miércoles, septiembre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El productor general Junior Matrille junto al comunicador Tony García durante la emisión especial por la conmemoración del 25 aniversario del programa Fiebre Deportiva en los estudios de Telenord.

    Fiebre Deportiva celebra 25 años como referente de la crónica deportiva en la región Nordeste

    El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, entrega un reconocimiento institucional a la atleta olímpica Marileidy Paulino durante la recepción efectuada en la Torre Popular.

    Banco Popular reconoce a Marileidy Paulino tras una histórica temporada en el atletismo mundial

    Integrantes del equipo de voleibol femenino de centro deportivo Ensanche Duarte campeón del voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    Sextetos Ensanche Duarte y Eudy Lajara conquistan el voleibol U18 de los Juegos San Vicente 2026

    El técnico cubano Alberto Zabala recibe un merecido reconocimiento de las jugadoras de las Indias Basketball Club

    Indias del club San Vicente reconocen al técnico cubano Alberto Zabala por sus aportes al basket femenino nacional

    Armani Chaney, de Bameso, avanza con el balón entre varios jugadores defensores de Mauricio Báez, Richard Bautista y Gerardo Suero.

    Chaney y Quezada conducen primer triunfo de Bameso en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Editorial

Carta Editorial: El muro fronterizo: una obra de nación

Redacción por Redacción
30 junio, 2025
en Editorial
Muro fronterizo

Muro fronterizo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La construcción del muro en la frontera dominico-haitiana es un claro indicio de la coherencia con la que el presidente Luis Abinader ha abordado la compleja y cambiante situación haitiana. Esta frontera se extiende por unos 390 kilómetros, de los cuales sólo 54 han sido edificados hasta la fecha, con 13 kilómetros adicionales previstos en los próximos meses.

Aunque la longitud construida puede parecer limitada, es importante recordar que toda gran obra comienza con un primer paso. Corresponderá a los gobiernos venideros asumir este proyecto como una auténtica política de Estado. Solo con continuidad y visión de largo plazo podrá completarse el muro, que debe entenderse como una obra de nación. Alguien tenía que iniciarla, y Abinader ha asumido ese compromiso.

Sin embargo, lo verdaderamente ideal sería construir también un muro humano, repoblando y desarrollando la zona fronteriza. En este sentido, podría explorarse una alianza estratégica con el Estado de Israel, un país que ha demostrado una capacidad admirable para hacer florecer el desierto y desarrollar una ganadería de clase mundial.

Un proyecto de cooperación con ciudadanos israelíes, orientado al desarrollo agrícola y ganadero en la región fronteriza, podría ser una vía efectiva para dinamizar esa franja del país.

De forma complementaria el gobierno dominicano podría poner en marcha un ambicioso programa para atraer y establecer en la zona a profesionales del sector agropecuario: agrónomos, veterinarios, zootecnistas, ingenieros agrícolas, entre otros. Esta propuesta también representa un proyecto de nación que requerirá planificación, inversión y, sobre todo, continuidad en el tiempo.

Solo con visión, voluntad política y sentido de propósito podrá transformarse la frontera en una zona de desarrollo, seguridad y dignidad para todos.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

Policía reporta ocho detenidos en Duarte y busca a hombre desaparecido en SFM

23 septiembre, 2026
Firma de acuerdo

El Defensor del Pueblo y la Universidad de La Rioja firman un acuerdo de becas para impulsar la educación superior virtual

23 septiembre, 2026
El Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebró un bazar y ofrecerá una cena en el Hogar de Ancianos América Esperanza el 29 de septiembre.

Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebra bazar solidario

23 septiembre, 2026
El alcalde municipal de San Francisco de Macorís, Alex Díaz Paulino, pronuncia su discurso oficial llamando a la transparencia administrativa durante el acto en el Parque Olegario Tenares.

Alcalde Alex Díaz destaca prioridad de obras de mayor impacto para transformar sectores de SFM

23 septiembre, 2026
Hibi Radio reflexiona sobre la delincuencia, las muertes en los llamados intercambios de disparos y el debate sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

La delincuencia y los intercambios de disparos

23 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863