Actuando en nombre del Comité Organizador, el licenciado Francisco Peguero hizo entrega de una placa de reconocimiento al presidente Medina, que fue recibida por el ingeniero Guillermo Otenwalder y al alcalde Kelvin Cruz, quien también tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas.
Durante el acto, celebrado en el Salón de los Inmortales del Templo de la Fama del Deporte Vegano, hablaron, además del alcalde Cruz, el licenciado Willy González presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Francisco Peguero y el ingeniero Euclides Sánchez, senador de la provincia, quien dijo las palabras de exhortación. Sánchez y Cruz realizaron simultáneamente la movida de honor.
En la justa participan más de cien ajedrecistas representativos de Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Cuba, Colombia, Serbia, Macedonia, España, Curazao y República Dominicana, quienes disputarán diez mil dólares en premios. El evento se extenderá hasta el domingo.
El certamen se juega bajo el Sistema Suizo con dos rondas diario a nueve puntos posibles. En las primeras jornadas varios jugadores consiguieron de dos puntos, entre los que se destacan el serbio Miletic Dragomir, los cubanos Omar Almeida y Arnaldo Fernández, los noruegos Erlend Mikalsen y Sebastián Mihailov, los colombianos Miguel Ángel Garabito, Eduardo Núñez y Sergio Barrientos.
También encabezan con dos puntos, los haitianos Muller Luxama, Theophile Paul y Jean Louis Marckens, así como los dominicanos Francis Fernández, Mario Polanco, Christopher Guzmán, Josué Araujo, Natanael Castillo, Miguel Antonio Infante, David Camacho y Darvi Abraham Crispin. Varios tienen 1.5 y otros de un punto cada uno, según el boletín de la dirección técnica que dirige Kelvin de la Mota.
El 3er Chess Open Internacional de Ajedrez cuenta con el apoyo económico de la Presidencia de la República, Ministerio de Deportes, Ayuntamiento Municipal de La Vega; ingeniero Julio César Correa, administrador de Edenorte, licenciado Enrique Ramírez y Agua Rangel, entre otros.