sábado, octubre 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Logo Gigantes del Cibao.jpg

    Los Gigantes del Cibao y el CRD: 30 años del coloso que despertó al país

    Yunior Alcántara durante el clasificatorio de boxeo para los Juegos Panamericanos de Lima 2027

    Alcántara, Medina, Pérez y Cuello clasifican a los Panamericanos de Lima 2027

    Acción del partido entre Gigantes del Cibao y Toros del Este

    Gigantes dejan en el terreno a los Toros 7-6 en entradas extra

    Brahiam Pérez, refuerzo del club Juan Pablo Duarte en el torneo de El Aguacate

    Anuncian refuerzos para el torneo superior de baloncesto de El Aguacate

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Revista Lectura

El estrés infantil frena el desarrollo del cerebro

. por .
13 junio, 2012
en Lectura
Niño estresado
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Niño estresadoEl estrés puede alterar el desarrollo de diversas partes del cerebro de niños y adolescentes, y perjudicar ciertas capacidades como la memoria espacial y a corto plazo, según revela un estudio publicado en Journal of Neuroscience.

Durante los primeros años de vida el cerebro continúa desarrollándose y es vulnerable a factores externos como el estrés. Los investigadores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, evaluaron mediante entrevistas el nivel de estrés de 60 adolescentes de entre 9 y 14 años, a los que también se les realizó un escáner cerebral y diversos test de inteligencia. Los resultados revelaron que los niños que habían sufrido más episodios traumáticos a lo largo de su vida tenían menor memoria espacial y a corto plazo que sus compañeros. Además, algunas zonas como el córtex del cíngulo anterior estaban menos desarrolladas, y tanto las cantidades de materia gris como de materia blanca eran menores.

Sin embargo, estas diferencias no tienen porqué ser irreversibles. «Los resultados no están diciendo que el estrés perjudique permanentemente el cerebro», explica Jamie Hanson, uno de los autores. «Los efectos podrían ser solo temporales, ya que el cerebro es muy plástico, muy propenso al cambio, y puede re-adaptarse».
Las nuevas investigaciones irán encaminadas, precisamente, a buscar métodos para ayudar a estos adolescentes a `poner al día´ a su cerebro después de sucesivos episodios traumáticos.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Rosa Francia Burgos encabezó el recibimiento al general Orison Laurence Olivence Minaya en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís.

UASD-SFM recibe al director regional Noreste de la Policía para abordar comunicación y seguridad

23 octubre, 2026
Héctor Valdez Albizu anunció la aprobación del proyecto durante su discurso por el 79 aniversario del Banco Central.

Banco Central ampliará oficina regional de Santiago para mejorar servicios a las 14 provincias del Cibao

23 octubre, 2026
Héctor Valdez Albizu presentó los resultados económicos durante su discurso por el 79 aniversario del Banco Central.

Economía dominicana crece 5.6 % en septiembre y acumula expansión de 4.6 %

23 octubre, 2026
Wilgen Brito, presidente de la junta de vecinos, denunció las dificultades que enfrentan las familias tras más de siete días sin suministro.

Residentes de Villa Olímpica II reclaman a INAPA tras más de siete días sin agua

23 octubre, 2026
El Concejo de Regidores aprobó 11 obras comunitarias para 2027 durante el Cabildo Abierto celebrado el viernes 23 de octubre.

Ayuntamiento de SFM aprueba 11 obras comunitarias por RD$33.8 millones para 2027

23 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863