martes, octubre 13, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Agustín Ramírez se incorpora a los entrenamientos de los Gigantes del Cibao.

    Agustín Ramírez lidera nuevas integraciones de los Gigantes del Cibao

    El periodista Tony Reyes presidente del comité organizador de los juegos San Vicente junto al ministro Kelvin Cruz.

    Comité Organizador de los Juegos San Vicente recibirá importante aporte del Ministerio de Deportes

    El refuerzo JD Miller, del club Rafael Barias, usa su fortaleza para anotar una jugada de dos puntos ante el defensa de Huellas del Siglo, Cristian Lara.

    Rafael Barias alcanza su sexta victoria al derrotar a Huellas del Siglo en el 50 TBS Distrito 2026

    Atletas y entrenadores del Club Judo Naco celebran el campeonato de la Copa Internacional de Judo 2026.

    Club Naco, campeón por quinto año seguido Copa Internacional Judo

    Diego Colón, del club San Carlos, se acerca al cristal para completar la anotación ante la defensa de Enmanuel Martínez, de El Millón.

    Diego Colón encesta 21 puntos y clasifica a San Lázaro al disponer de El Millón en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Actualidad

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones desmiente informaciones sobre ganancias de las AFP

Alberto Martínez Pérez por Alberto Martínez Pérez
29 agosto, 2016
en Actualidad
Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones desmiente informaciones sobre ganancias de las AFP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones desmiente informaciones sobre ganancias de las AFP

Santo Domingo, D.N.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), a través de un comunicado de prensa, desmintió las informaciones en relación a las ganancias de las AFP en torno a los afiliados al sistema de pensiones, señalando que son falsas y atentan contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La asociación gremial indicó que los planteamientos que señalan que las AFP ganan 3.6 veces más los afiliados provienen de “análisis incorrectos y de enfoques desviados”, ya que el rendimiento de los fondos de pensiones administrados por estas empresas, “siempre ha sido superior a cualquier instrumento de inversión o producto financiero”.

En este orden, informan que en el año 2015 los fondos de pensiones obtuvieron un rendimiento de RD$26,660.7 millones, en tanto que las AFP reportaron utilidades netas por RD$3,104.8 millones, lo que significa que los fondos de pensiones ganaron 8.6 veces más que las AFP en el año.

De igual manera, ADAFP dice que, en los últimos tres años, el rendimiento de los fondos de los trabajadores ha ido en crecimiento mientras que en el mismo periodo las utilidades de las AFP han ido disminuyendo y ajustándose.

Rentabilidad neta de los fondos de pensiones

ADAFP sostiene que el año pasado los fondos de pensiones alcanzaron una rentabilidad neta de 10.68%, mientras que la rentabilidad de las AFP respecto al total de los fondos administrados fue de un 1.07%, lo que significa que en términos de utilidades, por cada RD$100 administrados las AFP ganaron en promedio RD$1.07 en el año.

En su comunicado, la asociación afirma que, frente a estos resultados, hay que tomar en cuenta que parte de los ingresos que determinan las utilidades de las AFP provienen de otras actividades financieras distintas de las comisiones y que se constituyen con capital propio.

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones desmiente informaciones sobre ganancias de las AFP

La entidad recuerda que no es correcto comparar la rentabilidad de los fondos de pensiones con las de las AFP, porque los fondos de pensiones constituyen un “activo separado”, tal y como establece la ley, que no forma parte de los activos de las administradoras de fondos de pensiones.

ADAFP concluye su comunicado exponiendo que, como garante fiduciario, las AFP deben “mantener niveles de solvencia y robustez que les permitan respaldar de manera sostenible el patrimonio ahorrado de los trabajadores, dentro de un marco legal y normativo muy regulado”.

Añade que las AFP siempre han actuado con “profesionalismo, calidad y eficiencia en procura del mayor interés para la protección de los afiliados”.

Contacto:

Kirsis Jáquez Marichal

Presidente Ejecutivo

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones

Teléfonos: 809-412-5937 y 809-566-0093

Correo: adafp@claro.net.do

Relacionado

Alberto Martínez Pérez

Alberto Martínez Pérez

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La presidenta de Coopnaprensa, Mercedes Castillo, encabeza la reunión del Consejo de Administración donde se anunció la cancelación de la rifa y el plan de reembolso para los periodistas.

Coopnaprensa devolverá dinero a periodistas que compraron boletos para rifa cancelada por falta de apoyo

13 octubre, 2026
El subdirector nacional del Banco Agrícola, Juan Rosario, encabeza el acto de juramentación de Jean Luis Paulino como gerente regional Nordeste 03 y Orleny Ventura como gerente en San Francisco de Macorís.

Banco Agrícola designa nuevos gerentes para la región Nordeste y SFM

13 octubre, 2026
Vista frontal de las áreas asistenciales de un centro hospitalario perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se mantienen activados los protocolos de atención médica.

El Servicio Nacional de Salud garantiza la atención hospitalaria ante la huelga del Colegio Médico Dominicano y solicita retomar el diálogo

13 octubre, 2026
Público en la actividad inicio de actividades centenario de la radio dominicana

Inician celebración de los 100 años de la radio dominicana en Santo Domingo

13 octubre, 2026
Hibi Radio cumple hoy 58 años reivindicando la postura seria y revolucionaria de Machacho

ADORA y los 100 años de la Radio Dominicana

13 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863