martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La próxima reforma debe corregir todas las distorsiones fiscales existentes

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
23 julio, 2024
en Opiniones
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Nunca como hasta ahora una reforma fiscal ha despertado y causado tantas inquietudes, preocupaciones, rubor y opiniones a favor y en contra, como la que por diferentes razones y circunstancias económicas, políticas y sociales, tendrá que someter al congreso nacional urgentemente el señor Presidente de la República Luis Abinader Corona, la cual ya no puede posponer ni postergar, aún consciente de las tensiones sociales y del alto costo político que esta le pueda ocasionar a su gestión de gobierno.

De ahí que los presidentes de América Latina, por tradición, toman estas difíciles y complejas decisiones al inicio de un periodo gubernamental para que los distintos sectores sociales, sobre todo los más afectados, la vayan asimilando durante todo el periodo de gobierno, acompañada de algunas medidas que alivien o flexibilicen las presiones fiscales a las que son sometidos. Es como aplicarle a alguien una paliza para luego irlo curando poco a poco hasta lograr a que se le olvide la misma.

Esto es así porque ya han pasado más de treinta años que se celebró la última, aunque se han aplicado varios parches temporales para tratar de curar a una economía que viene padeciendo desde hace muchos años graves quebrantos de salud, pero que ya requiere ser sometida urgentemente a una unidad de cuidados intensivos (UCI), fruto del despilfarro económico, del derroche, del dispendio de los recursos públicos y de la corrupción administrativa.

La presente gestión ha endeudado y continúa endeudando al país sin ningún criterio económico pues la misma ha sido mayoritariamente para pagar los intereses de la deuda contraída, para gastos corrientes (sueldos, publicidad, subsidios, pensiones, etc.), es decir, no para generar inversiones ni riquezas. Estas son las cosas que hay que eliminar con una verdadera reforma fiscal integral.

Pero esta reforma fiscal no debe hacerse a la carrera aprovechando la absoluta mayoría que se tendrá en ambas cámaras legislativas; hay que tomarse el tiempo necesario, ser prudente a la hora de aprobar, no debe ser excluyente, hay que tomar en cuenta a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, pues esta implica la revisión de la estructura tributaria completa del país, así como la modificación de otras leyes importantes, como la ley de la Seguridad Social; no debe ser solamente para crear más fuentes de ingresos (más impuestos), esta debe ser justa e integral.

Esta reforma no debe enfocarse única y exclusivamente como siempre ha sucedido a buscar y crear nuevas fuentes de ingresos; también deberá corregir todas aquellas distorsiones e irregularidades existentes en nuestro sistema tributario que afectan a los sectores sociales más desposeídos, a los que más necesitan que dicha reforma los proteja, que no los siga golpeando con más impuestos. A la clase media y a los sectores sociales de bajos ingresos les causa mucha indignación y desaliento cuando observan la gran evasión existente en el país (45 %) admitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cantidad de exenciones, exoneraciones y subsidio a sectores poderosos como Zona Franca, Turismo, Generadores Eléctricos, transporte, que ya no tienen razón de ser, mientras a los primeros se les castiga a pagar impuestos; estos aunque quisieran, no puedan evadir los impuestos.

Según varios economistas expertos en materia de reformas fiscales, la República Dominicana ocupa el tercer lugar en evasión de impuestos de América Latina, somos el tercero más deficiente en el cobro del ITBIS. Tenemos que aprender de los países que han sido eficientes en el cobro de impuestos, pues estos no han tenido que hacer una reforma para crear más impuestos, como ha sido el caso nuestro. Hay que tener presente que nuestros gobiernos solo saben crear impuestos que no se los devuelven a la población en obra y servicios.

Dicha reforma debe desmontar y disminuir aquellos privilegios, incentivos, subsidios y exenciones a sectores económicos poderosos que son irritantes e improcedentes, así como aquellos impuestos que resultan lesivos para los sectores más vulnerables. Esto no tendría sentido si no es para mejorar la calidad del gasto público.

Las reformas fiscales, en gran medida, sólo han contribuido para hacer más ricos a los poderosos y más pobres a los sectores marginados; la misma debe ser muy bien analizada, ponderada, discutida y consensuada por todos los sectores económicos, políticos, sociales.

Nuestro país cuenta con uno de los sistemas fiscales más deficientes, desigual, desproporcionado e injusto de toda el área. Se debe tratar que los sectores de mayores ingresos sean los que más contribuyan al fisco, no los menos pudientes y vulnerables, como siempre ha ocurrido.

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Educar para amar en libertad

Educar para amar en libertad

18 agosto, 2026
La Junta Central Electoral instalará una unidad móvil en la parroquia San Francisco de Asís para facilitar la renovación de la cédula a residentes de varios sectores de San Francisco de Macorís.

JCE realizará operativo de cedulación del 20 al 23 de agosto en la parroquia San Francisco de Asís

18 agosto, 2026
El gerente del BCRD y presidente del Voluntariado Bancentraliano, Ervin Novas Bello, el director de Comunicaciones y vicepresidente interino del VB, Jonathan Abreu Rodríguez; la encargada de la Comisión de Educación y coordinadora de la actividad, Miosotis Collado; y la encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Denisse Comarazamy.

Voluntariado del Banco Central realizó una nueva jornada de venta de útiles escolares

18 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabeza el acto conmemorativo del Día del Agricultor celebrado en La Vega.

Presidente Luis Abinader encabezará inauguración de Expo Mayorista 2026 en SFM

18 agosto, 2026
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863