El domingo 22 de febrero el presidente Luis Abinader inauguró el muro de gaviones y la adecuación de la ribera del Río Yuna en la comunidad Ceiba de los Pájaros, una obra que pone fin a las históricas inundaciones que afectaban a 800 familias y más de 153 mil tareas sembradas de arroz en el municipio de Villa Riva.
Con esta visita, el jefe de Estado se convierte en el primer presidente en funciones en acudir oficialmente a la demarcación, donde además entregó y anunció nuevas obras para la provincia Duarte.
Al intervenir en la actividad, el presidente de la República destacó algunas obras recién entregadas en la provincia Duarte, comprometiéndose con los comunitarios a continuar trabajando por el desarrollo social y productivo de todo el Bajo Yuna.
El acto de entrega de las obras se realizó en la sección Reventazón, en Ceiba de los Pájaros, del municipio Villa Riva, próximo al punto del río Yuna donde el INDRHI levantó una estructura en gaviones de 224 metros lineales y una altura de 10 metros.
La zona, históricamente vulnerable, ahora exhibe un parque mirador de 400 metros cuadrados para el esparcimiento, con asientos, juegos infantiles y estación de picnic, brindando mejor calidad de vida a los munícipes.

Igualmente, en el proyecto agrario Limón del Yuna, en Villa Riva, reconstruyó un muro de contención de tres kilómetros de longitud, elaborado con material de relleno compactado. La estructura, popularmente conocida como Muro del Caballo, mitiga crecidas del río Yuna protegiendo a la comunidad y 84,000 tareas dedicadas al cultivo de arroz.
Para el conjunto de obras construidas en esta provincia por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, se destinó una inversión total de RD$267,163,315, para brindar protección a comunidades localizadas en puntos vulnerables y dar garantía de agua para la producción agropecuaria.

El Ing. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, explicó además que en beneficio directo para los estudiantes de la escuela inicial José Castillo Reyes y residentes del paraje Pontón, se construyó un puente tipo cajón alcantarilla y rehabilitó caminos y bermas. Una solución integral para colectar y conducir las aguas pluviales, y al mismo tiempo, facilita el tránsito de los estudiantes, vecinos y funge de plataforma para el estacionamiento del autobús escolar, incluyendo señalización de la vía y baranda de protección.
Caba Romano, recordó que hasta hace un año la comunidad sufría graves afectaciones por las crecidas del Yuna y que la culminación del muro representa un hito para la seguridad hídrica de la zona.
Entre las obras entregadas simultáneamente citó la rehabilitación del Proyecto Aglipo II, la construcción de alcantarillas en la comunidad El Aguacate, el alcantarillado en Arenoso y la compuerta de descarga del río Yuna en ese municipio.
Mientras que en el sector La Mina del distrito municipal El Aguacate, municipio Arenoso, construyó dos alcantarillas, una tipo cajón reforzada con muros en gaviones, y otra tubular. Ambas obras reducen el riesgo de inundaciones en zonas rurales y sembradíos, al tiempo que mejoran la conectividad vial y peatonal.
Puntualizó que en el municipio de Arenoso se logró optimizar el riego en 153,927 tareas agrícolas y se fortaleció la protección ante inundaciones en comunidades con un grupo de obras, entre las que destacó la construcción de dos alcantarillas, la rehabilitación de un puente en el drenaje Los Molleros y de compuertas de desagüe en el río Yuna a su paso por el municipio. Mencionó, además, la construcción de la obra de toma del canal Arenquín y un badén para desagüe de excedencia de la laguna Pontón.
Refirió que otras 86,746 tareas en Arenoso fueron beneficiadas con la rehabilitación del canal principal del proyecto agrícola Aglipo II. La vía de conducción se intervino en 270 metros lineales, se adecuó su berma izquierda en medio kilómetro, se rehabilitaron las casetas de máquinas y se electrificó el entorno de la obra para seguridad. Igualmente, explicó que se rehabilitaron cinco compuertas del canal principal Guayabo.
Nuevas obras anunciadas
El presidente Abinader informó que coordinó con el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, la rehabilitación de centros educativos y la culminación de comedores y techados pendientes en la zona.
Asimismo, instruirá al administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, a acelerar los trabajos de protección del municipio Arenoso y avanzar en la carretera que conecta esa localidad con Villa Riva, prevista para ser entregada el próximo año.
Un río estratégico para la región
El río Yuna, que nace en la Reserva Científica Ébano Verde y desemboca en la Bahía de Samaná, tiene una longitud aproximada de 210 kilómetros y una cuenca de 5,498 kilómetros cuadrados, con un caudal medio de 91 metros cúbicos por segundo. Es fundamental para la irrigación del cultivo de arroz y para el abastecimiento de agua potable del Bajo Yuna.
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Hannly Alfredo Sosa Capellán, párroco de la iglesia San Antonio de Padua de Villa Riva.
Acompañaron al mandatario la gobernadora provincial Ana Xiomara Cortés; el senador Franklin Romero; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; y los alcaldes Leopoldo Santos López, de Villa Riva, y Antonio Díaz Paulino, de San Francisco de Macorís.
Además los diputados Nicolás Hidalgo, Almánzar, Ariel Marte, Yani Ventura y José Luis Rodríguez; representantes en la demarcación del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de otras instituciones oficiales. Del INDRHI participaron, además, subdirectores, directores regionales y encargados de área.












Discussion about this post