Licda. Nikaurys Mercedes Moronta Bido
Psicóloga
Nuestra sociedad si bien, es cierto cada día se consume más y más en el mundo de la tecnología, con mayor índice en la población juvenil, que muchas veces se adentran en las redes sociales, las cuales son buenas, pero a la vez, los usuarios no saben darle buen uso ni sacarles provecho.
Las plataformas digitales como Facebook, Tik Tok, YouTube, Twitter, por mencionar algunas tienen mucha influencia en el comportamiento de sus usuarios y aún más con los llamados influencer a los cuales si quiere imitar muchas veces .Pero en un gran porcentaje estos personajes cibernético solo aportan malos valores morales a la población que lo sigue .
Hoy día, vemos cómo las redes digitales y las noticias locales, nacionales e internacionales se hacen ecos de cualquier hecho que le acontezca a un artista, actor, actriz, reguetonero y demás, dejando a un lado las cosas que si se deben poner en la palestra pública, las cuales deben ser prioridad, ante cualquier otra cosa que no aporte positivamente a la sociedad.
Padres y madres, en nosotros está el poder de monitorear a nuestros hijos para que no tomen caminos errados, objeto de la influencia de las redes sociales. Humberto Eco expresa que la memoria en línea puede crear muchas referencias falsas en la construcción del conocimiento, sobretodo en las generaciones más jóvenes.
Zygmunt Bauman (Filósofo), ha señalado que el éxito de portales como Facebook se debe al temor de estar solo y ser rechazado. Señala además, que el internet ha creado una doble vida online y offline, cada uno con sus propias características. En la vida online, la capacidad de escuchar, negociar y cohabitar con otros seres humanos se ve solucionada, pues no es necesario negociar, sino apretar.
En pocas palabras el autor hace referencia a lo que se vende en el internet no es la realidad, las personas aparentan una cosa y son otra. Además de que se ha perdido el contacto físico de persona a persona. Otra parte que influye, son algunos artistas de género urbano en las redes que se hacen tendencia entre la población juvenil, dónde muchos de estos “cantantes”, si así se les puede llamar, influyen mucho en el comportamiento de los consumidores de su música.
Una gran cantidad de espectadores quieren imitar a sus artistas, los cuales en sus canciones solo nos hablan de palabras mal compuestas, los cuales, con su arrasadora popularidad animan a los adolescentes, jóvenes y hasta niños a que imiten sus ritmos y letras obscenas, que muchas veces estimulan el desenfreno.
Profesionales de la conducta ponen atención a comportamientos juveniles, los cuales identifican que muchos se derivan a lo urbano con letras de temas musicales con contenido irrespetuoso, agresivo, palabras obscenas y sobre todo la vulgaridad e insentivismo a tomar sustancias psicoactivas y fomentando el inicio de las relaciones sexuales precoz en los adolescentes y jóvenes.
La mala música, es más nociva que la mala comida (Friedrich Nietshe). Recordemos que todo esto influye en una mala salud mental, que conlleva a una precaria salud física.
Les invito a que todos unamos esfuerzos y juntos podamos salvar nuestra generación de jóvenes, que son el futuro del mañana.
Difundamos en todas las plataformas digitales el buen uso de las redes sociales, que los padres ,madres y tutores estén pendientes a los que sus hijos consumen, con quien se relacionan, cuales personajes siguen en dichas plataformas y sobre todo que haya una buena comunicación, para que sus hijos puedan hablar en confianza con sus progenitores.
Los Psicólogos podemos ofrecer charlas, talleres, conferencias, entre otros, para psicoeducar a nuestros jóvenes sobre cómo darle un buen uso a las redes sociales, y que consuman buena música.
La autora es psicóloga, mención Psicología Escolar, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El presente artículo es patrocinado por CODOPSI Regional Nordeste, como parte del programa de Divulgación Científica de sus miembros activos, en alianza con el periódico El Jaya. Todo su contenido es propiedad de sus autores, arriba descritos.











Discussion about this post