jueves, agosto 20, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La debilidad de nuestro sistema judicial

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
1 septiembre, 2025
en Opiniones
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Recientemente fueron juzgadas y condenadas a penas mínimas, unas 13 personas implicadas en un entramado que operaba desde hacía muchos años en la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que formaban parte, el fiscalizador del Distrito Nacional, Luis Peña Cedeño, quienes se dedicaban a eliminar, borrar y alterar los registros de los antecedentes penales, beneficiando a cientos de criminales, narcotraficantes y violadores a cambio de grandes sobornos. Dicho entramado criminal fue desmantelado por medio de la Operación Gavilán.

Con este accionar queda demostrada la vulnerabilidad y el poco control que se tiene en la base de datos y en la infraestructura tecnológica de la PGR, del Ministerio Público y de todo el Sistema Judicial dominicano, por el fácil acceso que se tiene a las informaciones judiciales confidenciales.

Este entramado criminal constituyó, no solo una amenaza y una violación a la Seguridad Jurídica y al Sistema de Justicia Penal del país, sino, que permitió la evasión ante las autoridades de personas que se encontraban con procesos penales en los tribunales

El propio Ministerio Público en su acusación contra esta estructura criminal, denunció que la misma se dedicaba a borrar, eliminar y alterar los antecedentes penales para favorecer a sicarios, narcotraficantes, a violadores sexuales, a imputados de violencia de género, adulteración de alcohol, actos de corrupción, secuestros, lavado de activos, entre otras violaciones.

Con estas acciones criminales, beneficiaron a miles de personas, incluyendo algunas que estaban cumpliendo hasta 30 años de prisión, para que aparecieran sin antecedentes penales en los registros de la PGR. Dichas acusaciones fueron aceptadas por los imputados.

Estas violaciones constituyen un crimen de lesa patria, que debe ser castigado con penas máximas, pues han sido muchas las personas, incluyendo al propio Estado dominicano, que han resultado gravemente afectadas por sus actos delincuenciales y con sus flagrantes delitos.

Estas son de las razones que explican a una gran parte de la ciudadanía, cuando esta se pregunta, por qué tantos delincuentes, criminales, narcotraficantes, lavadores de activos y violadores, con pruebas contundentes en su contra, son puestas en libertad con tantas facilidades.

A pesar de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional consideró como ejemplar esta condena, dado la gravedad de los daños causados al Sistema Judicial, al Estado dominicano y a tantas personas afectadas, consideramos que la misma ha sido muy benigna, simple y benévola.

La consideramos así porque al cabecilla de dicha red, lo condenaron a diez años de prisión, a varios salarios mínimos e inhabilitado a penas por cinco años para volver a ejercer una función pública, lo que constituye un adefecio, pues perteneciendo al Sistema Judicial y siendo responsable de perseguir a los que delinquen, este señor se dedicó a cometer junto a los demás miembros del entramado, a favorecer a miles de delincuentes a cambio de grandes sobornos.

Consideramos que los daños cometidos por este señor y por los demás miembros de esa red criminal, debieron ser considerados como una traición a la Patria; este debió ser inhabilitado de por vida para volver a ocupar una función pública y condenado a una pena máxima de 30 años, lo mismo con los que fueron condenados a prisión domiciliaria. En países con regímenes autoritarios, serian condenados a la pena capital.

Recomendamos fortalecer el sistema de seguridad de la base de datos de la PGR y del Ministerio Público para evitar la vulnerabilidad de las informaciones judiciales existentes en la actualidad en el sistema tecnológico, instalando un sistema de alerta y de Ciberseguridad; además, bloquear las llamadas desde los recintos carcelarios, eliminando dichos privilegios; también se debe continuar con la investigación para dar con el paradero de los que lograron evadir y burlar a las autoridades, para que de nuevo sean sometidos a la acción de la justicia. Que así sea.

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Falleció a los 67 años Marial Altagracia Espinal García, residente en Loma de la Joya, San Francisco de Macorís.

Fallece María Altagracia Espinal García a los 67 años

19 agosto, 2026
Escuela Básica Balbi

Escuela de Urbanización Balbi sigue pendiente casi 12 años después de ser sorteada

19 agosto, 2026
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863