jueves, octubre 15, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El refuerzo Troy Cracknell ejecuta un tiro en suspensión durante la victoria del club Don Bosco 87-81 sobre el conjunto de José Horacio Rodríguez en el BSE Moca 2026.

    Don Bosco se adueña del liderato en solitario Básquet de Moca

    Comité Ejecutivo de la Asociación de Ajedrez de Samaná, encabezado por Juan Mejía.

    Asociación de Ajedrez de Samaná anuncia la celebración de torneo provincial

    Integrantes de la academia Dolls Gymnastic con medallas y trofeos.

    Resaltan participación Academia Dolls Gymnastic en torneo internacional Iga de Panamá

    Junior Muñoz, destacado jugador del quinteto Los Frailes.

    Junior Muñoz guía a los Frailes a primer triunfo basket superior de Madeja copa Pescadería Wanda

    Carlos Jorge durante los entrenamientos de los Gigantes del Cibao.

    Grandes Ligas Carlos Jorge se integra a los Gigantes del Cibao tras destacada temporada con Cincinnati

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

El INDRHI encabeza misión oficial en España y avanza junto al CEDEX en la creación del Laboratorio de Hidráulica dominicano

Redacción por Redacción
15 octubre, 2026
en Del Mundo
Delegación dominicana inicia agenda en España con reunión de trabajo entre INDRHI y CEDEX.

Delegación dominicana inicia agenda en España con reunión de trabajo entre INDRHI y CEDEX.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MADRID. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabeza una delegación interinstitucional de la República Dominicana que agotó este martes en Madrid una reunión de trabajo con autoridades del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), entidad técnica española con la cual el país coordina el establecimiento del primer Laboratorio de Hidráulica nacional. La agenda internacional incluye la participación de la misión oficial en la XXVII Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA), a desarrollarse en Zaragoza del 14 al 16 de octubre de 2026.

El proyecto técnico contempla la construcción de instalaciones especializadas para efectuar ensayos y modelos físicos de estructuras hídricas, evaluar el comportamiento de cauces y optimizar la modelación matemática en el país.

Alianza técnica con España y articulación académica

Durante el encuentro celebrado en la capital española, la comitiva dominicana fue recibida por la directora general del CEDEX, Áurea Perucho Martínez, junta a los directivos técnicos Federico Estrada Lorenzo, Luis Balairón Pérez, Lucía Turrero Ruiz, María Isabel Berga Cano y Juan José Rebollo Cillán. Las partes revisaron el estudio de viabilidad técnica formulado tras la firma del acuerdo interinstitucional de septiembre de 2025, el cual propone acondicionar espacios del INDRHI e instalar circuitos e instrumental científico con el respaldo de las academias de educación superior.

La comitiva criolla integra a representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), representadas por los académicos Silvio Carrasco, Ana María Barranco, Solhanlle Bonilla, Mayra Sánchez y Juan Bello.

«El INDRHI aporta su experiencia operativa y responsabilidad pública, mientras que las universidades aportarán la docencia, la investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Esta obra responde al Plan Hidrológico Nacional 2025–2045 impulsado por el Gobierno del presidente Luis Abinader», afirmó el titular del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

Cooperación multilateral e integración institucional

La delegación oficial dominicana incluye al viceministro Davis Aracena y a Rosa Almonte, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosaury Hernández, en representación del Ministerio de Hacienda y Economía; Dolores Núñez, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM); Melania Pérez, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y los ejecutivos técnicos del INDRHI Juan Saldaña, Juan Carlos Nova, Juan Fulvio Ureña y Juan Rosario.

El convenio bilateral estipula la capacitación especializada de ingenieros y técnicos dominicanos en los laboratorios del CEDEX en Madrid, garantizando la posterior transferencia tecnológica para fortalecer la gestión hídrica nacional.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante su participación.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante su participación.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano

Banco Popular lidera por segundo año la clasificación de reputación corporativa de Summa

15 octubre, 2026
Residentes de María Auxiliadora de Jaya denuncian que una intervención vial dejó la calle llena de lodo y exigen soluciones a la Junta Distrital.

¡De mal en peor! El sector María Auxiliadora de Jaya se ahoga en un lodazal tras cuestionable obra municipal

15 octubre, 2026
el desembolso de más de RD$130 millones de Promipyme para más de 480 microempresarios y emprendedores de San Francisco de Macorís.

Apostando al desarrollo de SFM, no al retroceso

15 octubre, 2026
Delegación dominicana inicia agenda en España con reunión de trabajo entre INDRHI y CEDEX.

El INDRHI encabeza misión oficial en España y avanza junto al CEDEX en la creación del Laboratorio de Hidráulica dominicano

15 octubre, 2026
San Francisco de Macorís tuvo un rol importante en la victoria de los restauradores

San Francisco de Macorís y Villa Riva en la Restauración

15 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863