viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Quien agradece, se engrandece

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
16 julio, 2025
en Opiniones
Luis Alberto De Leon Alcantara

Luis Alberto De Leon Alcantara

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La vida es un largo camino. En ese recorrido obligatorio, nos encontramos de todo y para todos en el trayecto de nuestro paso por este mundo. De aquí entonces, que vivir sea un menú de situaciones encontramos: algunas hermosas y otras dolorosas; momentos azules y grises, pero aún así, no deja de ser interesante y genial respirar el aire que Dios nos ha permitido ver y experimentar. Pero sabemos que cada ser humano debe decidir cómo mirar y transitar por esta humanidad. Es decir, nos pasamos la existencia maldiciendo o agradeciendo lo recibido, incluso aquello que nos resulta incomprensible.

La vida es agradecimiento, por eso quien agradece, se engrandece. Saca lo mejor de todo lo que le ocurre en su cotidianidad, ya lo expresa la frase: “Hay que buscarle el lado dulce, a las situaciones amargas”. En otras palabras, es necesario descubrir y redescubrir el aprendizaje que guarda cada circunstancia que nos brinda la misma vida vivida y asumida, porque si hacemos de los lamentos y de las quejas un estilo personal, entonces perderemos fuerza y ánimo de seguir avanzando en nosotros palabras y proyectos.

El que agradece, se enriquece. Comienza a valorar y a reconocer el valor de los pequeños detalles que vamos encontrando en el día a día. Un ser humano agradecido, no deja pasar ninguna realidad humana por insignificante que parezca para ver las manos de Dios, porque vive con los ojos abiertos y el corazón atento en las realidades humanas. Diferente al que se deja llevar por el materialismo, los afanes de la vida y por las preocupaciones rutinarias en la que estamos sumergidos todos, que siempre tendrá una razón para expresar alguna realidad negativa.

El que no agradece, se empobrece. Inicia desapareciendo en la vida de los demás. Se va quedando solo en la humanidad. Sus amigos, familiares y conocidos, poco a poco se darán cuenta, que solo son importante en su vida, si aportan algún beneficio económico o si son utilizables en alguna ocasión. Pero quien actúa de esta manera, se va quedando literalmente aislado del resto de los seres humanos, porque la vida es don y gratuidad, jamás interés. Quien pretenda desarrollar su felicidad y su paz, aprovechándose siempre en la inocencia, la ingenuidad y la bondad de los demás, tarde o temprano, será descubierto y abandonado.

En definitiva, cada quien decide por donde transitar en este mundo. Cada quien asume desde su corazón ser agradecido o quedarse empobrecido, no ser capaz de admirar la grandiosidad de Planeta Tierra que el Creador no has dejado. Pero claro, esto depende la conciencia y del sentido mismo que le vamos encontrando a las diferencias circunstancias y momentos que la propia existencia nos permita vivir y las conclusiones que sacamos de ellas. Por tanto, está en nuestras manos mirar al cielo y dar gracias, o quedarnos mirando hacia abajo como si nada tuviera razón de ser.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
John Malkovich como Cris en la comedia negra de agudo trasfondo social y político, Caballo Salvaje Nueve. Foto de la producción.

Caballo Salvaje Nueve (Crítica de cine)

6 noviembre, 2026
El cantante Héctor Acosta "El Torito" junto a los directivos de The Legends, Richard Francisco y Junior "El Tamború", durante la sesión de grabación del sencillo Me Tiene Loco en Nueva York.

Héctor Acosta “El Torito” y la agrupación The Legends estrenan la colaboración en merengue típico “Me Tiene Loco”

6 noviembre, 2026
La presidenta de ASODIRCOM, Gloria Zacarías, dirige unas palabras a los ejecutivos de comunicación reunidos en el auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros.

ASODIRCOM presenta credenciales en Santiago con un conversatorio sobre el arte como herramienta estratégica de comunicación

6 noviembre, 2026
Catedral Santa Ana

​Histórico: Cripta de la Catedral Santa Ana acogerá por primera vez la sepultura de un obispo con las exequias de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863