El juez de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el teniente de la Policía Nacional Rafael Báez Severino, a quien se acusa de ejecutar de un disparo en la cabeza a uno de los seis internos que se fugaron la noche del 29 de octubre del Centro de Corrección y Rehabilitación de Internos Vista al Valle de San Francisco de Macorís.
Báez Severino fue cancelado y sometido a la justicia civil por disposición de la jefatura de la Policía Nacional, luego de que la periodista Nuria Piera, presentara un video donde el oficial ultima de un disparo en la cabeza a Jeffry Sandoval, uno de los prófugos de la cárcel de Vista al Valle de esta ciudad.
En la mañana del domingo 11 de noviembre, el sub jefe general Víctor Campuzano Jiménez y el general Franklin Vitini, visitaron esta ciudad a investigar el bochornoso hecho.
El General Campusano calificó la muerte del recluso como repugnante y dijo que estas acciones no son toleradas en la Policía Nacional.
Campusano explicó que pese al sometimiento a la justicia del oficial, una comisión integrada por él y el encargado de Asuntos Internos de la institución profundizan las investigaciones en relación el asesinato, tal y como denunció en un video la periodista Nuria Piera.
Expuso que la Policía Nacional bajo la dirección del Mayor Polanco Gómez nunca apoya hechos como estos y prometió a la ciudadanía que el caso quedará aclarado, pues prácticamente están concluyendo las investigaciones.
Explicó que en las imágenes los agentes de la policía perseguían a tres personas, y luego de que los tenían bajo control, incluso con chalecos antibalas colocados, un oficial le dijo a otro que comenzara a disparar.
Se recuerda que la versión que ofreció la Policía en esta ciudad sobre la muerte de los tres internos, fue que ofrecieron resistencia y que dispararon contra los agentes que les perseguían. Una mentira vulgar y descarada, según la denuncia de Nuria Piera.
La periodista dijo haber recibido la grabación de una de las personas presentes cuando mataron a los tres fugados, pero sólo pudo grabar una de las ejecuciones porque no resistió seguir mirando cómo a sangre fría los agentes policiales asesinaban a las otras dos personas.
“Y esta denuncia la hacemos no sólo porque los agentes policiales pueden asesinar a personas que cumplen penas dictadas por la justicia, que es un abuso, sino por la cantidad de personas inocentes que son asesinadas por los agentes policiales y luego dicen que hubo un intercambio de disparos”, denunció Nuria Piera, a través de su programa en Color Visión. El video puede ser visto en el siguiente link.
Los agentes policiales se han acostumbrado a matar y nunca les pasa nada, denunció la comunicadora. Y citó el caso del estudiante William Florián Ramírez, asesinado el jueves en la UASD por agentes policiales.
La mañana de este domingo el nuevo vocero de la policía, coronel Máximo Báez Aybar, ofreció la versión de que el agente policial responsable del crimen contra uno de los recursos había sido apresado, y de inmediato colocó una fotografía del apresado.
Sin embargo, fueron varios agentes policiales los que cometieron los tres crímenes, y era claro que tenían una orden superior de asesinar a los perseguidos.
Las órdenes se impartían a voces según se puede escuchar en la grabación que presentó Nuria Piera. “Dispárale, tírale” se escuchaba a un oficial dando la orden a un agente. Y luego esa orden se hizo realidad y los presos murieron.
Los demás internos ultimados a tiros en una finca de la comunidad La Enea son: Marcos Noel Brito y Jery Antonio López.
Los tres viajaban con dos mujeres y un hombre y se desplazaban en una camioneta. El hombre y las mujeres dijeron a las autoridades que amanecieron en un motel con los occisos. No se informó de su identidad.
Durante la fuga también murió Víctor Alfonso Brito Vásquez “El Guachi”, al recibir un balazo cuando intentó escaparse en compañía de otros cinco reclusos.
El Guachi, cumplía condena a 30 años de prisión, por la muerte de la joven estudiante Lohara Tavares Rosario y a 20 años por la muerte de Edward Rafael Valerio Martínez sargento de la AMET.
Del centro escaparon los nombrados Facsocary Núñez y Gregorio Toribio quienes aun están profugos. Jeffrey Sandoval, Jeri Antonio Ortiz López y Marcos Inoel Brito fueron ejecutados por la policía y Bayron Zayas Morillo se entregó.