Por Stanly Sánchez
Así es, adquirir el terreno a buen precio, comprar los materiales al suplidor directo, no desperdiciar ninguno de ellos como varillas, cemento, cerámicas o porcelana de pisos y contratar a buen precio el equipo humano en la construcción, de seguro llevará a abaratar los costos en el desarrollo de la obra, esta fue nuestra presentación o artículo pasado y planteamos la pregunta ¿necesitamos la circunvalación?, aquí la respuesta.
Si necesitamos una alternativa vial al tránsito tan congestionado, agotante y extresante que experimentamos en nuestra ciudad, San Francisco de Macorís.
Pero teniendo presente que la razón expresada es la más importante, o sea nuestra salud y ahorro de tiempo, no es menos cierto que una avenida alterna o circunvalación abriría las puertas a un mayor desarrollo, crecimiento y expansión de nuestra ciudad, principalmente en materia inmobiliria o producción de solución habitacional. En nuestra humilde opinión una circunvalación que bordee las inmediaciones del centro comercial La Sirena, cruzando Colón, Génimo y que desemboque en la Autopista Duarte por La Guama, posibilitaría no sólo un descongestionamiento vial, sino una explotación beneficiosa en términos agrícolas e inmobiliarios, ya que los promotores o desarrolladores de proyectos tendrían ante sí el reto de abrir un mercado de ofertas habitacionales económicas en los parajes, secciones o comunidades antes señaladas. Trayendo esto como resultado un mercado inmobiliario más grande y expansivo en términos de la construcción y demanda y así posibilitando que no sólo los polos tradicionales de crecimiento habitacional tengan auge o demanda como lo son de este a oeste (salida a Nagua y salida a Tenares) o de norte a sur (detrás de la avenida Libertad o salida a Santo Domingo).
Una avenida o circunvalación que rodee las comunidades descritas colocarían o posesionarían a la cabecera de la Provincia Duarte, ósea la ciudad de San Francisco de Macorís en megaciudad o casi metrópolis, tras esto el mercado de ofertas inmobiliarias crecería, así como los establecimientos de negocios, entre ellos talleres, ferreterías, tiendas, supermercados, entre otros.
Incursionar en una circunvalación elevaría el rango de nuestra ciudad en el mercado de la construcción catapultándola a la esfera de ofertas inmobiliarias al nivel de Santo Domingo y Santiago.
Por ello encaucemos al crecimiento, desarrollo y posicionamiento de nuestra ciudad, digamos a toda voz ¡Necesitamos una vía alterna al tránsito vehicular y destinada al impulso inmobiliario!.
En síntesis hay razones sólidas, lógicas y estratégicas para llevar a cabo la construcción de una vía alterna o la circunvalación.
a) Descongestionamiento del tránsito en nuestra ciudad, San Francisco de Macorís.
b)Expansión, desarrollo y canalización de mayores ofertas habitacionales a bajo costo en el mismo trayecto o recorrido de dicha vía.
c) Impacto positivo al área agrícola y ganadera.
d)Convertir a San Francisco de Macorís en megaciudad o metrópolis.
Por esta y otras razones ¡Necesitamos la circunvalación!
Siguiente tema: ¿Cuál es la demanda real habitacional?.
El autor es gerente de venta y marketing de proyectos Viham, L & V y El Ensueño. Con los teléfonos 829.263.0507. www.globalinmobiliaria.net.