La Iglesia Católica Dominicana se prepara para despedir de manera formal a Monseñor Jesús María De Jesús Moya de la vida eclesiástica activa.
Su salida como obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís se produce tres años después que presentó su renuncia al Papa Benedicto XV1 , cuando cumplió los 75 años reglamentarios para su retiro.
Ahora tiene 78 años. Al pasar al retiro para disfrutar del necesario descanso, la sociedad francomacorisana sabe que cuenta con él como reserva moral que le seguirá orientando a través de sus sabios y autorizados mensajes de amor y de paz para la convivencia civilizada.
Su labor de 28 años al frente de la Diócesis de San Francisco de Macorís ha sido intensa y fructifera lo cual constituye un referente para el entrante obispo Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo y los demás que le sucederán.
Monseñor Moya ha sido un importante protagonista en las últimas tres décadas de San Francisco de Macorís y la Región Nordeste.
Parejo a su trabajo pastoral, como educador desarrolló la enseñanza superior a través de la prestigiosa Universidad Católica Nordestana (UCNE) cuyos aportes al progreso de esta ciudad del Jaya y poblaciones vecinas son notables.
Su espíritu de servicio lo convirtió en figura infaltable en toda iniciativa de la sociedad a favor del crecimiento del colectivo social.
También ha sido un mediador respetado en la solución de problemas y los conflictos sociales más trascendentes del período que le tocó cubrir desde su elevada función.
Como prendas de su práctica social Monseñor ha enseñado que es humilde, consagrado trabajador, puntual en cumplir las invitaciones que recibe, tiene buen sentido del humor y espíritu de servicio a toda prueba. entre muchas otras.
Son valores apreciables que debe la sociedad asumir para que mejoremos cada día.
EL JAYA valora la fecunda labor y múltiples ejemplos de Monseñor Moya en sus 28 años de obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.