Según el jurista Manuel A. Amiama, esta ha sido modificada 39 veces, la primera en 1854 y la última en el 2015. A lo largo de la historia 15 gobernantes entre los que se encuentran: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente Danilo Medina, la han hecho modificar para satisfacer los intereses de grupos y la reelección presidencial.
De los 174 años que tiene la Carta Magna, estos gobernantes, han ocupado el poder ejecutivo 100 años aproximadamente. Por lo que es importante analizar, por qué a pesar de que la misma consagra la independencia de los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, frecuentemente se escuchan voces propugnando que se modifique, y encima de esto, que algunos representantes del poder Legislativo, en vez de legislar a favor de la mayoría de los ciudadanos, estén dispuestos a negociar y expresan que aquí se hará lo que diga el presidente.
Es por esta razón que surge la interrogante ¿Es la constitución la Ley Fundamental de la Nación o el fundamento en el que se apoyan politiqueros para obtener beneficios económicos y mantenerse en el poder?
Es tiempo que los ciudadanos se empoderen y les recuerden a los gobernantes, que fueron elegidos para que ejerzan el poder en nombre del pueblo por un periodo determinado, y no para enriquecerse y perpetuarse en su cargo.
Es importante que la ciudadanía reconozca que con el respeto a la Carta Magna prevalecerá la democracia.
Gregoria Altagracia Valerio de Pérez, M.A., maestra de Ciencias Sociales.