• Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
domingo, enero 24, 2021
26 °c
San Francisco De Macoris
Periódico EL JAYA
Publicidad
PUBLICIDAD
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
    Osiris Tejada Cesse

    Unión Deportiva Provincia Duarte llama a elecciones

    Camacho anuncia la remodelación del bajo techo de Bonao

    Camacho anuncia la remodelación del bajo techo de Bonao

    Hernández gana campeonato abierto de Ajedrez Escolar Virtual dedicado al Dr. Roberto Fulcar

    Hernández gana campeonato abierto de Ajedrez Escolar Virtual dedicado al Dr. Roberto Fulcar

    Aguilas vencen 7-4 a Gigantes logrando corona 22 béisbol profesional Dominicano

    Águilas logran corona 22 béisbol profesional Dominicano

    Ronald Guzmán, Gigantes del Cibao y Jonathan Villar, Aguilas Cibaeñas

    El juego decisivo del campeonato de béisbol

  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opiniones

Crítica al documental de los 50 años de formación del CURNE

Emmanuel Aquino Alvarado Por Emmanuel Aquino Alvarado
02 Mar, 2020
in Opiniones
Curne
Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Whatsapp

Por: Manuel Almonte y Emmanuel Aquino Alvarado

El documental (que dentro de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) ha visto la luz recientemente), como rescate histórico, está parcialmente bueno. Pero se queda corto en muchos puntos: 1ro, el real papel del movimiento Estudiantil; 2do, la integración de la población en esa lucha; 3ro, el papel de sus primeros profesores locales; 4to, el establecimiento de la verdad histórica en el sentido de que lograr el CURNE fue otra fase de esa lucha titánica, porque las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habían decidido crear el centro en Santiago por su mayor importancia socioeconómica en relación de San Francisco de Macorís (SFM).

Hay que recordar que el deseo de las autoridades de entonces de la UASD, produce que San Francisco de Macorís se levante desde cada uno de sus estamentos: pobres, ricos, población urbana, campesinos, intelectuales, profesionales del arte y la cultura, etc.; para exigir en las calles, con más determinación, la instalación del centro universitario regional en el Macorís del Norte. Mas titánica fue la lucha entonces, hasta logra arrebatar tan deseada conquista.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que en el documental se menciona, como parte de del movimiento en lucha por el CURNE al Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) y muestran una imagen del PCT, justo es decir que el último no existía como tal y el primero solo tenía para entonces a seis (6) personas en San Francisco de Macorís que no formaron parte de la dirección del movimiento organizado. Con lo cual, para la historia documental, se ha producido un daño irreparable, más que para los actuales observadores para la posteridad.

Bien pudo evitarse la confusión, si es que no hubo malicia en lo sucedido… Ello porque existen curneanos y francomacorisanos que no debieron ser excluidos… y que bien habrían detectado el error… el que quienes estuvieron de cerca en la elaboración del documental en SFM fueran personas que no han tenido, ni tienen, compromisos con las causas reales de las luchas sociales y mucho menos conexión con la lucha histórica y política de la izquierda dominicana; hizo que este bache ocurriese. Cuando hablan del PACOREDO han querido nombrar al Partido Comunista Dominicano (PCD).

…el PCD, con el CUJAM y luego con el Frente Estudiantil Antiimperialista (FEA), fue parte determinante de ese movimiento estudiantil en su papel de lograr el CURNE…

Reconociendo que es un esfuerzo importante, debe decirse que pudo quedar mejor si se hubieran usados otros actores en el proceso… otra crítica tienen que ver con los actores presentados en la última media hora del documental, ahí se perpetúan, en las gráficas gravadas y presentadas, a actores muy marcados en su protagonismo en la muy cuestionada y criticada pasada gestión dirigencial del recinto UASD-SFM.

José Amado Camilo Fernández
José Amado Camilo Fernández

Acción imperdonable es la omisión del papel protagónico y fundamental que realizó el maestro José Amado Camilo Fernández, quien es presentado en el documental como un simple profesor cuando en realidad fue el ser del intelecto más brillante y el que se encargó de llenar la lucha, y el inicial desarrollo del CURNE, de contenido científico. José Amado, junto a Plutarco Sención, fue brutalmente golpeado por la nefasta y fascista policía balagueristar. Camilo Fernández aguantó golpes defendiendo la recién instalada extensión universitaria; aún está fresca en la memoria cuando de un culatazo le abrieron la cabeza en momento en que él, siendo profesor del CURNE, enfrentó las hordas policiales de hostil Balaguer.

Maestro Rafael Álvarez Castillo, Director UASD-Recinto SFM, 2008-2014.
Maestro Rafael Álvarez Castillo, Director UASD-Recinto SFM, 2008-2014.

La omisión del maestro Rafael Álvarez Castillo, quien se podría afirmar que es el padre de la modernidad del CURNE… Un ser con el que se puede tener diferencias pero que es una mezquindad negarle que es el padre de la modernización del CURNE y de la creación del Recinto; de él solo aparece una foto en todo el documental… lo cual es un agujero importante dentro de la producción difundida. Y no porque tan solo aparezca una vez, sino porque ¿cómo es posible que a un exdirector del CURNE ni siquiera se le ponga a contar parte de esa historia cuando se hace con otros?… Máxime, uno que tiene tanto que aportar, lo cual sugiere que hubo cierto grado mezquindad, visto a la luz del contexto relacional actual…

…Al contar lo sucedido se es mezquino… Muy parcial, pues el peso de contar la historia se basa en lo que cada quien cree… Son muchos los aspectos criticables a la producción referida pero los mismos, por la condición de perennidad del documental, tan solo pueden contradecirse con otro video en respuesta. Tarea pendiente que debe ser asumida por las futuras generaciones.

…Pero esa historia, aun no muy bien contada, es un avance importante al empezar a contar la verdad historia del CURNE. Es importante conocer las vivencias de muchos de sus protagonistas, pero falta el análisis de lo contado, el debate… Porque pese a la importancia de la vivencia histórica, ella no es suficiente, porque puede ser, y lo es, en cierta forma muy parcial, y la parcialidad en ajustar los hechos históricos es dañina, por los baches, deficiencia, protagonismo; todos muy explicables, pero no justificables. Pero aun así, es un paso positivo para empezar a contar la historia del CURNE, aunque sea de esa manera.

¡Enhorabuena! Muchas felicidades al CURNE en sus primeros 50 años aportando la Ciencia y luz del saber para los dominicanos de a pies y demás habitantes de nuestra nación dominicana. ¡Felicidades!

Manuel Almonte es un afamado artista plástico francomacorisano, ex dirigente estudiantil, ex miembro del desaparecido PCD convertido hoy en Fuerza de la Revolución (FR); actualmente es miembro del Partido de la Unificación Comunista y activista cultural. En tanto que, Emmanuel Aquino Alvarado es un ex dirigente estudiantil de la hoy Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), organización en la que se unificaron varios grupos estudiantiles, como por ejemplo el CUJAM, el 5 de mayo del 1996; ex miembro del partido de izquierda Fuerza de la Revolución (FR), ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD-SFM (ASODEMU UASD-SFM). En la actualidad es activista social y empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto San Francisco de Macorís (UASD-SFM).

Nota: la organización el CUJAM, Comité Universitario Julio Antonio Mella, surge en honor a un nieto de nuestro patricio Matías Ramón Mella. Nacido en Cuba, este Julio Antonio Mella, fue miembro fundador del Partido Comunista Cubano (PCC), líder estudiantil y murió en la batalla por la revolución cubana. De ahí el Partido Comunista Dominicano (PCD) toma el nombre del comité Julio Antonio Mella y forma su movimiento universitario con ese nombre CUJAM, Comité Universitario Julio Antonio Mella.

En vista de que el CUJAM sólo tenía membresía para el trabajo universitario, el Partido Comunista Dominicano (PCD) formó el Frente Estudiantil Antiimperialista (FEA) para el trabajo de secundaria y primaria. Dentro de los fundadores están: Tancredo Vargas y Manuel Almonte. El Frente Estudiantil Antimperialista (FEA) se extendió casi a nivel nacional dado que el PCD era un partido a nivel nacional y existía en diferentes campos y en las cabeceras de los diferentes pueblos de República Dominicana. También fue miembro fundador del FEA, Manuel Cuevas; viejo militante comunista que todavía está activo y decidido a aportar a la transformación de la Patria; actualmente es miembro del Partido de la Unificación Comunista.

Agua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosard
PUBLICIDAD
Emmanuel Aquino Alvarado

Emmanuel Aquino Alvarado

Lic. Emmanuel Aquino una Licenciatura en Educación Mención Matemáticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza por la Universidad APEC (UNAPEC); es alumno de la Maestría Profesionalizarte en Matemática Pura de la (UASD) y, actualmente es Profesor de secundaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD). E s actualmente activista social, también es dirigente sindical de la Corriente Académica Roberto Duvergé en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; pasado Pdte. De la Asociación de Empleados Universidad UASD-SFM; ex-miembro de la Dirección Nacional del grupo estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana y del Partido de izquierda Fuerza de la Revolución. Su correo es jonada5369@gmail.com

Comente esta publicación

Noticias relacionadas

Vacuna Soberna

El sistema de salud de Cuba Vs el Coronavirus

22 enero, 2021
¿Reflexión o meditación?

El Santo de los periodistas, ¿por qué esa coronación papal? (ll)

22 enero, 2021
Simón Planas, director de la firma de asesoría Front Consulting en el país. | Lésther Alvarez

El concepto franquicias es un formato de negocio incluyente

21 enero, 2021
Presidente Abinader garantiza recuperación del país tras efectos COVID

EL JAYA sugiere al Presidente Abinader quitar el TQ para que ponga fin a violación de derechos humanos 

20 enero, 2021
El doctor Fernando Ureña viceministro para las provincias entrega insumos médicos a las principales autoridades y personal de la regional de salud con asiento de en esta ciudad para el funcionamiento del nuevo centro Covid 19 del Hospital Federico Lavandier de esta ciudad.

La habilitación del Hospital del Seguro para la Covid-19

20 enero, 2021
El acto inaugural estuvo presidido por la Ministra de Cultura, doña Carmen Heredia; el Director General de Bellas Artes, Mario Lebrón; y la directora de la ENAV y curadora de la muestra, Iris Pérez Romero. Estuvieron presentes además el doctor Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE); la Sra. Marina Grisolia, sobrina del maestro Colson y los maestros Rosa Tavárez y Dionisio Blanco. (Fuente externa)

A la exposición de Jaime Colson le falta un nombre: Don Juan José Bellapart

19 enero, 2021
  • Lo último
  • Lo +leído
  • Las +comentadas
Amilcar Romero y Franklin Romero

EL JAYA presenta encuesta aspirantes elecciones presidenciales y legislativas

6 junio, 2020
Luichy Castillo

Fallece Luichy Castillo; un ser humano que brilló por sus talentos

24 junio, 2020
mataron a trujillo, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Libio Pedro, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Juan Tomas Díaz

Quiénes fueron y por qué participaron en el ajusticiamiento a Trujillo

30 mayo, 2012
Frases en Navidad

Breve historia de la Navidad y de sus símbolos

24 diciembre, 2018
Iris De la Cruz Paula, especialista en Educación para la Diversidad

Respeto a las diferencias

8 noviembre, 2018
Sixto Gabín

Con Educa no, señor Ministro Fulcar

17 julio, 2020
Manuel Santos

Sepultan restos de macorisanos fallecidos recientemente

17 diciembre, 2012
Dr. Erasmo Vásquez

Dr. Erasmo Vásquez dice la Ivermectina está haciendo retroceder la covid-19 en RD y otros países

11 diciembre, 2020
Pavel Polanco Safadit

Polanco Safadit estará presente en Music Ed Fest

Ana Rita Guzmán

Una mirada sociológica a los feminicidios

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Desde la izquierda el padre Ramón Alejo (a) Moncho, y a la derecha el padre Rogelio Cruz

Padre Moncho dice: el gran pecado cometido por Rogelio Cruz ha sido vivir un sacerdocio al servicio de los pobres

Alejandro Giammattei y Luis Ernesto Camilo.

Presidente de Guatemala interesado en implementar política de Cielo Abierto Dominicano

PLD y LFP medirán fuerza este domingo en NY

Dominicanos NY extrañan Francis Méndez programa Vacilón de la Mañana

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Fredery Burgos Sánchez

Leonel: ¿de victimario a víctima?

Desde la derecha, Oscar Escarraman, José Manuel Acosta y Carmen Taveras, del Comité Pro-Construccion Plaza de la Cultura

Por la construcción de la Plaza de la Cultura de la Región Nordeste

23 enero, 2021
José Aníbal García

Sueños de inclusión y justicia social involucraron a José Aníbal García en grupos de desarrollo

23 enero, 2021
Los equipos analíticos más modernos de la región están instalados en Laboratorio Herrera Khoury.

Laboratorio Clínico Dr. Herrera Khoury conmemora sus 23 años; construirá moderno edificio propio

23 enero, 2021
Consejo Nacional de la Magistratura

Consejo Magistratura escoge nuevos Jueces Tribunal Constitucional

23 enero, 2021
Ministro de Salud  resalta éxitos de protocolos en torneo de béisbol

Ministro de Salud resalta éxitos de protocolos en torneo de béisbol

23 enero, 2021
Consulado Dominicano en Nueva York anuncia rebaja en servicios a diáspora criolla

Consulado Dominicano en Nueva York anuncia rebaja en servicios a diáspora criolla

23 enero, 2021
convenios fueron rubricados por Limber Cruz López, ministro de Agricultura; Mao Weiming, gobernador en función de la provincia de Hunan y la alcaldesa Carolina Mejía, en presencia del secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe. Además, Xiong Yanming, CEO de la empresa Zoomlion Agriculture Machinery Co. Ltd.

Gobierno dominicano y China acuerdan fortalecer comercio bilateral de productos agrícolas

22 enero, 2021
Ministerio de Obras Públicas inicia trabajos de reparación carretera Controba - San Francisco

Ministerio de Obras Públicas inicia trabajos de reparación carretera Controba – San Francisco

22 enero, 2021

Suscríbase al Boletín de EL JAYA

Periódico EL JAYA

Periódico EL JAYA © 2019 EL JAYA.

Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de cookies.