miércoles, agosto 26, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El saque de honor estuvo a cargo de los destacados baloncestistas profesionales Luismal Ferreiras y Jonathan Bello, quienes compartieron el momento con integrantes del comité organizador, presidido por Lincoln Minaya.

    Julián Javier acaricia la corona tras apabullar a La Chicharra en la final del baloncesto superior de Tenares

    Alberto Rodríguez Mella habla con un micrófono durante la actividad INEFI con el Barrio en New Jersey.

    Trascienden fronteras y llevan ‘INEFI con el Barrio’ a New Jersey

    Equipo femenino del Liceo Pedro Henríquez Ureña posa frente a una portería con sus uniformes para los Juegos San Vicente.

    Fútbol en ambas ramas está listo para participar en los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Eidan Quezada, jugador de los Lions, en la cancha municipal durante el torneo de baloncesto U22 de Hostos.

    Continuará este miércoles 26 torneo de baloncesto U22 municipal de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Selección femenina de voleibol de Estados Unidos reunida durante el Campeonato Continental NORCECA 2026.

    EE.UU. venció 3-0 a RD e irá en busca del oro ante Canadá en NORCECA de Voleibol Femenino

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Apuntes sobre la corrupción y los paraísos fiscales (1 de 3)

César Taveras Castro por César Taveras Castro
19 octubre, 2020
en Opiniones
Autor : César Taveras, es odontólogo de profesión y ha ejercido esta carrera por más de 30 años, tanto en su país como en Barcelona, España. Ha sido dirigente clubístico y es un lector apasionado.

Autor : César Taveras, es odontólogo de profesión y ha ejercido esta carrera por más de 30 años, tanto en su país como en Barcelona, España. Ha sido dirigente clubístico y es un lector apasionado.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

¡Qué devuelvan el dinero robado ya! Es la consigna, es el clamor; es el grito que enarbola el país por el presunto desfalco al estado dominicano por la saliente administración. Pero resulta que devolver dinero al estado por desfalco, hurto o malversación, no es tan sencillo como parece.

En este trabajo, de tres entregas sobre la corrupción, trataremos de explicar, brevemente, la psiquis del corrupto y la consecuencia que conlleva la corrupción a un país pobre y de cómo el dinero que se le roba al estado termina en paraísos fiscales.

El hecho de la corrupción en una persona se ha estudiado desde el punto de vista genético, sociológico, siquiátrico y del psicoanálisis. Una de sus definiciones es que se conoce como un trastorno espiritual que consiste en la corrosión ética de la persona, donde su propósito es el bienestar personal en detrimento del interés social.

El corrupto de nuestra sociedad actual es un psicópata enmascarado en humildad y amparado en una justicia comprada, con un perfil que presenta avaricia, manipulación, doble moral, carencias de sentimientos de culpa y propensión mafiosa. Para lograr sus objetivos utiliza: el soborno, fraude, chantaje, despotismo, caciquismo, compadrazgo, tráfico de influencia, entre otras; y que en muchos casos sus acciones van de la mano del sector privado.

Se dice que la concepción cristiana de los siete pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) tienen una relación directa con la corrupción que unida al narcisismo y a la vanidad conlleva al ser humano a la deshumanización.

Se han escrito infinidad de libros, ensayos y artículos periodísticos sobre la corrupción y coinciden en que sus inicios se remontan al origen de la humanidad. Se dice que en la Roma antigua quien robaba, tenía que devolver lo robado y era condenado al exilio o al suicidio. Este último era más aconsejable porque mantenía el honor de la familia. La biblia ya habla, del apóstol que vendió a Jesús por 30 monedas. También se habla del antiguo Egipto, (muchos años antes de Cristo) de la corrupción de los funcionarios del faraón Ramsés noveno, sobre los robos y las profanaciones de tumbas. En la misma antigüedad, también se habla de Demóstenes, quien robó dinero de la acrópolis y fue condenado y huyó. Pericles, conocido como incorruptible, fue acusado de corrupción en los trabajos de construcción del Partenón en Atenas. El general Escipión el africano, se cuenta que quemó pruebas que acusaban a su hermano Lucio de estafa. Mucho más adelante, El rey Felipe II de Francia, también fue acusado de corrupción. Tampoco a la corrupción escapa la literatura, nuestro Dante Alhigiere EL POETA Supremo, fue enviado al exilio por política de malversación y todavía su homenajeada tumba vacía, en su amada Florencia del puente Vecchio lo sigue esperando.

De manera que, dando un vistazo a la historia de la corrupción, la misma ha existido siempre con la diferencia de que antes se castigaba vehementemente y no era tan generalizada como ahora. Todo parece generalizado a partir del siglo XV con la Edad Moderna, donde ya el insigne y polifacético TOMÁS MORO decía: que si el honor fuera rentable todos seríamos honorables.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS: Psicopatología de la corrupción. Martin Nizama (PDF). Breve historia de la corrupción. Carlos Brioschi (PDF).La corrupción en el mundo romano.(PDF).Wikipedia.

Relacionado

César Taveras Castro

César Taveras Castro

César Taveras, es odontólogo de profesión y ha ejercido esta carrera por más de 30 años, tanto en su país como en Barcelona, España. Ha sido dirigente clubístico y es un lector apasionado.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Francisco Javier García conversa con periodistas durante una actividad política

Francisco Javier García acusa al PRM de convertir en un desastre el sistema eléctrico

26 agosto, 2026
La economía dominicana acumuló un crecimiento de 4.5 % entre enero y julio de 2026, impulsada por construcción, manufactura y servicios.

Economía dominicana crece 4.6 % en julio y acumula expansión de 4.5 % en primeros siete meses de 2026

26 agosto, 2026
Los 61 nuevos estudiantes que ingresan al programa Excelencia Popular reciben recursos complementarios para respaldar su formación técnica y universitaria.

Banco Popular otorga 61 nuevas becas a estudiantes meritorios de escasos recursos

26 agosto, 2026
Pedro J. Esteban

La economía crece, pero no llega al bolsillo

26 agosto, 2026
Jorge Báez presenta su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La sociedad de los hipócritas

26 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863