lunes, octubre 26, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La actriz y atleta Yisneidy Alcántara en una secuencia dramática de la película "Marileidy", caracterizando a la campeona olímpica durante sus entrenamientos en el Albergue Olímpico de Santo Domingo.

    Marileidy (Crítica de cine)

    sobre el arraigo de la fanaticada de los Gigantes del Cibao y la construcción de una tradición familiar tras 30 años.

    GIGANTES DEL CIBAO; ¿UNA FANATICADA HASTA LOS TUÉTANOS, O TODAVÍA FALTA?

    Participantes de la caminata contra el cáncer del Nordeste posan en el centro de San Francisco de Macorís.

    Multitudinaria caminata contra el cáncer moviliza a San Francisco de Macorís

    Carla Tolentino y Mauricio Espejo Peña, abanderados de la delegación dominicana en Dakar 2026.

    Once atletas dominicanos competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

    Noelvis Marte conecta durante el partido entre los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales.

    Estrellas vencen 12-6 a Gigantes y asumen el primer lugar del béisbol dominicano

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

iAlbricia: RD un Estado favorable para el ejercicio de la libertad de prensa!

Emilia Santos Frias por Emilia Santos Frias
26 octubre, 2026
en Opiniones
Emilia Santos Frías, educadora, periodista, abogada y locutora.

Emilia Santos Frías, educadora, periodista, abogada y locutora.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La 82.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ponderó a la República Dominicana como Estado que favorece el ejercicio próspero de la libertad de prensa. En el cónclave realizado del 22 al 25 del mes y año en curso en Bogotá, Colombia, se analizaron riesgos y violencia contra periodistas en las Américas, sostenibilidad de los medios e impacto de la inteligencia artificial. Al tiempo de alertar acerca del retroceso democrático global. Asimismo, el acoso judicial o censura digital en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De igual forma, el impacto ético y económico de la inteligencia artificial en los medios de comunicación y la sostenibilidad de la prensa independiente, el acceso a la información y las trabas en fuentes públicas. Con hincapié en la seguridad de las y los periodistas. Así como, los entornos digitales, en ellos, el uso de plataformas con apariencia de medios de comunicación utilizados para fines que riñen con la ética, moral y buenas costumbres, entre ellos, difamar o chantajear.

IEnhorabuena! Saludamos esta resolución que fortalece el ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana, máxime ahora que estrenamos un nuevo Código Penal, tras más de 142 años de debate. Poseedor de más de 70 nuevos tipos penales adaptados a este siglo de la conectividad: violencia de género, ciberacoso, ciberbullying, suplantación de identidad digital y difusión no consentida de contenido íntimo, estafas piramidales con criptomonedas.

En ese orden, captación ilegal de dinero y fraudes inmobiliarios, sustracción de celulares, desaparición forzada, genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, endurecimiento de sanciones por corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y malversación de fondos.

Pero, consideró como un desafío las disposiciones del Código Penal relacionadas con la expresión pública (…) por sus posibles efectos restrictivos en la investigación periodística, la denuncia de asuntos de interés público y la crítica a funcionarios y otras personas con responsabilidades. Sin embargo, la SIP fue enfática al considerar que existe un creciente deterioro del ecosistema informativo digital, por lo que citó varios casos de periodistas dominicanos que durante el año han sido víctimas de violencia en el cumplimiento de su labor informativa. Lo mismo que, la falta de acceso a las fuentes oficiales y a la información pública.

“La desinformación, el contenido sensacionalista y las publicaciones deliberadamente lesivas han ganado presencia en la conversación pública y, en determinados espacios digitales, compiten por atención y alcance con contenidos producidos bajo estándares profesionales de verificación…, la expansión de plataformas, canales y cuentas digitales que ha ampliado el pluralismo informativo, además ha facilitado el uso de una apariencia periodística para difamar, intimidar, presionar o incluso chantajear a ciudadanos, empresarios, funcionarios y otras personas”.

La SIP destacó jurisprudencias del Tribunal Constitucional dominicano acerca de permanencia de información periodística en plataformas digitales, consideradas informaciones provenientes de fuentes oficiales, y de interés público, relevante para el equilibrio entre libertad de prensa, protección de datos y derecho al olvido, del cual se hizo alusión en escritos anteriores.

Como se ha indicado aunque en nuestro país lidera el robustecimiento del ejercicio de la libertad de prensa entre naciones hermanas, esta se encuentra amenazada por censura indirecta, desafíos tecnológicos, dificultades para el acceso a fuentes públicas, agresiones aisladas que sufren periodistas en coberturas y riesgos potenciales derivados de la buena norma y modificaciones legales, caso el nuevo Código Penal.

Hasta la próxima entrega.

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

santosemili@gmail.com

Relacionado

Emilia Santos Frias

Emilia Santos Frias

La autora reside en Santo Domingo Es educadora, periodista, abogada y locutora. santosemili@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La fotografía de Isaías Polanco Almánzar fue incorporada a la galería de expresidentes del CODIA Regional Nordeste durante las actividades del 41 aniversario.

CODIA Regional Nordeste incorpora a su galería de expresidentes la fotografía de Isaías Polanco Almánzar

26 octubre, 2026
Martín Alfonso M. María Gautreaux recibió la placa de dedicatoria del 41 aniversario del CODIA Regional Nordeste por su trayectoria y sus aportes institucionales.

CODIA Regional Nordeste dedica su 41 aniversario a Martín María Gautreaux y reconoce a Jairo Joaquín

26 octubre, 2026
María Teresa Sangiovanni, María Luisa Labernia, Ana Lluberes de Del Toro, Edgar del Toro, Olga Altman, Leticia Rojas e Iderlyn Soto

Banco Caribe fortalece la inclusión laboral y la banca responsable con el Foro Gente Caribe Sin Barreras 2026

26 octubre, 2026
Emilia Santos Frías, educadora, periodista, abogada y locutora.

iAlbricia: RD un Estado favorable para el ejercicio de la libertad de prensa!

26 octubre, 2026
De izquierda a derecha. Jerson Sánchez, Yomayra Martinó, Fredy Pérez y Rafael Polanco.

ETED impulsa compras sostenibles: reduce más de un 70% sus tiempos de contratación con relación al 2025 y adjudica RD$ 2,895 millones a MiPyMES con 100% de transparencia

26 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863