San Francisco de Macorís como pueblo acaba de cumplir 233 años de fundado.
Es el municipio de mayor población y dinamismo de la Provincia Duarte.
Sin dudas es una de las comunidades con mayor grado de organización social del país.
A propósito de la vocación de San Francisco en organizarse, EL JAYA estima oportuno plantear estas reflexiones.
Si bien es importante y valioso que los diferentes estratos sociales de este pueblo estén organizados, más que necesario es urgente integrar a todas estas fuerzas sociales en una entidad fuertemente unida, bien compacta.
Como las organizaciones trabajan y luchan por los intereses de sus miembros en particular como grupo, está el interés general por el que deben y tienen que luchar todos los grupos: el desarrollo y bienestar de la población, el progreso y crecimiento de la ciudad y cada municipio de la provincia como totalidad.
Tenemos la ilusión de que se puede lograr la unidad de todos los duartianos para trabajar en la superación de problemas comunes y buscar soluciones a necesidades puntuales para impulsar el progreso y desarrollo.
Sin importar la diversidad de intereses, creemos que es posible alcanzar la unidad para lograr el interés general.
El pacto por la unidad de los diversos sectores, facilitará enfocar y resolver todas las necesidades identificadas con sus respectivos diagnósticos.
Toca a San Francisco de Macorís liderar el proceso de unificación de las fuerzas sociales de la provincia Duarte.
En este proyecto debe estar al frente una institución que por su naturaleza y misión tiene que ocupar un lugar preponderante: la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Duarte (ADPD).
Esta institución con casi 50 años de fundada, impulsó la creación de otras instituciones o sus creadores activaron en el nacimiento de otras entidades.
Su average en ese sentido ha sido determinante en el progreso y desarrollo del Macorís moderno de hoy.
EL JAYA, voz escrita de San Francisco y del Nordeste, pone en la carpeta de asuntos pendientes de la ADPD esta reflexión concebida en la necesidad de promover y conseguir la unidad de todos los duartianos.
La directiva de la ADPD que preside el licenciado Freddy Martínez, tiene la palabra.