viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Anuncian en Ágora la 3ra Semana de Concienciación sobre el Autismo con exposición artística y jornadas de diálogo

Redacción por Redacción
12 marzo, 2026
en Nacionales
El joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 16 años, inaugurará la exposición “Alto Relieve: a dos voces” durante la 3ra Semana de Concienciación sobre el Autismo que se celebrará en Ágora del 26 al 28 de marzo.

El joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 16 años, inaugurará la exposición “Alto Relieve: a dos voces” durante la 3ra Semana de Concienciación sobre el Autismo que se celebrará en Ágora del 26 al 28 de marzo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Santo Domingo.– Con el objetivo de promover una mayor comprensión social sobre el autismo y fomentar el diálogo entre familias, especialistas y la ciudadanía, del 26 al 28 de marzo se celebrará en el primer nivel del centro comercial Ágora la 3ra Semana de Concienciación sobre el Autismo, una iniciativa que integrará arte, charlas educativas y espacios de reflexión pública.

El evento será inaugurado el jueves 26 de marzo a las 6:30 de la tarde con la exposición artística “Alto Relieve: a dos voces”, protagonizada por el joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 16 años y dentro del espectro autista. La muestra presenta obras que exploran el color, la textura y el relieve como formas de expresión artística, destacando el arte como un medio para generar empatía y sensibilización social.

La actividad es impulsada por la Mesa de Diálogo por el Autismo, coordinada por Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, padres del joven artista, quienes desde hace varios años promueven espacios de sensibilización y encuentro entre familias, profesionales y ciudadanos interesados en fortalecer la inclusión y el respeto hacia las personas dentro del espectro.

Una de las obras del joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, realizada en un caballete frente al mar en Santo Domingo, refleja su estilo expresivo basado en el uso del color, la textura y el relieve como lenguaje artístico.
Una de las obras del joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, realizada en un caballete frente al mar en Santo Domingo, refleja su estilo expresivo basado en el uso del color, la textura y el relieve como lenguaje artístico.

“Desde Ágora reafirmamos nuestro compromiso de servir como escenario para propiciar un diálogo abierto en torno al autismo, a través de los lienzos de Fernando Gabriel, quien comparte un mensaje de esperanza mediante sus trazos, colores y texturas. Desde hace tres años abrimos nuestras puertas para apoyar iniciativas que promueven la concienciación sobre el autismo y el bienestar de las familias que forman parte de esta comunidad”, expresó Cony Taveras, directora comercial del mall.

El programa continuará el viernes 27 de marzo, de 4:00 a 6:00 de la tarde, con una jornada de charlas organizada junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Durante el encuentro, especialistas abordarán temas relacionados con el impacto de las pantallas en el autismo, la construcción de redes de apoyo para las familias y la intervención asistida con animales.

Las exposiciones estarán a cargo del psiquiatra Edison Rodríguez, la psicóloga Clarindhi Esteban Castellanos, y las educadoras Karen González y Yira Vargas, quienes compartirán orientaciones y experiencias vinculadas a la atención y acompañamiento de personas dentro del espectro.

Las actividades concluirán el sábado 28 de marzo, también de 4:00 a 6:00 de la tarde, con la presentación del Plan Nacional de Discapacidad, a cargo de Ramón Eduardo Muñoz, representante del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Durante esa jornada también se desarrollará la conferencia “Cuidarme para cuidar: bienestar integral sin culpa para personas y familias”, impartida por la psicóloga Neyelyn Delgado, especialista en trastornos de estrés. Asimismo, se realizará el conversatorio “El autismo desde la familia: libros de una madre y un abuelo”, con la participación de Mery Valerio y Raddamés de la Rosa, quienes compartirán sus experiencias familiares a través de la literatura.

Los organizadores explicaron que la exposición “Alto Relieve: a dos voces” forma parte de un esfuerzo por visibilizar el arte como un lenguaje capaz de generar empatía y reflexión social en torno al autismo.

La muestra cuenta con la curaduría de la maestra y artista visual Alma Vásquez y el respaldo institucional de Seguros Sura, periódico Hoy, Transtar y Típico Bonao, entidades que se han sumado a esta iniciativa de sensibilización y compromiso con la inclusión.

Esta jornada de concienciación tiene como antecedente las exposiciones realizadas en años anteriores en el mismo escenario. En 2024 se presentó “Multiverso de Colores”, primera muestra del joven artista, mientras que en 2025 se celebró la exposición “Camino de Luz”, ambas actividades concebidas como espacios de encuentro entre arte, familias y especialistas para promover una mayor comprensión del autismo en la sociedad.

El joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 16 años y dentro del espectro autista, pinta una de sus obras acompañado de sus padres, Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, quienes impulsan iniciativas de sensibilización y diálogo sobre el autismo a través del arte.
El joven artista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 16 años y dentro del espectro autista, pinta una de sus obras acompañado de sus padres, Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, quienes impulsan iniciativas de sensibilización y diálogo sobre el autismo a través del arte.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
John Malkovich como Cris en la comedia negra de agudo trasfondo social y político, Caballo Salvaje Nueve. Foto de la producción.

Caballo Salvaje Nueve (Crítica de cine)

6 noviembre, 2026
El cantante Héctor Acosta "El Torito" junto a los directivos de The Legends, Richard Francisco y Junior "El Tamború", durante la sesión de grabación del sencillo Me Tiene Loco en Nueva York.

Héctor Acosta “El Torito” y la agrupación The Legends estrenan la colaboración en merengue típico “Me Tiene Loco”

6 noviembre, 2026
La presidenta de ASODIRCOM, Gloria Zacarías, dirige unas palabras a los ejecutivos de comunicación reunidos en el auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros.

ASODIRCOM presenta credenciales en Santiago con un conversatorio sobre el arte como herramienta estratégica de comunicación

6 noviembre, 2026
Catedral Santa Ana

​Histórico: Cripta de la Catedral Santa Ana acogerá por primera vez la sepultura de un obispo con las exequias de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863