Fundado el 28 de junio de 1991, INEMED comenzó a prestar sus servicios a la comunidad en un local de dos plantas que había sido residencia familiar situada en la calle Riva 57 casi esquina Colon. En la medida que aumentaba la demanda de atenciones facultativas se vio en la necesidad de arrendar otro local ubicado en frente. Posteriormente construyó el gigantesco edificio de 5 pisos que ocupa en la misma dirección.
En conversación con un reportero de este rotativo el doctor Rosario expresó que INEMED también construirá una nueva sala de emergencias amplia y equipada atendiendo a los más modernos estándares.

Cuando empezó sus labores INEMED solo brindaba servicios de cardiología, ortopedia y traumatología, gastroenterología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología, neurocirugía, además de laboratorio clínico.
El personal médico fundador lo integraron los doctor Sixto Radhamés Valenzuela, numólogo-director; doctor Angel Ambrosio Rosario, cirujano; doctor José Vinicio Bonilla, hematólogo; José A. Rojas R. Pediatra; doctor Nelson Regalado, medico general y doctor Fausto Toribio, urólogo.
También doctor Angel Federico Garabot, pediatra-perinatólogo; doctor Sergio Cabrera, cardiólogo; Manuel Pérez de la Cruz, Gineco-Obstetra; doctor Fermín Acosta, medico general; Miriam Paredes, anestesióloga y la licenciada Lourdes Torres, sicóloga Educadora Sexual.
Hoy día INEMED es una de las más importantes instituciones privadas de salud de San Francisco de Macorís y la región, ofrece servicios en todas las ramas de la medicina moderna a sus pacientes de esta ciudad del Jaya y de la zona Nordeste.