martes, septiembre 22, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Yoel Martínez, profesor William Hernández, El general Orison Olivence Minaya y el presidente del Club San Juan, Hipólito Almonte.

    Club San Juan inaugura su XX Torneo Navideño de Softbol con 34 equipos

    Yoel Martínez, profesor William Hernández, El general Orison Olivence Minaya y el presidente del Club San Juan, Hipólito Almonte.

    El general Orison Olivence Minaya encabeza el acto inaugural del Torneo Navideño de ASOMASPRODUARTE en San Francisco de Macorís

    La calle interior en los 800 metros permite recorrer menos distancia. Conoce cómo la posición táctica influye en el gasto de energía y los adelantamientos.

    La lucha por la calle interior en los 800 metros

    Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, recibe el reconocimiento de Johanny Bruno, Adaury Reyes y Ruth Aracena.

    Reconocen a Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, por sus aportes al basket femenino francomacorisano

    Martín Pantaleón entrega a Vanessa Ozuna el reconocimiento como líder en rebotes del torneo femenino con refuerzos.

    Premian a las mejores jugadoras del basket superior femenino con refuerzos francomacorisano

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La dignidad humana en el Estado Social y Democrático de Derecho

Jorge Peña Mendoza por Jorge Peña Mendoza
13 diciembre, 2020
en Opiniones
Jorge Peña Mendoza

Jorge Peña Mendoza

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente a la persona sólo por su condición básica de ser humano.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Se traduce en la actitud y conciencia de reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre. Se trata de un rango o la categoría que corresponde al hombre como ser dotado de inteligencia y libertad, distinto y superior a todo lo creado, que comporta un tratamiento concorde en todo momento con la naturaleza humana.

Como valor básico y fundamental de los derechos humanos, la dignidad humana es la piedra angular de los derechos humanos, que tienden a satisfacer las necesidades de las personas en el campo moral. El Estado, por tanto, es el primer garantista de los derechos humanos, a través de sus leyes, obliga a todos los ciudadanos a respetar estos derechos y dicta normas sancionadoras para los transgresores, además, establece los diferentes tipos penales, considerados como conductas lesivas a los derechos, llamadas infracciones.

En el ordenamiento jurídico de la República Dominicana, la dignidad de la persona constituye la base fundamental de la normativa, partiendo de la misma Constitución, en cuyo texto se consigna en once (11) ocasiones la palabra “dignidad”.

La dignidad humana es el principio constitucional más importante, ya que constituye la base del Estado de Derecho y esto es lo que garantiza el debido respeto a las prerrogativas que tienen las personas por su sola condición de ser humano.

La mayor dimensión que cobra la concepción de la dignidad en nuestra constitución, se establece en el artículo 38 cuando refiere que “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.”

Asimismo, en su artículo 8 la Constitución declara que el Estado tiene como función esencial, “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.”

En ese sentido, en un Estado Social y Democrático de Derecho, se pretende que las personas se desarrollen en la vida social, en un ambiente de libertad, de respeto y de dignidad. Ninguna autoridad ni civil, policial o militar tiene derecho a resquebrajar el sagrado y reconocido derecho a la dignidad, el cual corresponde a todos: mujeres y hombres, a los niños, adultos y envejecientes, a los trabajadores, comerciantes, profesionales; aún a los que delinquen, a los antisociales, a los que guardan prisión y cumplen condena; todos son merecedores del respeto a la su dignidad, pues esta no se pierde nunca, ni siquiera con la muerte, pues más allá del límite temporal de existencia de la persona, se extiende la tutela post mortem de ciertos derechos extrapatrimoniales, en aras al respeto debido a la persona fallecida, que incluye su honor, intimidad, la fama, prestigio, buen nombre, reputación y estimación personal y social.

Según sostiene la jurista dominicana Rosalía Sosa Pérez, «La dignidad humana representa un valor propio de la persona, inalienable, inviolable e intrínseco que caracteriza la naturaleza de esta. Es deber del Estado garantizar a las personas un trato digno y promover el respeto a este derecho; todas sus actuaciones tienen que estar dirigidas a garantizar que las personas no sean privadas de su dignidad».

Estando claros con que el centro de la Constitución es la dignidad del ser humano, debemos condenar toda acción abusiva, lesiva y violatoria de este derecho. La sociedad dominicana aún no alcanza a materializar estas aspiraciones plasmadas en la carta magna, pues todavía es muy frecuente conocer y a veces hasta ser víctima de comportamientos ya sea de autoridades o de particulares, que ultrajan y agreden a la persona en su dignidad, cuyos maltratos se verifican en diferentes ámbitos, incluyendo el laboral, la justicia, autoridad policial y militar y hasta autoridades civiles haciendo uso de sus rangos, categoría o condición.

Relacionado

Jorge Peña Mendoza

Jorge Peña Mendoza

El autor es Abogado y Profesor, Experto en Relaciones Laborales y Seguridad Social. jorgepenam@hotmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monseñor Jesús María de Jesús Moya recibe el Premio Ciguayo en su residencia, durante la visita de Juan José Faña, Rafael Fernández y el ingeniero Martín Pantaleón, presidente de la Comisión de Celebración del Aniversario de San Francisco de Macorís. El obispo emérito fue reconocido como inmigrante destacado de otra ciudad por su trayectoria pastoral y sus aportes a la comunidad.

Monseñor Jesús María de Jesús Moya, guía espiritual de San Francisco de Macorís, recibe el Premio Ciguayo

22 septiembre, 2026
Doña Mahassen Hage recibe el Premio Ciguayo como inmigrante destacada de otro país, de manos de la vicealcaldesa Estela García y miembros de la Comisión de Celebración del Aniversario. De izquierda a derecha: doctor Amado José Rosa, Juan José Faña, vicealcaldesa Estela García, la homenajeada Mahassen Hage, ingeniero Martín Pantaleón, presidente de la comisión, y Rafael Fernández.

Mahassen Hage recibe el Premio Ciguayo por una vida de trabajo y arraigo en San Francisco de Macorís

22 septiembre, 2026
Fátima Fajar recibe, en representación del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, la primera distinción institucional otorgada por los Premios Ciguayo.

Por sus cinco décadas de servicio Patronato Contra el Cáncer recibe el Premio Ciguayo

22 septiembre, 2026
Julio Leonardo Valeirón Ureña

Experto plantea PISA 2025 muestra avances y necesidad de fortalecer aprendizajes fundamentales

22 septiembre, 2026
La DGCP investiga adjudicaciones del almuerzo escolar e inspecciona 43 contratos suspendidos por el INABIE

La DGCP investiga adjudicaciones del almuerzo escolar e inspecciona 43 contratos suspendidos por el INABIE

22 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863