miércoles, octubre 28, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jackson Goddard abrirá esta noche por los Gigantes frente a los Toros del Este

    Jackson Goddard abrirá esta noche por los Gigantes frente a los Toros del Este

    José Aníbal García muestra la estatuilla recibida durante la celebración del 30 aniversario de los Gigantes del Cibao.

    Gigantes del Cibao homenajean a fundadores y figuras en su 30.º aniversario

    Tres jugadores de Cristo Rey posan en la cancha tras lograr la clasificación a las semifinales del torneo superior de Madeja.

    Cristo Rey avanza a semifinales del baloncesto superior de Madeja

    Esther Ramírez Beras recibe el trofeo de campeona nacional juvenil femenina 2026 junto a Wily González y Leonardo Estévez.

    Esther Ramírez Beras se corona invicta en el Nacional Juvenil Femenino 2026

    Jugadores de San Sebastián y La Cancha durante el primer partido de la semifinal del BSE 2026.

    San Sebastián derrota 106-96 a La Cancha y toma ventaja en la semifinal de Moca

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Ideario: No hay un ¿qué? sin un ¿cómo?, un ¿para qué? y un ¿qué sigue después?

Héctor Cepeda por Héctor Cepeda
12 marzo, 2026
en Opiniones
Ideario: No hay un ¿qué? sin un ¿cómo?, un ¿para qué? y un ¿qué sigue después?
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

A menudo escuchamos a las personas decir con entusiasmo lo que quieren lograr. Quieren emprender, cambiar de trabajo, mejorar su relación, iniciar un proyecto o transformar algún aspecto de su vida. El qué suele aparecer con claridad en la conversación. Sin embargo, no siempre viene acompañado de otras preguntas igual de importantes: cómo se piensa lograr, para qué se quiere alcanzar y, algo que casi nadie considera, qué sigue después de haberlo conseguido. En esa ausencia de preguntas suele esconderse la diferencia entre una ilusión y un proyecto verdaderamente pensado.

En el terreno de la acción, las buenas intenciones necesitan algo más que entusiasmo. Cuando un propósito se toma en serio, aparece la necesidad de ordenarlo con cierta lógica. Y esa lógica suele comenzar con cuatro preguntas simples, pero decisivas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? y qué sigue después.

La primera es el ¿qué?

Aquí se define con claridad el objetivo que se quiere alcanzar. El qué establece el destino; señala hacia dónde queremos ir. Sin embargo, conviene reconocer algo desde el principio: tener claro el objetivo orienta, pero por sí solo no produce cambios. Es apenas el punto de partida.

Luego aparece el ¿cómo?

Aquí comienza el terreno de la realidad. El cómo describe los medios y los métodos que permitirán alcanzar aquello que se desea. Es el momento de hablar de estrategias, de recursos, de decisiones y de trabajo. Muchos proyectos fracasan precisamente en este punto, porque las personas se enamoran de la idea del resultado, pero no se detienen a diseñar el camino que conduce hacia él.

La tercera pregunta es el ¿para qué?

Esta es quizás la más profunda de todas, porque obliga a mirar más allá del logro inmediato. El para qué describe el impacto que se espera producir, tanto en la vida personal como en el entorno. ¿Para qué quiero emprender? ¿Para qué quiero alcanzar determinada meta? Las respuestas pueden ser diversas: independencia, estabilidad, crecimiento, contribución o legado. Lo importante es que exista una razón clara que le dé sentido al esfuerzo.

Pero incluso cuando esas tres preguntas están respondidas, todavía queda una más que rara vez se formula:

¿Qué sigue después?

Esta última pregunta introduce una dimensión que se suele ignorar. Alcanzar un objetivo no es el final de la historia; en muchos casos es apenas el inicio de una nueva etapa. Lo que sigue después tiene que ver con innovar, expandir, mantener o hacer crecer aquello que se ha logrado. Es la diferencia entre alcanzar algo una vez y construir algo que perdure.

En los negocios, en la vida personal e incluso en los proyectos colectivos, las metas que realmente generan transformación suelen surgir de esta secuencia de pensamiento. Primero se define lo que se quiere. Luego se diseña el camino para lograrlo. Después se comprende el propósito que le da sentido. Y finalmente se proyecta el futuro de aquello que se ha construido.

En otras palabras, el verdadero pensamiento estratégico no termina cuando se alcanza el objetivo. Comienza, precisamente, en ese punto.

Por eso, cada vez que alguien formule un nuevo propósito, tal vez convenga recordar mi frase: no hay un qué sin un cómo, un para qué y un qué sigue después. Porque las metas bien pensadas no solo buscan llegar; también saben qué hacer cuando llegan.

Relacionado

Héctor Cepeda

Héctor Cepeda

Héctor Cepeda: Director del Instituto Dominicano de Negocios y Emprendimiento. IDONE Conferencista Motivacional, Couching para Emprendedores Escritor hectormlcepeda@gmail.com / 809-266-6444

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera presidió la eucaristía en honor a San Judas Tadeo en la Catedral Santa Ana.

Policía celebra misa por San Judas Tadeo en SFM; obispo destaca vocación de servicio de los agentes

28 octubre, 2026
La presa de Tavera registra un almacenamiento equivalente al 63.2 % de su capacidad máxima, según el reporte presentado por el INDRHI.

INDRHI reporta recuperación de presas por lluvias; almacenamiento alcanza el 62.07 %

28 octubre, 2026
Ramón Antigua Brito

ADEPRODU reconoce madurez del FALPO ante suspensión del llamado a huelga en SFM

28 octubre, 2026
Consejo Nacional de la Magistratura sesionará el 2 de noviembre para continuar selección de jueces de la SCJ

Consejo Nacional de la Magistratura sesionará el 2 de noviembre para continuar selección de jueces de la SCJ

28 octubre, 2026
Congresos cooperativos enfocan desde mañana jueves la transformación digital y cultura de paz

Congresos cooperativos enfocan desde mañana jueves la transformación digital y cultura de paz

28 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863