viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Miguel Cairo, dirigente de los Gigantes del Cibao.

    Miguel Cairo: «Dirigir en el béisbol invernal es 150 % más difícil que en MLB»

    Jugadores del equipo de Cristo Rey que debutará ante la Casa del Niño Pobre en el torneo comunitario de Jaya.

    Torneo comunitario de Jaya continúa este viernes con doble cartelera

    Kerry Richardson, de Don Bosco, realiza una anotación durante el segundo partido de la final del BSE de Moca.

    Don Bosco vence 101-95 a San Sebastián e iguala la final del BSE

    El ministro Kelvin Cruz posa junto a atletas de alto rendimiento durante la celebración del Día Nacional del Deporte.

    Kelvin Cruz anuncia gimnasio y bono de RD$10,000 para atletas de alto rendimiento

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Integración de las TIC al Proceso Enseñanza Aprendizaje

. por .
13 abril, 2022
en Opiniones, Tecnología
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Por el Ing. Mario A. Paredes G. M.A.

Hace unos años decíamos que el desarrollo de la tecnología había permeado todas las áreas laborales, y por lo tanto, la tecnología debía integrarse a los procesos pedagógicos. Hoy en día, la actualidad tecnológica es tan común, que forma parte de la vida cotidiana.

Antes de desarrollar nuestro tema, es importante determinar la semejanza y diferencia existente entre la palabra tecnología y las siglas TIC. La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos, que permiten crear bienes o servicios, que facilitan la adaptación al medio ambiente, resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades y los deseos de la humanidad.

Por su lado, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), es un término asignado a la parte de la tecnología, destinada al manejo de la información y las comunicaciones. Las TIC tiene sus bases en las telecomunicaciones y cualquier dispositivo de comunicación (radio, televisión, teléfonos, sistemas satelitales, computadoras, internet, etc.), que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir o manipular información.

La Integración de las TIC al proceso enseñanza aprendizaje, consiste en la introducción en diferentes niveles o escalas, de recursos tecnológicos relacionados al manejo de la información y la comunicación. Estas ofrecen herramientas de planificación y desarrollo, que tienen como finalidad, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las TIC se muestra como un recurso pedagógico importante, casi imprescindible, por los avances tecnológicos, los beneficios que ofrece y la posesión nata de las competencias tecnológicas en nuestra población estudiantil. Además, la competencia número cinco de las siete que conforman el currículo dominicano, es la Científico y Tecnológico, que procura la indagación científica y la integración de las TIC a la actividad didáctica.

Algunos beneficios que ofrece la integración de las TIC al ambiente áulico son:

  1. Mejoras en la adquisición de los aprendizajes en el proceso pedagógico y la producción a partir de estos.
  2. Logro de competencias tecnológicas en el proceso Pedagógico
  3. Ayuda a desarrollo de la planificación, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las actividades.
  4. Aprovechamiento del tiempo.
  5. Mayor nivel de calidad por la reducción de los errores.
  6. Clases dinámicas y motivadoras para los estudiantes.
  7. Mejora los procesos administrativos, con la automatización de los servicios. Entre otros.

Nuestra población estudiantil actual, esta compuesta por niños, adolescentes y jóvenes Nativos Digitales, pertenecientes a las generaciones Y o millennial y generación Z, los cuales desde su nacimiento observan o usan la tecnología. Pata ellos las TIC es parte de su cotidianidad, del día a día. Que mayor ejemplo que el uso constante del celular y tabletas.

Las TIC son útiles en todos los niéveles (Inicial, Primario, Secundario o Preuniversitario, Universitario y Postgrado o Post Universitario. La integración de estas no inicia con la computadora, hace décadas ya se utilizaban equipos como radio, televisor, VHS, cintas (radio y VHS), cámaras fotográficas, grabadoras, DVD, calculadoras, etc.

La integración de las TIC va más allá del simple uso, incluye la creación de herramientas y tener equipos con los que los estudiantes se involucren. Como Niveles de integración podemos mencionar cuatro:

  1. Nivel Cero. Uso simple. El docente usa la tecnología en una parte del proceso pedagógico, en las que el estudiante no se involucra y a veces ni se da cuenta. Este sería solo el punto de partida. Podemos mencionar por ejemplo el copiar la planificación en Word u otro procesador de texto, guardar archivos en una memoria USB o Google Drive, cálculos de calificaciones o de asistencia en Excel, etc.).
  2. Nivel Inicial. Se integra en este nivel bajo, cuando las actividades y momentos del proceso pedagógico, se realizan a través de recursos o herramientas tecnológicas básicas. Cambiar pizarra, tiza, cuaderno y lápiz por recursos y herramientas TIC. Por ejemplo, en vez de copiar en la pizarra usar presentaciones para la clase en Power Point (Proyector, computador, TV, PDI, video, imágenes, audios). Creación de Gráficos con Word y Excel. Búsqueda de información con el uso de Interntet. Recuperación de saberes previos a través de mensajes digitales. Crear un dibujo usando Paint. Editar un video para la exposición usando un software, etc.
  3. Nivel medio. Se logra cuando se produce la creación de contenido de mayor envergadura, mediante diversas herramientas. Elementos en línea y digitales como: blogs, wikis, kahoot, hot potates, cuestionarios online, etc. En vez de dar el examen impreso, hacerlo en línea. Subir videos a YouTube y usarlos como información para lograr una actividad.
  4. Nivel alto. Las herramientas que usamos en este nivel requieren mucho conocimiento y competencias tecnológicas. Por ejemplo, la programación en Scratch, la Robótica en Lego Wedo, Ev3 y TETRIX. Creación de cursos virtuales con Moodle, Class Room, etc. Uso de Realidad Virtual o Expandida, simulaciones, entre otros.

Un tema muy importante en la integración de las TIC a la educación es la Brecha digital. Esta es definida como el espacio que separa las personas de la tecnología. La eliminación de la brecha digital tiene como objetivo la búsqueda de la equidad digital y la apropiación social de las TIC. Podemos dividirla en tres etapas:

  • 1ra Acceso. Que exista la disponibilidad de los equipos.
  • 2da Uso. Que se fomente y se logre el uso de esos equipos.
  • 3ra Conocimiento. Que se logre el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos.

La integración de las TIC a la actividad pedagógico no es un proceso sencillo. Analizamos la necesidad de veinticinco elementos que, de una forma u otro pueden influenciar en su finalidad. Aunque es importante entender que, de todas formas, debemos trabajar con lo que tenemos a mano, por el bien de los estudiantes. El listado este compuesto por:

  1. Equipos suficientes (Hardware). Acceso.
  2. Infraestructura o espacio.
  3. Mobiliario.
  4. Softwares y programas (herramientas)
  5. Plataforma, sistematización y servidor.
  6. Conectividad (red de datos, internet, intranet).
  7. Material gastable.
  8. Seguridad física y de software.
  9. Red eléctrica (buen servicio y reserva electricidad).
  10. Limpieza (ausencia de humedad y polvo).
  11. Capacitación en los entes involucrados. Debe ser constante y evaluativa.
  12. Lograr adaptación al cambio, la motivación e interés.
  13. Personal del área.
    1. Dinamizador: su función es facilitar el uso e integración de las equipos y recursos TIC al proceso enseñanza aprendizaje.
    2. Facilitador: tendrá el objetivo de lograr el aprendizaje de los docentes, desde manejo básico a integración avanzada de las TIC.
    3. Personal de apoyo: ayudan en el mantenimiento de los equipos, instalación de herramientas y ayuda en situaciones.
  14. Mejorar la dotación de equipos para los laboratorios de informática, llevándolo a niveles de aulas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Traducido: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  15. Hacer un levantamiento diagnóstico sobre los niveles de competencias y conocimientos TIC de los docentes, para crear un plan de capacitación.
  16. Cada 4 años renovar o actualizar los equipos para que sean modernos y estén acorde a los últimos cambios y exigencias.
  17. Fomentar y velar por el cuidado de los recursos tecnológicos, para que estén disponibles por largo tiempo. Sanciones a las personas responsables de su cuidado si no cumplen.
  18. Motivar a los estudiantes a pertenecer a los clubes tecnológicos educativos
  19. Motivar a los docentes hacia el uso e integración de las TIC en sus planificaciones, clases diarias, y en la mayor cantidad de actividades posibles. Agregar el celular por su gran uso diario no académico.
  20. Supervisión, acompañamiento y monitoreo continuo y evaluativo del proceso de integración de las TIC.
  21. Rendir cuantas mediante informes mensuales sobre beneficios y dificultades ofrecidos por el proceso de integración de las TIC y la incidencia de estas sobre el proceso pedagógico.
  22. Tener un plan de mejora del proceso de integración de las TIC.
  23. Promover en los estudiantes el uso del internet sano. Que no se produzcan adicciones, ciberacoso o abuso del uso de las TIC.
  24. Entender la diversidad de estudiantil.
  25. Conocer el contexto para tomarlo en cuenta.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: Poder y Oposición

6 noviembre, 2026
Cheita De León

Celebrarán misa por el tercer aniversario del fallecimiento de doña Cheita de León

6 noviembre, 2026
El Ing. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Olmedo Caba destaca la trayectoria pastoral, educativa y de servicio de monseñor Jesús María de Jesús Moya

6 noviembre, 2026
Sepultan restos de monseñor Moya en la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís

Sepultan restos de monseñor Moya en la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís

6 noviembre, 2026
Asociación Cibao se suma a feria inmobiliaria de ACOPROVI en Madrid

Asociación Cibao se suma a feria inmobiliaria de ACOPROVI en Madrid

6 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863