Un equipo de médicos cirujanos encabezado por el Dr. Pedro Manuel Grullón realizó con éxito la primera Artroplastía doble de hombro, realizada en nuestro país.
El paciente Russel Crawford, de ascendencia Americana y residente en la isla Antigua, presentaba una Osteoartritis degenerativa bilateral de hombro.
El paciente fue evaluado y diagnosticado en la Clínica Mayo de Estados Unidos, donde le informaron de la necesidad de su cirugía.
Se le realizaron esquemas de evaluación funcional previos y posteriores y los resultados fueron muy buenos.
La cirugía se realizó en dos tiempos con intervalo de tres meses entre y otro procedimiento.
La técnica usada fue de Biglianni Flatwo (Zimmer) y el tiempo de duración fue de cuatro horas, sin complicaciones.
Los médicos fueron el Dr. Pedro M. Grullón, Cirujano Ortopedista; Dr. Reynaldo Paulino, Cirujano General, Dr. José Lantigua, Médico General, los doctores Juan Escaño y Pedro Liriano y Máximo Paredes, Anestesiólogos, asistencia técnica de Renny Estévez, Alexis Saiter (Farmaconal) y Michael Matías, con el soporte del Centro Materno Infantil del Nordeste.
Carta del paciente operado
Russel Crawford
Calle Secunda, Casa #100
Los Multis, Juan Sánchez Ramírez, Cotuí
Dr. Pedro Grullón
Centro Materno Infantil del Nordeste,
San Francisco de Macorís, República Dominicana.
Como mi expediente reflejará, la mayoría de mis problemas médicos han sido manejados por varias clínicas de los Estados Unidos de América, una de las instalaciones médicas más finas del mundo, donde me aconsejaron que en cierto punto en el futuro tuviera un doble anthroplasty.
Mi primera visita a esta clínica fue quizás hace diez meses cuando fui a visitar un paciente que estaba interno allí. Muy me impresionaron con la simpatía con que usted atendía sus pacientes, y dije a mi esposa que quería que usted fuera el doctor que realizara mi cirugía.
Los resultados han sido increíbles, y no tengo nada más que la más alta alabanza para su profesionalismo y habilidad y creo que es uno de los médicos fisíatras más finos que he tenido el placer de conocer.
También quisiera agradecer a Dr. Antigua y el resto del personal por su amabilidad y atención constante durante mi estancia en la clínica y sin lugar a dudas yo recomendaré todas estas finas facilidades a mis compatriotas.
Sinceramente,
Russell G.L. Crawford Esq.
(Deputy Director of National Security-Retired-
Government of Antigua and Barbuda)