viernes, septiembre 25, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Autoridades y jóvenes deportistas durante la entrega del remozado multiuso del Club Los Gladiadores, en Guachupita.

    Ministerio de Deportes entrega remozado el multiuso del Club Los Gladiadores en Guachupita

    Jugadoras de los equipos Pedro Emilio Reyes y Jackeline Estévez que disputaron la final del basket U14 femenino de los Juegos San Vicente.

    Zona Jackeline Estévez, campeona del minibasket de los Juegos Deportivos Escolares San Vicente

    Dr. Rafael Santos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Rafael.

    Cooperativa San Rafael respaldará las premiaciones de los Juegos Deportivos San Vicente

    Darío Pérez, en representación de la Pescadería Wanda, entrega camisetas a Danilo Monegro y Rosaura Santos para los torneos internacionales.

    Indias del club San Vicente participarán en dos torneos de basket femenino en Colombia y Venezuela

    Juan Tomás Victorio, jugador de Los Lobos.

    Team Lobos iguala la serie final del basket U22 municipal de Hostos, copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

¿Por qué el cuerpo se enfría después de morir? La ciencia y la fe responden

Gilbert Núñez Blanco por Gilbert Núñez Blanco
12 mayo, 2026
en Opiniones
Aprende por qué el cuerpo se enfría al morir y cómo médicos, física y Biblia coinciden en una reflexión sobre la vida y la muerte. Léelo ahora
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El hombre es semejante a la vanidad; sus días son como la sombra que pasa» (Salmo 144:4)

​¿Alguna vez has tocado la mano de un ser querido que acaba de fallecer y notaste que ya no está caliente? ¿O quizás que se siente tan frío como el ambiente mismo? Esto tiene una explicación científica y también una profunda lección de vida.

​Mientras estamos vivos, nuestro cuerpo funciona como un motor que nunca se apaga. El hipotálamo, una pequeña región en el cerebro, actúa como un termostato inteligente. Gracias a él, nuestra temperatura se mantiene entre 36.5 °C y 37.5 °C, pase lo que pase afuera. ¿Hace frío? Tiritamos para generar calor. ¿Hace calor? Sudamos para enfriarnos. Eso se llama homeostasis: el arte de resistirse al desorden.

​Cuando la vida se apaga, el cuerpo deja de latir y es ahí cuando la ciencia nos cuenta la última historia de nuestro calor. Ya no hay energía interna que luche contra el exterior. Entonces ocurre lo que la física llama Segunda Ley de la Termodinámica: el cuerpo deja de imponer su temperatura y se rinde al ambiente. Si hace frío, el cadáver se enfría; si hace mucho calor, incluso puede calentarse un poco más antes de igualarse con el entorno. Ese fenómeno se conoce como algor mortis, el enfriamiento de la muerte.

​El gran científico Isaac Newton descubrió que la rapidez con que un cuerpo se enfría es proporcional a la diferencia de temperatura con lo que lo rodea. Los médicos forenses usan esa ley para calcular hace cuánto tiempo murió una persona. Midiendo la temperatura del cadáver y conociendo la del lugar, pueden estimar las horas desde el fallecimiento con una precisión sorprendente.

​Claro, no todo es exacto: factores externos influyen en el proceso. Una persona con mayor tejido adiposo se enfría más lento; si la muerte fue causada por una infección grave, el cuerpo puede conservar calor más tiempo de lo habitual; y si hay presencia de viento o humedad, el cambio térmico es más acelerado.

​Para el autor de estas líneas, la ciencia y la fe no pelean. La termodinámica nos habla de equilibrio térmico, pero el Espíritu nos habla de equilibrio eterno. Ambos convergen en la certeza de que nada en este universo se pierde, todo se transforma o regresa a su Fuente. El Señor lo deja claro en la Biblia, Eclesiastés 12:7: «El polvo vuelve a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios».

​Tu cuerpo hoy está caliente porque hay vida. Ese calor no es casualidad: es un regalo. Úsalo para amar, para ayudar, para dejar huella. Porque llegará el día en que ese motor se apague, y lo único que quedará será el equilibrio con la tierra y el reencuentro con el Cielo.

​Referencias Bibliográficas

  • ​La Biblia (Salmo 144:4 y Eclesiastés 12:7).
  • ​Harrison. Principios de Medicina Interna (2016).
  • ​Newton, I. Philosophical Transactions (1701).
  • ​Zill, D. G. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado (2018

Relacionado

Gilbert Núñez Blanco

Gilbert Núñez Blanco

Es autor es docente universitario.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El ministro de Relaciones Exteriores, Víctor -Ito- Bisonó, ofrece declaraciones en Nueva York sobre las prioridades diplomáticas y comerciales de la República Dominicana durante la 81.ª Asamblea General de la ONU.

Lavrov y Bisonó abordan cooperación entre Rusia y República Dominicana durante encuentro en Nueva York

24 septiembre, 2026
Rafael A. Escotto analiza las raíces de la herencia hispana en Estados Unidos y su influencia histórica, cultural, lingüística y social.

ECO DESDE EL MONUMENTO: La Herencia Hispana en los Estados Unidos: «Juntos somos fuertes, unidos por nuestra herencia y cultura».

24 septiembre, 2026
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, conversan durante la reunión bilateral celebrada para dar seguimiento a los acuerdos de gestión de emergencias y desarrollo social.

El presidente Luis Abinader y la gobernadora Kathy Hochul afianzan la alianza estratégica entre la República Dominicana y Nueva York en gestión de emergencias

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, observa a un grupo de niños practicando béisbol durante la inspección de los trabajos en el Play Cristo Redentor del sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional.

Ministro Jean Luis Rodríguez encabeza jornada de supervisión de proyectos de infraestructura social en Santo Domingo Norte y construcción del play de Los Girasoles

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, y la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, examinan los planos y la estructura física durante la supervisión técnica de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste.

El MIVED y la Procuraduría supervisan la construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, con un 65 % de avance

24 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863