» La mejor manera de dar consejos a nuestros niños es averiguar lo que quieren y luego hablarles de cómo hacerlo.» Harry Truman
El Senado de los Estados Unidos conoció el jueves 27,2012, una enmienda presentada por los senadores republicanos Chuck Grassley (Iowa) y Kay Bailey Hutchison (Texas) con el propósito de modificar las provisiones de la visa U, poniendo nuevas exigencias para su otorgamiento. Entre ellas, que el inmigrante reporte el crimen, al menos 120 días después de ocurrido y que tenga información que asista en la identificación del perpetrador.
La visa U le permite a toda persona indocumentada que haya sido objeto de abuso físico, acoso sexual, intimidación, abuso sicológico, obtener su residencia a través de este programa. Debe por supuesto reportar el abuso y tener pruebas del mismo. Los beneficiarios, principalmente mujeres, pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha tienen derecho a solicitar la residencia permanente.
A la categoría de visa U se le asignó un monto anual de 10,000 visas: La propuesta intenta reducir ese monto a 5,000, esto es debido a que no han sido usadas, es decir asignadas a las personas y por consiguiente consideran ellos que ese monto no es necesario. Yo me pregunto ¿Cómo se entera la población indocumentada de ese programa? ¿Creo el Departamento de Estado las herramientas necesarias para la divulgación del mismo?. Soy de la creencia de que si se le diera la publicidad necesaria a estos programas las 10,000 visas fueran agotadas en un solo día.
Digo esto porque estoy trabajando en ésta área por más de 20 años y conozco la cantidad de personas, hombres y mujeres que soportan maltrato en todas sus variantes, sólo por el hecho de que debe mantenerse casado o casada con esa persona hasta tanto le llegue su residencia permanente.
Otra Visa que esta siendo objeto de la misma enmienda propuesta por estos senadores es la VISA T, esta visa fue creada para proteger a las victimas de trafico de personas, tráfico de sexo, así como la contrata, alojamiento, transporte y/o retención a la fuerza de la persona afectada.
El beneficiario debe demostrar a las autoridades que fue víctima de tráfico humano y ajustarse a las reglas publicadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
«Como quiere que tu amigo te guarde el secreto si en ti mismo no esta seguro» Frase que mi papá Ramón Vargas siempre nos decía a todos sus hijos. Dra. Agueda Vargas, Experta en Migración. Avenida Frank Grullón No.5, Edificio TELENORD, San Francisco de Macorís. Teléfono 809 588-3425. email migacionaldia2011@hotmail.com