viernes, agosto 21, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Niños y colaboradores participan en el campamento de verano del Ministerio de Deportes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

    Ministerio de Deportes inicia campamento de verano en el Centro Olímpico

    Representantes del baloncesto U22 de Hostos reciben la Copa Pescadería Wanda.

    Lobos y Tornados toman la delantera en basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Vista general de la cancha mixta municipal de Hostos después de su remodelación.

    Alcaldía de Hostos entrega cancha mixta completamente remodelada

    Nelson Cruz, presidente de la Fundación Boomstick23, durante una intervención pública.

    Fundación Boomstick23 respaldará los XXXVI Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, durante una intervención pública.

    ACDS anuncia premiación anual a los mejores atletas de Santiago

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Diferencias individuales desde un enfoque social

Yanelly Díaz por Yanelly Díaz
8 septiembre, 2021
en Opiniones
Yanelly Díaz

Yanelly Díaz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La sociedad está formada y estructurada por individualidades que se dan dentro de las dinámicas grupales, las cosas que vinculan a las personas, las formas de comunicación que ocurren entre ellas y las interrelaciones que se generan cuando se juntan con un objetivo común; por ende, lo que sucede en el individuo de forma constante es fundamental, pero este enfoque hace referencia a lo grupal y su relación con lo social, es decir: problemáticas grupales, vinculares y comunicacionales en primer lugar a nivel de las familias, grupos laborales, religiosos, educativos y demás.

Cuando las personas están claras en cuanto a lo que ellos son como seres humanos individuales, es más fácil entender y gestionar su manejo dentro de cada grupo al cual pertenece, y debe resaltarse el cultivar lo que son las buenas relaciones humanas.

Cuando se habla del cultivo de relaciones humanas no debe haber una mentalidad limitada a sólo un grupo al cual pertenece cada uno, debe ser a todos, y hacer alusión a esto nunca debe escatimar el esfuerzo de abandonar hábitos no saludables.

Los hábitos negativos o no saludables dañan en cualquier forma que se quiera ver, cuando las personas cambian esos hábitos de forma individual, les es más fácil poseer el manejo intragrupal e intergrupal. Para abandonar estos hábitos ante todo debe iniciarse una tarea introspectiva en cada persona y luego pasar a la etapa de reconocimiento, hasta concluir con la etapa de cambio, en ésta última etapa debe agregársele esfuerzo, por el motivo de que los hábitos tienen un largo tiempo con el individuo y su cerebro los ha registrado como propios, por lo que en él mismo también ocurrirá una experiencia de formateo de datos archivados y la tarea amerita paciencia y constancia porque el cerebro involucra los sentidos y se trata de un proceso bilateral.

Es de vital importancia en este apartado resaltar hábitos que ocurren en los grupos y que los lectores puedan identificarse con ellos: Las comparaciones, falta de empatía, las murmuraciones, críticas, considerarse superior a los demás, subestimar a otros o a sí mismo , y el menosprecio. En cualquiera de los anteriores hábitos se da la falta de respeto a los demás y aunque muchos lo ignoran, ocurre un auto irrespeto, debido a que lo que se hace a otros actúa como si se hiciera a sí mismos. Dejar de comportarse como personas comunes hasta convertirse en personas extraordinarias inicia con ser humildes para aceptar y transformar todo lo necesario de sí mismos.

Es asombroso observar las relaciones diplomáticas internacionales que ocurren entre los embajadores que representan cada país del mundo, los protocolos que implementan, la formalidad y sobre todo la ética aplicada, pese a las inmensas diferencias que por supuesto ocurren entre los gobernantes, economía de cada país, culturas e idiomas propios. Pero lo más admirable es observar el manejo que ocurre entre ellos, por la razón de que se necesitan en diferentes ámbitos y por ende realizan tratados de libre comercio, tratado de paz, oportunidades educativas entre sus jóvenes, de salud y muchas más.

Es tiempo de utilizar la sabiduría para cambiar sin importar que otros sigan iguales, pues, las acciones son el lenguaje de la inteligencia.

Relacionado

Yanelly Díaz

Yanelly Díaz

La autora es psicóloga, orientadora escolar y conferencista, también labora como enfermera en el ministerio de salud pública.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

El mayor general Ernesto Rodríguez García dispone cambios en la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional

20 agosto, 2026
Médicos del Centro Médico Docente Siglo 21 son reconocidos por la DPS Duarte y la Gerencia de Área de Salud en la Gala al Mérito 2026.

La Dirección Provincial de Salud Duarte y la Gerencia de Área galardonan a galenos del Centro Médico Docente Siglo 21

20 agosto, 2026
El alcalde municipal de Tenares, Kelvin Herrera, aborda la coyuntura política nacional y sus proyectos de infraestructura durante la entrevista con la periodista Raquel Ortega.

Kelvin Herrera cuestiona al PRM, destaca fortalezas de Leonel y Omar Fernández y confirma aspiración a reelegirse

20 agosto, 2026
El dirigente magisterial de la ADP, Robert Frías, ofrece declaraciones a los medios de comunicación sobre los reclamos vertidos contra el Ministerio de Educación antes del inicio del año escolar.

ADP inicia protestas antes de comenzar el año escolar y reclama respuestas al Ministerio de Educación

20 agosto, 2026
Agentes de la Policía Preventiva y del DICRIM realizan la depuración biométrica de un ciudadano mediante el Sistema Policial de Consultas Criminológicas (SPCC) durante los operativos en San Francisco de Macorís.

La Policía Nacional despliega operativos preventivos en siete municipios de la provincia Duarte

20 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863