martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

El respaldo a una Reforma Fiscal y Constitucional incógnita

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
23 junio, 2024
en Opiniones
Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El señor Presidente de la República Luis Abinader Corona, sus funcionarios y legisladores electos; empresarios beneficiados desde el gobierno, así como comunicadores a sueldos y comprometidos, están criticando acérrimamente a los partidos de oposición, a sus líderes y a todos los que no se han sumado al coro de voces que apoya alegremente una reforma constitucional y fiscal, que hasta ahora nadie, ni siquiera ellos mismos la conocen, ya que no se ha dado a conocer el borrador que será sometido para su discusión y aprobación.

Muchas de estas críticas impenitentes son hechas por “boca de ganso”, esto es, sin el más mínimo conocimiento de lo que significará esta reforma fiscal para el pais, para la clase media y para los sectores de bajos ingresos.

Con esta actitud contribuyen a cavar su propia fosa, pues, por puro fanatismo e intereses particulares, no alcanzan advertir que esta puede generar grandes tensiones y un clima de inestabilidad política, económica y social al país.

Es cierto que la reforma fiscal no puede ser postergada por más tiempo, que debe ser sometida y discutida cuanto antes en el Congreso Nacional, ya que así lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), mediante la Ley 1-12, pero ojo, esta no debe ser festinada, vapuleada y cualquierizada, por el simple hecho de que el partido de gobierno (PRM) cuenta con una mayoría calificada. Su discusión debe tomarse el tiempo necesario, no puede ser excluyente, pues hay que escuchar a todos los entes y sectores de la sociedad y actuar con prudencia al momento de aprobarla, evitando que los de bajos ingresos sigan siendo, como siempre, los más afectados; que los de mayores ingresos, sean los que más contribuyan con el fisco.

Esta debe procurar corregir todas las distorsiones e irregularidades existentes en nuestro sistema tributario; desmontar y disminuir los privilegios, incentivos, subsidios y exenciones a sectores económicos poderosos que resultan irritantes, que ya no proceden, así como aquellos impuestos que resultan lesivos para los sectores más vulnerables. Esta no tendría sentido, si no es para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, no para continuar favoreciendo a los sectores poderosos.

Por otra parte, estamos conscientes, y así lo hemos expresado en artículos anteriores, que es necesario propiciar y aplicar una verdadera reingeniería al Estado dominicano, una reforma en la que se disuelvan o fusionen todas aquellas instituciones que no rinden ninguna labor, que son parasitarias, que solo promueven el clientelismo político o realizan las mismas labores de otras; así se fortalecen aquellas que sí lo hacen, logrando el fortalecimiento institucional que el país requiere. Pero para realizar estas transformaciones no es necesario modificar la Constitución de la República, algo muy sagrado. Esta reforma se puede realizar modificando, única y exclusivamente, las leyes que crean dichas instituciones.

La Constitución de la República, por intereses particulares y políticos, desde la proclamación de la República en el año 1844, ha sido modificada unas 39 veces. Consideramos que la misma ya cuenta con los candados suficientes para evitar una reelección presidencial más allá de lo establecido.

Si se quiere forzar otra reforma, aprovechando una mayoría legislativa, no hay necesidad de que ambas (constitucional y fiscal) se sometan simultáneamente. Esta puede esperar, pero considero como obligatorio informar previamente al país, cuáles son los artículos que se quieren modificar y las razones que existen para ello.

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Educar para amar en libertad

Educar para amar en libertad

18 agosto, 2026
La Junta Central Electoral instalará una unidad móvil en la parroquia San Francisco de Asís para facilitar la renovación de la cédula a residentes de varios sectores de San Francisco de Macorís.

JCE realizará operativo de cedulación del 20 al 23 de agosto en la parroquia San Francisco de Asís

18 agosto, 2026
El gerente del BCRD y presidente del Voluntariado Bancentraliano, Ervin Novas Bello, el director de Comunicaciones y vicepresidente interino del VB, Jonathan Abreu Rodríguez; la encargada de la Comisión de Educación y coordinadora de la actividad, Miosotis Collado; y la encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Denisse Comarazamy.

Voluntariado del Banco Central realizó una nueva jornada de venta de útiles escolares

18 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabeza el acto conmemorativo del Día del Agricultor celebrado en La Vega.

Presidente Luis Abinader encabezará inauguración de Expo Mayorista 2026 en SFM

18 agosto, 2026
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863