A pesar que la República Dominicana se dedica al cultivo de cacao desde mediados del Siglo 18 (Dieciocho), al país no se han presentado enfermedades que revistan importancia que puedan poner en peligro la producción nacional y las plantaciones de cacao, las que hay, tienen características universal, es decir, que existen en otros países y que solo causan ciertos daños en determinados periodos, o sea, cuando se presentan condiciones climáticas que pueden favorecer el desarrollo de los agentes causales. Entre estas mencionaremos la phytophthora palmivora, que es la que causa más daño en la actualidad en República Dominicana, Rosellinia Bunode, Dead Back, Buba, Antracnosis, entre otras.
Sin embargo, en los actuales momentos, nuestro país (República Dominicana), está amenazada de contraer una de las enfermedades más temibles que hay en el mundo cacaotalero, que afecta grandemente la producción de cacao y las plantaciones, nos referimos a la enfermedad llamada moniliasis, producida por el hongo (Moniliaphothora o Monilia Roreri), esta enfermedad donde penetra, puede afectar el cien por ciento (100%) de los frutos que producen las plantas de cacao de no tomarse las medidas fitosanitarias y culturales recomendadas.
Dicha enfermedad se creía que apareció por primera vez en Quevedo, por eso se le puso el nombre de enfermedad de Quevedo al principio, pero luego se descubrió que la misma ya había aparecido en el año 1819 en Colombia hace más de un siglo, la cual ya tenía muchos años haciendo daños, pero los técnicos de esa época, y mucho menos los productores la detectaron a tiempo, por lo que la enfermedad contaminó la mayor parte de las áreas cacaotaleras de Colombia.
A pesar que la enfermedad tiene muchos años en Colombia, los productores y técnicos han tenido que aprender a convivir con ella, realizando los trabajos que les recomiendan los expertos como la eliminación de los frutos contaminados en un período entre quince (15) a veinte (20) días, y varias podas en el año, abonamiento para fortalecer las plantas y otros. De Colombia, la enfermedad pasó a Ecuador donde afectó la producción y las plantaciones.
Los ecuatorianos, así como los colombianos y otros países donde existe la enfermedad, han controlado los daños de la misma a base de labores culturales. No obstante, mediante estas medidas sanitarias han logrado sostener la producción y hasta aumentarla.
En Colombia en el 1930, afectó a una tercera parte de la producción nacional de cacao, lo que los obligó a realizar importaciones para suplir las necesidades alimenticias de la población. Luego pasó a Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Honduras, México y otros, donde se están tomando las mismas medidas recomendadas, como en los demás países donde se ha presentado la enfermedad.
Por el momento según los técnicos especialistas del cultivo, solo están libre de la enfermedad hasta el momento: Cuba, Haití y República Dominicana, los cuales no han sido contaminados, quizás por su condición de isla, donde la continuidad de las zonas cacaotaleras se interrumpe por muchísimos kilómetros, por lo que las esporas se les ha dificultado llegar a estos países.
En la actualidad, la enfermedad se encuentra en la República de Jamaica, la que está desbastando la producción y las plantaciones de esa nación, es decir, que está a poca distancia de nuestro país República Dominicana.
La enfermedad se produce a través de un hongo que produce las esporas que se alojan en las mazorcas, y cuando esporulan, desprenden millones de esporas, que contaminan todas las plantaciones de su entorno, como las esporas son tan pequeñas, livianas y volátiles, pueden recorrer miles de kilómetros impulsadas por la presión y velocidad del viento.
Esta enfermedad solo ataca las mazorcas, o sea, que no hace daño a las demás partes de las plantas, en ocasiones se aloja en los cojines florales, donde puede iniciar la infección. Las mazorcas atacadas cuando son adultas y que han alcanzado su grado de madurez, las semillas no son comerciales, y cuando los síntomas son visibles en el exterior de las mazorcas, es porque ya ha destruido el interior de las mismas, la enfermedad puede responder a algunos tratamientos químicos de poca duración o parcialmente, pero, los costos de tratamiento son más altos que los beneficios que puede generar.
Hay muchos investigadores de varios países que han aplicado productos químicos para contrarrestar la enfermedad, así como que han tratado de obtener variedades de plantas que sean resistentes a la enfermedad, pero todo ha sido en balde, donde solo se han obtenido variedades con cierta tolerancia.
La enfermedad seguirá su curso, sin su erradicación, hasta que se puedan obtenerse productos químicos que la controlen o la obtención de variedades que sean resistentes o inmunes a dicha enfermedad.
Esta enfermedad solo se controla a base de saneamientos fitosanitarios mediante la recolección cada quince (15) a veinte (20) días de los pepinillos (Frutos), los cuales se tiran al suelo, lo que da lugar a que el hongo muera, sobre todo si se le aplica un poco de cal, así como la aplicación de medidas culturales, tales como: la poda, y aplicación de abono para fortalecer la planta. Es muy importante que las mazorcas no se dejen crecer para evitar que estas esporulen y se diseminen las esporas en toda la plantación.
A pesar que el Ministerio de Agricultura ha mostrado mucha preocupación por las amenazas que representa esta enfermedad, sobre todo a través del Departamento de Cacao y la Comisión Nacional de Cacao, en las personas de los técnicos: Lic. Idelfonso Medina, del Ing. Juan Cuello respectivamente, así como el Agrónomo Jonny Molina, sin embargo, no hemos notado esa misma preocupación de parte de los comercializadores, industriales, productores, cooperativas, asociaciones y otras entidades, al parecer van a esperar que entre la enfermedad, para colaborar con las decisiones que hay que tomar, como pasó con la fiebre porcina, la barroa, la roya del café, entre otras.
SUGERENCIAS
- Sugerimos que se continúen las reuniones con los técnicos, productores y demás personas del sub-sector en todas las áreas cacaotaleras del país, para capacitarlos de manera que puedan detectar a tiempo los síntomas de la enfermedad.
- Sugerirle a los productores que en caso que encuentren una mazorca de cacao sospechosa, que no la toquen y que avisen a los técnicos más cercanos para que verifiquen la veracidad de los síntomas de la enfermedad. Ya que estos síntomas pueden confundirse con los síntomas de otra enfermedad, como la phytophthora.
- Establecer un programa de divulgación en las zonas productoras de cacao, tanto radial, escrita, televisiva, así como la confección de afiches que contengan datos de los síntomas de la enfermedad y colocarlos en los sitios más concurridos de las comunidades, como las escuelas, carnicerías, comercios y en las bancas de apuestas, entre otros.
- Recomendarle a los productores sobre el uso de plantas clonales (Injerto) sobre todo de origen basal, que les puede ser mas económicas, desde luego, hay que enseñar al productor sobre esta tecnología, a un hijo u obrero, también se puede contemplar la formación de brigadas de injertadores, ya sea bajo nómina del Estado o por el pago de plantas injertadas prendidas, donde el productor puede absorber parte del costo del injerto. Recomendarle a los productores el uso de plantas injertas para facilitar la recolección de los frutos contaminados en caso que entre la enfermedad, también, deben tratar de bajar la copa de los árboles que tienen en producción por varios años, para facilitar la recolección de los frutos afectados.
- Continuar la capacitación al productor que debe ser continua y a nivel nacional, formando equipos para monitorear las plantaciones con los técnicos y con representación en cada regional que posea áreas de cacao.
- A estas reuniones aparte de los técnicos y productores, deben participar en la misma, todas las instituciones del sub-sector cacao y otras, sobre todo aquellas que tienen control del financiamiento de las labores para este cultivo, ejemplo: Banco Agrícola, FEDA y las instituciones financieras privadas que otorgan crédito en ocasiones a los productores.











Discussion about this post