miércoles, septiembre 16, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Armando Rodríguez recibe el reconocimiento a Seaboard junto a Edwin Castillo, Kelvin Cruz y otras personalidades.

    Club Mauricio Báez extiende castigo sobre San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores destacados de Los Lobos, ganadores del segundo partido de la final del basket U22 de Hostos.

    Los Lobos igualan serie final del torneo de basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Odalmis Díaz, destacada jugadora del equipo Yelda Trinidad.

    Quinteto Yelda Trinidad mantiene invicto en el basket superior femenino francomacorisano

    Darilaura García, coordinadora de las competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente.

    Competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente arrancan este miércoles 16 de septiembre

    Con doblete remolcador en el séptimo, Jake Holton lidera triunfo 7-4 de los Gigantes del Cibao sobre las Águilas Cibaeñas en la liga invernal dominicana.

    Gigantes del Cibao toman forma para la temporada 2026-2027

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Priorizando nuestra familia

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
9 noviembre, 2022
en Opiniones
Priorizando nuestra familia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La familia está en los acontecimientos fundamentales de nuestra vida. Al nacer, cuando nos ganamos un precio, al terminar una carrera universitaria, en la boda, en los cumpleaños, cuando estamos enfermos, al presentarse algún conflicto, y, por último, al perder un ser querido. Lo que significa, por tanto, que nuestra prioridad debe ser siempre la familia. Ya lo dice la gente con su expresión popular, “la sangre pesa más que el agua”. Queriendo decir claramente con ello, que primero van los nuestros y luego los demás.

Sin embargo, no es un secreto para nadie que, en la actualidad, la tecnología, el ritmo de la vida, la economía, la cultura y otras realidades humanas, lentamente han pretendido quitarla a la familia su importancia. Por eso, algunas personas suelen expresar en voz alta que no tienen tiempo para estar con la gente que los vio nacer. Pero, es fácil encontrarlos con los amigos, de vacaciones, en fiestas y en salidas constantes. En otras palabras, deja a un lado el cariño familiar, para asumir una vida más libre, suponiendo a veces que la familia no los necesita, cuando es todo lo contrario, siempre hay un espacio para nosotros.

En un abrir y cerrar de ojos, quienes no valoraban de dónde venían, fueron pasando la familia a un segundo plano. El auto, la diversión, los planes y proyectos, la agenda personal, los compromisos espontáneos. En fin, poco a poco fueron apareciendo excusas injustificadas para alejarse, ignorar o simplemente para no compartir con los familiares, porque otras cosas ocuparon su lugar según iban creciendo, al llegar la adultez y cuando aparecieron otras actividades sociales. Fue fácil decir que la familia lo entendería, que siempre comprenderían y estarían dispuestos a perdonar cada vez que se optara por darle más interés a las cosas pasajeras que a los familiares.

Creo que en distintos momentos nos engañamos a nosotros mismos. Entramos en un diálogo o, mejor dicho, hicimos un monólogo en torno a la realidad familiar que vivíamos y justificamos muchas cosas cuando nos dijimos que nuestros parientes podían esperar, que otras cosas ahora ocupaban su lugar. Fuimos astutos para librarnos de cualquier acusación que nos pudiera perjudicar cuando descuidamos en cierto momento a nuestros seres queridos.

Ahora bien, cuando las cosas no salieron como uno lo esperaba, al ser traicionado por un amigo, conocido o persona del trabajo; al fracasar una relación amorosa, al sentirnos solo y desamparados, entonces recapacitamos y nos volvimos a dar cuenta que la familia no podía ser arrinconada, ni dejada a un lado. Hicimos consciencia de que realmente la familia era la célula de la sociedad, y que, si la descuidábamos, todo lo que somos y tenemos comenzaría a desaparecer. Y fue justo cuando nuestra vida dejó de tener colores, que despertamos de ese sueño, y delante del espejo, con lágrimas en el rostro, pudimos decir: sin la familia no somos nada ni nadie, porque ellos lo son todo en cada circunstancia de nuestra vida.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Las heridas también cuentan nuestra historia

Las heridas también cuentan nuestra historia

16 septiembre, 2026
El general Orison Olivence Minaya, director regional Noreste de la Policía Nacional, durante el encuentro con representantes de organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís.

Director policial del Noreste dialoga con organizaciones populares de San Francisco de Macorís

16 septiembre, 2026
Víctor Álvarez analiza por qué jóvenes dominicanos quieren emigrar y reflexiona sobre el desempleo, los bajos salarios y la desesperanza.

Psicología y Sociedad: ¿Por qué tantos jóvenes quieren irse?

16 septiembre, 2026
Pablo Beato, Eduardo Mallén, Reina, beneficiaria del proyecto, y Lisbeth Blanco, en una imagen de la iniciativa “Un Hogar para Crecer”.

Seguros Crecer y Hábitat Dominicana mejoran viviendas de 35 familias en tres demarcaciones

16 septiembre, 2026
José Antonio Reynoso

Orientación Laboral: ¿Puede una Trabajadora Embarazada Retirar el Preaviso que Presentó Voluntariamente?

16 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863