La junta directiva nacional de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sostuvo un encuentro con la directiva regional Nordeste de esa institución durante el cual desarrollaron una agenda que incluyó visita al Ayuntamiento municipal para solicitarle que realice sorteos entre los colegiados locales de las obras que ejecute esa corporación edilicia.

El encuentro lo encabezó la Arq. Esther Morillo Corcino, presidenta nacional y el secretario general de esa entidad Ing. Quim. Aridio Santos quienes en compañía de los demás directivos fueron recibidos por la vice-alcaldesa licenciada Josefina Camilo.
Camilo prometió transmitir al alcalde Félix Rodríguez la solicitud que formuló la comisión codiana. Fue una reunión que se desarrolló en un ambiente de cordialidad en el despacho del alcalde.
La funcionaria además se comprometió a comunicarle a su superior el reclamó de los profesionales de la ingeniería en el sentido de que se cumpla la ley de 340-06 sobre contrataciones de servicios, bienes y obras del Estado, más el pago de la tasa 1 por 1000 que le corresponde al Codia por las obras públicas del 40 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos.
La agenda de trabajo de los ejecutivos nacionales del Codia incluyó una reunión con la vice-rectora Académica de la Universidad Católica Nordestana (Ucne), doctora arquitecta Zamira Asilis de Estévez.

De forma preliminar acordaron establecer un convenio entre el Codia y la casa de altos estudios sobre educación contínua de los profesionales del área mediante diplomados, maestrías, cursos talleres y entrenamientos de actualización.
En otro orden el secretario general del Codia Regional Nordeste, Ing. Hosmil García Paulino informó que en estos momentos la prioridad de esa institución es cordinar con el ayuntamiento de
San Francisco de Macorís una comisión que supervise el desarrollo de las construcciones luego de la aprobación de los planos por los organismos correspondientes como son Ayuntamiento, Obras Públicas y el Codia.
El Ing. García Paulino, quien aspira a la presidencia 2013-2014 del Codia regional Nordeste, comentó que por lo regular los constructores después que las instituciones oficiales aprueban los planos estos los modifican de forma medalaganaria o de conveniencia propia.
Afirmó que de ser electo en el cargo, dará continuidad al trabajo que se viene realizando en la actual gestión que encabeza el Agrim. Juan Alberto Rodríguez.
El profesional de la Ing. explicó que la comisión bipartita, Ayuntamiento-Codia, debe integrarse ya para que trabaje de manera firme en hacer cumplir los planos que originalmente se aprueben.