viernes, octubre 2, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, junto a docentes y alumnos que se dieron cita en el polideportivo de Las Matas de Farfán.

    INEFI acelera su despliegue nacional con entrega de utilería deportiva y kits en Nagua, Bánica y Las Matas de Farfán

    Tony Reyes, administrador de la Pescadería Wanda, entrega un aporte a Martín Durán y Jesús Holguín, del comité organizador del baloncesto superior de Madeja.

    Iniciará este sábado el decimonoveno torneo de baloncesto superior de Madeja, copa Pescadería Wanda

    Integrantes de la selección de Estados Unidos en el Mundial de Béisbol Sub-15.

    Estados Unidos resiste reacción de Dominicana y gana 8-6 en el Mundial Sub-15

    Representantes de ASOBAE, del Comité Organizador, de Televiaducto y de los clubes durante la presentación de la copa del Baloncesto Superior de Espaillat 2026.

    MOCA se prepara para una nueva era: el Baloncesto Superior 2026 levanta el telón

    Calendario de los cinco partidos de pretemporada de los Gigantes del Cibao, del 2 al 13 de octubre.

    Gigantes del Cibao inician este viernes cinco partidos de pretemporada del béisbol invernal dominicano

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

La Moringa: popular planta que cura todo, hasta el desempleo

Luz Esther Santos por Luz Esther Santos
15 agosto, 2012
en Nordeste
La foto de Honiel Rosario, muestra a un vendedor en la salida a Santo Domingo.

La foto de Honiel Rosario, muestra a un vendedor en la salida a Santo Domingo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

«Si quieres que te rinda la gasolina, échale Moringa».

Así me aconsejó el señor Pedro Pérez dada la popularidad que ha alcanzado hoy esta planta que por siempre ha conocido el pueblo como,  Libertad, pero se ha hecho famosa a partir de las publicaciones que han hecho los medios de comunicación, comenzando con Nuria quien hizo un reportaje en el que habla de sus poderes curativos y que su principal usuario es el líder cubano Fidel Castro.

Como es bien sabido lo que ahora está de moda es La Moringa  una planta que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Además de servir como planta medicinal, ha demostrado en nuestra ciudad que también previene la delincuencia ya que, la ciudad se ha llenado de vendedores ambulantes y puestos para vender la planta curativa.

Por ejemplo, en la calle Castillo con calle La Cruz, a la espera del cambio del semáforo hay vendedores que ofertan los ramos del árbol; en la calle Mella casi esquina San Francisco ya hay un puesto que dice La Casa de la Moringa; en la salida a Santo Domingo hay un puesto con la oferta de «Paquete de Moringa a RD50.00»,  entre otros.

Una de las plantaciones más extensas se encuentra en Baoba de Piñal, provincia María Trinidad Sánchez, donde la sucesión Diloné Alvarado Asociado junto a Eleazar Mota Henríquez tienen un acuerdo hasta el año 2013 para seguir produciendo este árbol.  Allí se reciben delegaciones de grupos de naturalistas de todo el territorio nacional, para observar cómo se cultiva la Moringa.

La siembra se realiza tanto por estaca como por semilla, mientras al personal que labora en el cultivo se le paga por jornal o por ajuste. A los cuatro meses el follaje ya se puede cortar, produciendo cosecha tres veces al año.

Las hojas se usan para hacer té y se ofertan empacadas no solo en Baoba de Piñal, sino también en Payita, Cabrera, Nagua, El Factor y otras comunidades. Algunos productores la entregan gratis a personas carentes de recursos, que buscan la Moringa como alternativa por algún problema de salud.

Este es un pueblo con hombres y mujeres trabajadores, pero la enfermedad más grande que nos afecta es la falta de empleo para dar oportunidad a que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida y no se vean empujados a tomar el camino de la delincuencia que tanto nos afecta.

Algunos de los ejemplos que podemos citar son: años atrás se puso de moda la venta de pinchos y en la mayoría de las esquinas había un vendedor con su puesto.  También llegaron las venta de pacas y observamos que son abundantes los jóvenes con sus tiendas ambulantes y puestos fijos.  No menos importante son los jóvenes de Hogar Crea que tienen que buscar su sustento y se desempeñan como vendedores ambulantes en las calles. Otro ejemplo de esfuerzo por trabajar son los adolescentes en el mercado municipal que se desplazan por las calles con su cajita llena de piña o limones, para ofrecerla a 50 pesos.

Es lamentable que los medios de comunicación han tenido que ser eco diariamente de hechos delincuenciales, como manera de informar y prevenir a la ciudadanía y ojalá que este nuevo descubrimiento de los poderes medicinales de la Moringa contribuya a sanar ocupándo cada vez a más personas que buscan como llevar el sustento a su hogar.  No sólo que sea fuente de empleo sino que refresque a las mentes de los funcionarios, empresarios y personas de buena voluntad y ofrezcan más oportunidad de trabajo.

Los beneficios que se atribuyen a la Moringa son: aumenta las defensas naturales del cuerpo, promueve la estructura celular, controla de forma natural los niveles elevados de colesterol, reduce la aparición de arrugas, ayuda al funcionamiento normal del hígado y el riñón, embellece la piel, proporciona energía, facilita la correcta digestión, actúa como antioxidante, contribuye a mejorar el sistema circulatorio, es  anti-inflamatorio, produce sensación de bienestar general, proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre, entre otros.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Relacionado

Luz Esther Santos

Luz Esther Santos

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
De izquierda a derecha, Juan Miguel Peguero, director de posventa de Geely; Betsy Almonte, gerente de mercadeo de Geely; Laura Gisselle Reynoso; Iván Pérez, vicepresidente de expansión y desarrollo de negocios de Grupo Viamar ; Juan Miguel Villanueva Román, brand manager de Geely; y Fernando Eugenio Villanueva Sued, presidente de Grupo Viamar.

Grupo Viamar introduce al mercado dominicano el nuevo SUV Geely Starray GF-2027 con conectividad remota e innovación tecnológica

2 octubre, 2026
El vocalista y líder de Aljadaqui, Mariano Lantigua, durante la presentación de la nueva plataforma digital aljadaqui.com en Santo Domingo.

Aljadaqui fortalece su presencia internacional con el lanzamiento de su nueva plataforma digital oficial

2 octubre, 2026
Manifestantes utilizan un pastel y gorros festivos en el parque Juan Pablo Duarte para denunciar lo que consideran un año de indiferencia gubernamental ante sus reclamos.

Movimiento Social y Popular celebra con pastel y gorros un año de indiferencia ​

2 octubre, 2026
Desde la izquierda Alex Díaz, Olmedo Caba Romano, Osiris De León, Luis E. Esmurdoc, Franklin Romero, Dennis Hernández, Yani Ventura y Eufemio Vargas.

Osiris de León llama a fortalecer la prevención ante riesgos sísmicos en SFM y el Valle del Cibao

2 octubre, 2026
Lic. Isaac Salazar Moronta, es abogado, especialista en derecho constitucional y profesor universitario.

¿Poseen límites los derechos fundamentales?

2 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863