AZUA.-Al pronunciar una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica del Sur, (UTESUR), sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, el general (r ) José Miguel Soto Jiménez, afirmó que el padre de la patria fue un ciudadano ejemplar, consagrado al servicio incondicional de los intereses nacionales.
El ex Ministro de Las Fuerzas Armadas consideró que Duarte fue un fiel defensor de la soberanía nacional “ del derecho que tenemos de hacer nuestras leyes, cumplirlas y hacerlas cumplir; y del derecho que tenemos de contar con un Estado amparado por la autoridad de las leyes y de las instituciones”.
Soto Jiménez expresó que los dominicanos debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la celebración del bicentenario del nacimiento del patricio para reclamar y descubrir al verdadero Duarte.
“El Duarte revolucionario, el Duarte amante sobre todas las cosas de la República Dominicana”.
La mesa principal estuvo integrada por el ingeniero Virgilio López Feliz, Rector y la licenciada Rosario Melo, Vicerrectora de la UTESUR, respectivamente; el profesor Nelson Gómez, presidente provincial de Efemérides Patrias y Salvador Beltré, de la Fundación para el Desarrollo de Azua.
El Rector Virgilio López, expresó que para la UTESUR fue un inmenso honor contar con la presencia de Soto Jiménez “ de un hombre de grandes méritos y un investigador a tiempo completo”.
Expresó que la conferencia dictada por Soto Jiménez forma parte de las múltiples actividades que viene desarrollando la UTESUR, en el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, “Un hombre ilustre, maestro de la patria, por eso le rendimos tributo, porque honrar a Duarte es honrar a la nación dominicana y afianzar la identidad y los valores cívicos de nuestra nación que nos identifican como dominicanos”.
La licenciada Rosario Melo, Vicerrectora de la UTESUR, pronunció las palabras de bienvenida.
Decenas de personas, entre alumnos, profesores, estudiantes, investigadores y representantes de de la Sociedad civil, asistieron a la conferencia.
En otro orden, Soto Jiménez afirmó que Azua fue la matriz de la Dominicanidad, destacando que esta provincia tiene una importancia vital para la historia, desde tiempos inmemoriales.
“No solamente por el valor de sus hijos y de sus hijas, sino también, por su resistencia y su valentía en la lucha en la forja de la identidad nacional”.
Soto Jiménez dijo sentirse honrado por la forma en que fue acogido por la UTESUR “ una Universidad Importante, donde se está forjando esa dominicanidad que siempre Azua ha propiciado”.