Hay tantas cosas de las cuales hablar sobre Telba! Pero se nos ha hecho difícil, nos ha tomado muchos días escribir unas cuantas líneas, porque aún no asimilamos, no digerimos, no nos convencemos… de que ya no está físicamente entre nosotros.
Pero lo que no desaparecerá jamás, lo que nos acompañará siempre de ella, es su cariño, optimismo, su solidaridad, tolerancia, cortesía, su sencillez y amabilidad con todas las personas, fueran conocidas o no; y muchas otras cualidades imposible de enumerar por razón de tiempo y espacio. Eso lo llevaremos siempre en el pensamiento y corazones de todos los que tuvimos el privilegio de estar cerca de ella.
Altagracia Telba del Orbe Frías nació en El Firme, Castillo, Provincia Duarte, un 3 de abril de 1955. Desde muy temprana edad estuvo vinculada a la iglesia y grupos culturales. Emigró a San Francisco de Macorís, a estudiar, en la década del 70. Más tarde se graduó de Licenciada en Educación, dedicándose a impartir docencia en el sector estatal durante 27 años.
Su esposo José Frías Genao y sus hijos José Ariel, Michael Aneury y Arlette Altagracia Frías del Orbe, agradecen infinitamente a todas las personas e instituciones que les acompañaron durante el proceso que vivieron, entre ellas: El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Taváres (INCART), el Centro Médico Siglo XXI, ARS Humano, Seminario Mayor, el Ayuntamiento Municipal y Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, entre otras.
A todos, muchas gracias por su solidaridad y compañía en esos momentos en que estuvimos luchando por la vida de nuestra querida Telba, guerrera incansable de todos los tiempos, ejemplo de fe, perseverancia, fortaleza, alegría y amor; una mujer que no murió, porque es un ángel que voló hasta el infinito.