Las protestas por la muerte de George Floyd que a finales de Mayo se expandieron a través de todos los Estados Unidos, Europa y México, se convirtieron en un grito contra la brutalidad policial.
Ahora, activistas en la ciudad de Nueva York, exigen que la ciudad quite por lo menos mil millones de dólares al presupuesto de la Policía local. El presupuesto del departamento es de seis mil millones anuales.
Con ese objetivo, ciento empezaron a acampar el Martes 23 de Junio en frente a la alcaldía, enumerando una serie de demanda; incluyendo programas de entrenamiento y trabajo para jóvenes, más dinero para al departamento de de educación y la construcción de vivienda a bajo costo, para aliviar los altos precio de la renta en la ciudad.
A principios de Mayo, la ciudad de Nueva York anunció una serie de recortes debido a la falta de entrada por impuestos, como resultado de la la pandemia del Covid-19; unos $3.4 mil millones menos que el año pasado.
Los programas de educación y servicios para jóvenes fueron de los más afectados. Los recortes al presupuesto de la Policía fueron mínimos, en comparación. Por ejemplo, se propone reducir en $641.8 millones al departamento de educación, mientras que solo el presupuesto de la Policía se reduciría $23.8 millones. Aunque el presupuesto de educación es más grande que el de la Policía, pues la ciudad tiene un millón de estudiantes, los recortes a la educación serían 27 veces más que los recortes a la Policía.
“La ciudad elimina programas que benefician el desarrollo de nuestros jóvenes mientras aumenta el presupuesto a la Policía todos los años para que los pongan en la cárcel” dijo Matthew Diop, un joven que se unió a las protestas.
“Los jóvenes negros e hispanos son los más afectados por el racismo prevalente en la cultura de la Policía”, concluyó Diop.
Los activistas continuaran durmiendo y ocupando el área de la Alcaldía (Occupy City Hall) hasta que se anuncie el nuevo presupuesto este Miércoles, 1 de Julio.