del Cibao a la fecha es incalculable, porque tenían el sueño y la confianza de lograr traer a la Región Nordeste con sede en San Francisco de Macorís la sexta franquicia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Desde el año 1994 el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó la creación de la franquicia a la Lidom y al presidente de la república de entonces, el doctor Joaquin Balaguer.

Para inicios de la temporada del año 1995, la LIDOM informó su decisión de expandir otra vez a seis los equipos de la liga, que hasta el momento participaban Las Águilas Cibaeñas, Tigres de Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Azucareros Toros del Este, luego de la salida de Los Caimanes del Sur que recesó de manera definitiva en la campaña del 1988-89.

Varias ciudades del país mostraron un fuerte interés por esa sexta franquicia, al igual que hombres de la región nordeste que constituyeron la empresa Nordeste Béisbol Club (NBC) en octubre del 1995.

Del documental Historia de un Campeonato Gigante que realizó Crossfilm Studio, encontramos los testimonios de Abraham Abukarma, José Anibal García, Ysócrates Peña Reyes, Siquio Ng de la Rosa y Leonardo Matos Berrido, presidente de la liga, quienes explican parte de como inicia la historia de los Gigantes.

Abukarma relató que “la idea de crear el equipo de béisbol se venia hablando hace mucho tiempo, de que San Francisco de Macorís, junto a las demás ciudades del Nordeste, tenia la capacidad de mantener un equipo de pelota profesional”.

En tanto que el doctor José Aníbal García explicó que, “Abraham Abukarma, Ysocrates Peña Reyes y  yo concebimos la idea y comenzamos a tocar puertas”.

Para el presidente de la liga doctor Leonardo Matos Berrido, era conveniente promover la franquicia en San Francisco de Macorís por ser esta la ciudad cabecera de una de las regiones más activas económicamente del país.

Pero para la liga, el problema era encontrar quien asumiera esa responsabilidad. La duda fue despejada con la integración de un grupo de hombres de solvencia económica y moral, como los empresarios y profesionales, Siquio Ng de la Rosa, doctor José Aníbal García Vargas,  Ex-Grandes Ligas Julián Javier, Carlos Eliseo (Seo) Negrín Fermín, doctor Abraham Abukarma, Ysócrates Peña, Celso (Chilo) Ventura, los hermanos Rafael y Miguel Ángel Almánzar, Bienvenido Herrera Khoury y José Adolfo Herrera Acevedo, quienes asumieron más del 90% de las acciones de Nordeste Béisbol Club. El porcentaje restante estaba dividido entre 28 personas de las provincias del Nordeste y el Cibao Central que pertenecían al Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

Siquio Ng de la Rosa, doctor José Aníbal García Vargas,  Ex-Grandes Ligas Julián Javier, Carlos Eliseo (Seo) Negrín Fermín, doctor Abraham Abukarma, Ysócrates Peña, Celso (Chilo) Ventura, los hermanos Rafael y Miguel Ángel Almánzar, Bienvenido Herrera Khoury y José Adolfo Herrera Acevedo,

Ng de la Rosa, primer presidente del equipo resalta que lograr la franquicia no dependía de ningún favor político, ni cabildeo con el Estado dominicano.

«Para conseguir el reconocimiento de la Lidom, había que demostrar la capacidad económica y moral de los integrantes de la franquicia», manifestó Ng de la Rosa.

Así se contrató una empresa para realizar un estudio de factibilidad y de mercado que costó 198 mil pesos dominicanos, la cual concluyó con que San Francisco de Macorís era la ciudad ideal para operar un equipo de ese nivel.

Esa significativa suma de dinero, fue solo el inicio de una inversión que para la década de los 90 se consideraba de gran riesgo, el cual asumieron con fe y valentía los accionistas de Nordeste Béisbol Club.

El 23 de abril del 1996, en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, se oficializó la sexta franquicia de la pelota invernal con la firma del presidente de Lidom, Leonardo Matos Berrido, Lic. Siquio NG de la Rosa, presidente del equipo; José Aníbal García, vicepresidente del conjunto y Presidente del Consejo Regional de Desarrollo, y Jesús María de Jesús Moya, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Asesor Ad Vitam del CRD.

Para lograr la firma Los Gigantes del Nordeste como se llamó el conjunto en su primera etapa cumplió con una serie de condiciones exigidas por la liga entre las que incluía el depósito de 200 mil dólares.

Los 200 mil dólares cambiados a una tasa del 13×1, fue otra suma relevante en ese entonces (el promedio de año 1996 según datos del Banco Central fue de RD$12.89).

Pero antes de mandar hacer el uniforme del equipo, Nordeste Béisbol Club debió desembolsar 1 millón 500 mil pesos, para adquirir sus primeros 30 peloteros mediante un sorteo de jugadores efectuado el 14 de mayo del 1996 (donde Fausto Cruz fue la primera selección).

Quiere decir que antes de que Efraín Valdez tirara el primer lanzamiento el 25 de octubre del 1996, los propietarios de los Gigantes ya habían inyectado más de 4.5 millones de pesos.

Sin contar con que la nómina del equipo esa primera temporada fue de siete a ocho millones de pesos.

Los Gigantes del Cibao cumplen 20 años de fundados por lo que hay que considerar que esta es una  de las inversiones sociales más trascendente para San Francisco de Macorís y la Región Nordeste, junto a proveerla de un símbolo que la enorgulleciera e identificara.

En el año 2014-2015, Los Gigantes del Cibao obtuvieron su primera corona. En dos décadas el equipo ha pasado por cinco dueños diferentes.

Los Accionistas de Nordeste Béisbol Club, el doctor Julio Hazim, la familia Genao (encabezada por el señor José Alberto y su hijo Laurentino Genao), José (Kiko) Duarte Junquera y los actuales propietarios de la familia Rizek (encabezada por don Héctor y sus hijos Samir y Héctor José Rizek), han  realizado importantes aportes para que hoy Los Potros sean una marca de béisbol de la región Nordeste, Cibao y el país, aportando calidad y equilibrio a la liga dominicana de pelota invernal.

Parte de los fundadores originales del equipo levantan la copa de campeón de la temporada 2014-2015 junto a los hermanos Samir y Héctor José Rizek.
Parte de los fundadores originales del equipo levantan la copa de campeón de la temporada 2014-2015 junto a los hermanos Samir y Héctor José Rizek.

Parte de los fundadores originales del equipo levantan la copa de campeón de la temporada 2014-2015 junto a los hermanos Samir y Héctor José Rizek.

Relacionado

Víctor Adrián Cruz Then

Víctor Adrián Cruz Then

Integrante del equipo editorial del periódico EL JAYA. Fanático de los deportes y labores sociales.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El politólogo Fredery Burgos Sánchez recibió su título de Magíster en Derecho y Relaciones Internacionales durante la graduación de posgrado de la UASD celebrada el jueves 13 de agosto de 2026.

Politólogo Fredery Burgos recibe título de maestría en Derecho y Relaciones Internacionales 

17 agosto, 2026
Policía Nacional identifica y persigue a dos hombres por muerte a tiros de joven en El Cercado

Policía Nacional identifica y persigue a dos hombres por muerte a tiros de joven en El Cercado

17 agosto, 2026
Las nuevas especialistas en Pediatría culminaron su proceso de formación en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, hoy Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, y recibieron sus títulos durante la investidura de posgrado de la UASD.

Nuevas Pediatras para fortalecer la atención materno-infantil 

17 agosto, 2026
Francisco Miguel Herrera es educador, articulista y autor con amplia experiencia en ciencias sociales y gestión educativa.

Pensando en Voz Alta

17 agosto, 2026
Entre las actuaciones policiales figura la recuperación de una motocicleta en San Francisco de Macorís y el arresto de un hombre investigado por el presunto robo de dos toros valorados en RD$250,000.

Policía Nacional reporta tres apresamientos por distintos hechos en SFM y Villa Riva

17 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863