viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Miguel Cairo, dirigente de los Gigantes del Cibao.

    Miguel Cairo: «Dirigir en el béisbol invernal es 150 % más difícil que en MLB»

    Jugadores del equipo de Cristo Rey que debutará ante la Casa del Niño Pobre en el torneo comunitario de Jaya.

    Torneo comunitario de Jaya continúa este viernes con doble cartelera

    Kerry Richardson, de Don Bosco, realiza una anotación durante el segundo partido de la final del BSE de Moca.

    Don Bosco vence 101-95 a San Sebastián e iguala la final del BSE

    El ministro Kelvin Cruz posa junto a atletas de alto rendimiento durante la celebración del Día Nacional del Deporte.

    Kelvin Cruz anuncia gimnasio y bono de RD$10,000 para atletas de alto rendimiento

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La vieja avenida Libertad ya cumplió (es un arrabal)

. por .
7 octubre, 2024
en Opiniones
avenida Libertad , San Francisco de Macorís.

avenida Libertad , San Francisco de Macorís.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Por Henry Familia

Aquí en los Estados Unidos, en donde he vivido la mayor parte de mi vida. En donde he logrado exponer humildemente mi orgullosa carrera de locutor. En donde me he podido codear con amigos de diferentes culturas, y diferentes estilos de vidas. Y en donde he tenido la oportunidad también de conocer algunos pueblos y grandes ciudades de esta gran nación norteamericana. Y desde donde también reflejamos, tratamos y nos inquietamos por los diferentes temas relacionados con el desarrollo general con el que siempre soñamos para los diversos países de nuestros orígenes. Cosas y casos que expresamos todos aquellos que nos ha tocado vivir a la distancia de nuestros propios terruños.

Motivados por nuestras propias inquietudes, y por la gran facilidad y la exploración turística que se ha desatado internacionalmente en los últimos años, muchos amigos con otras personas se interesan en emprender algún viaje de exploración a algunos destinos determinados, y al llegar al país y trasladarse a la ciudad o el pueblo interesado por conocer, regularmente lo primero en buscar es su calle o avenida principal. Lo que aquí en la gran unión norteamericana se le llama Main Street o Main Avenue.

Esas calles o avenidas, que por lo regular llevan plasmadas en el extenso recorrido de sus existencias, grandes e interesantes historias diversas relacionadas con ese pueblo o ciudad, y que en la mayoría de los casos, son motivos de orgullos o melancolías del pasado, las que nunca jamás deben echarse al olvido.

Los diferentes pueblos o ciudades de todos los países del mundo, siempre cuentan con esas vías, regularmente vehicular, y en la mayoría de los casos, siempre tratan de destacarlas con una gran belleza y modernidad singular, para orgullo de sus pobladores.

Mi pueblo San Francisco de Macorís, no puede ser la excepción!

Nuestro pueblo ha crecido y sigue creciendo a una velocidad infraestructuralmente impresionante, urbanísticamente maravilloso, aunque con un planeamiento urbano un poquito discordante de como deberían caminar unidas estas tres proporciones importantes para que la tercera capital del país pueda exhibirse orgullosamente por el gran símbolo de lucha y superación con las que siempre y valientemente nos hemos eternamente caracterizado.

En aquellos años, nuestra avenida principal fue llamada tímidamente La Calle Ancha. No tenía división central, ni calzadas ni contenes, ni pavimento y ni siquiera luces… era una calle con anchos extremos, pero completamente rústica.

Después fue dotada de todo lo que justamente no tenía en esa etapa que menciono arriba, pero esa opaca modernidad que se le adaptó para aquellos años, ya ha cumplido su rol de vida útil para estos tiempos, y con el gran desarrollo que desde hace muchos años está mostrando nuestra tercera ciudad, en belleza y economía, debe ser premiada y merecedora de una super avenida principal, como las que se les construyen a las grandes e importantes ciudades de cada país.

La Avenida Libertad de San Francisco de Macorís no debe ser reparada. Debe ser demolida completamente de extremo a extremo, a lo largo y a lo ancho para que camine orgullosamente y con extrema seguridad, siempre acorde con todo ese gran desarrollo que indeteniblemente está presentando al país y al mundo nuestra pujante y combativa ciudad, la que no siempre ha sido bien valorado, ni muy bien remunerada por los diferentes gobiernos corruptos que han atravesado los años de la siempre altiva República Dominicana.

En esa gran y bella avenida que ya están exigiendo esos cambios generalizados que metro a metro está mostrando mi ciudad de manera constantes, se deberían realizar muchos y grandes eventos de todas clases y grandes magnitudes, tal y como también lo hacen en muchos países a favor, y por el bien del arte y la cultura en sus grandes y amplias avenidas.

Grandes eventos carnavalescos, desfiles importantes de todos tipos, muchas otras cosas y exhibiciones más , que se lograrían concentrar en esa plaza. De esa manera, pretenderiamos atraer y mostrarle a ese amplio y gran flujo de turistas internacionales que recorren el mundo, que no solo tiramos piedras y quemamos gomas. Algo que por demás, ya debe ser superado como estilo de lucha reivindicativa.

Por los grandes aportes económicos que desde siempre ha inyectado San Francisco de Macorís, la capital de la provincia Duarte al Estado dominicano, no podemos seguir exigiendo como si fuéramos mendigos descarriados lo que desde siempre nos hemos ganados y que merecemos.

Una lujosa, imponente y moderna Main Avenue (Avenida Libertad) debe ser el siguiente paso de desarrollo urbanístico vehicular para orgullo de los francomacorisanos y San Francisco debe ya estar en carpeta.

Y por ahí… iríamos bien… y acorde!

Henry Familia quien escribe es comunicador social francomacorisano radicado en los Estados Unidos.
Henry Familia quien escribe es comunicador social francomacorisano radicado en los Estados Unidos.

Henry Familia quien escribe es comunicador social francomacorisano radicado en los Estados Unidos.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sepultan restos de monseñor Moya en la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís

6 noviembre, 2026
Asociación Cibao se suma a feria inmobiliaria de ACOPROVI en Madrid

Asociación Cibao se suma a feria inmobiliaria de ACOPROVI en Madrid

6 noviembre, 2026
Lic. Washington Espino

La Constitución dominicana: 182 años de historia y evolución

6 noviembre, 2026
Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

6 noviembre, 2026
Apresan a dos hombres y ocupan arma vinculada a la muerte a tiros de «Pinky» en SFM

Apresan a dos hombres y ocupan arma vinculada a la muerte a tiros de «Pinky» en SFM

6 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863