El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, anunció para el jueves 27 de junio, a las 6:00 de la tarde, la celebración de un juicio popular al alcalde municipal del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el ingeniero Félix Rodríguez, entre otras actividades de protestas a realizarse a partir de esta semana en esta ciudad.
La jornada de protestas que se realizará en el parte Duarte, frente al Ayuntamiento Municipal, forma parte del proceso de lucha reivindicativo, que además de demandar la construcción de un conjunto de obras comunitarias, exige el esclarecimiento del fraude en la nómina del cabildo local ocurrido en noviembre de 2011, el cual se estima en más de 200 millones de pesos.
Dijo que más de una docena de organizaciones que integran la coordinadora de lucha municipal, en el juicio popular, procesarán al alcalde Félix Rodríguez Grullón, a Gerson Lizarlo y otros integrantes del equipo financiero de la institución edilicia.
Monegro expresó que al cumplirse dos meses de la huelga municipal que paralizó a San Francisco de Macorís que durante los días 23 y 24 de abril, la Procuraduría del Distrito Judicial de Duarte sigue sin accionar en justicia para esclarecer “robo” al ayuntamiento y la gobernadora de la provincia Duarte, Miledy Núñez, se mantiene renuente al diálogo con el Falpo y la demás organizaciones integrantes de la coordinación del movimiento social y popular con relación a las demandas que debe responder el gobierno central.
“La Fiscalía y la Cámara de Cuentas, que debe llamarse cámara de cuentos, no se deciden a jugar el papel que les corresponde. Es una muestra de que hay una decisión política de encubrir el robo se cometió en el ayuntamiento, que ha sido reconocido por las propias autoridades”, dijo Monegro.
El vocero nacional del Falpo atribuyó la negligencia de la justicia, porque los presuntos responsables de la acción dolosa, el síndico Félix Rodríguez y Gerson Lizardo, son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el caso de Lizardo, ex-presidente de la Juventud Danilista en la provincia Duarte.
Culpó a la gobernadora Miledy Núñez de hacer abortar los esfuerzos de la comisión integrada por el Monseñor Fausto Mejía Vallejo y el Pastor David Phipps que medió para que la huelga del 23 de abril no se extendiera por más tiempo, al boicotear el encuentro entre el movimiento popular y una comisión del gobierno central arribó a San Francisco de Macorís, al llenar el salón de dirigentes políticos peledeístas.
También, el 4 de julio se realizará una “mechonada” popular que partirá de la Zona Norte de San Francisco de Macorís y recorrerá diferentes sectores hasta llegar al Palacio Municipal; se montará un campamento los días 11, 12 y 13 de julio frente al ayuntamiento y posteriormente realizará una asamblea donde discutirá convocatoria a una huelga municipal por tres días.
Comente esta publicación