Recuerdo un Talent Show que el parque industrial de Juana Méndez patrocinó en la cancha de un barrio adentrándose en la ciudad. Tenía la opción de irme en un convoy preparado con escoltas y vehículos blindados. Opté por el minibús con los supervisores y operadores. Sorpresa doble para mi jefe, primero no me vio llegar al punto de reunión y luego en el evento, entre la multitud, casi con visión de rayos X, me ve a lo lejos y se ríe moviendo la cabeza hacia ambos lados. “Ya sabía yo, no ibas a faltar, pero tenía que ser a tu manera” me dijo con cara de quisiera hacerlo yo también.
La mejor manera de pasar desapercibido, es mezclándote directamente con la multitud. Si lo dudan, busquen los videos de Arjona en el metro de NY. Nadie lo reconoció y duro buen rato cantando.
Lo único que nos quedaba de diversión, era la playa, y hasta eso nos lo han quitado. Decía un compañero de trabajo en Puerto Príncipe, por tener el acceso al sur con tantas situaciones. Las que quedan hacia el norte, hay muchísimo menos riesgo, pero el largo camino, los obliga a programar que sea de un día para otro.
«Vamos para Gonaïve», otro compañero del trabajo me dice, haitiano casado con una dominicana. Me ha estado integrando a su círculo de amigos de infancia, me ha llevado a varias actividades con ellos. Crecieron todos juntos y son de esa provincia. “No sé qué responder” les digo tratando de disimular el temor. Ellos lo notaron. Me comentan que van con mucha frecuencia, sin situaciones que mencionar y que solo sabré a lo que ellos se refieren si lo veo personalmente. Está bien, acepto.
Por tratarse de una ciudad del norte, ya sabía que se podía, solo debíamos regresar temprano por si hay bloqueo. Mi amigo, que conoce bien nuestro pueblo de San Francisco, me dice que en manifestaciones es similar, vas un día conduciendo por la calle Bienvenido y de repente una goma encendida, preguntas a qué se debe y nadie sabe. Me monto en este vehículo, marca Toyota, modelo del que quieras, pero 2001. Sin bumpers. Ferré puesto y sin pintar. Con un musicón que vale más que todo lo otro junto. Miro y me río. “Ya comienzas a entender” me dijo.
Puerto Príncipe está rodeada por bandas, la primera dificultad era salir. Casi 2 meses sin eventos. Llegamos a un tapón, el chofer que viene en dirección opuesta hace una seña, una especie de código entre conductores. Tuvimos que dar la vuelta. Acto seguido mientras nos alejamos nos cruza una patrulla llena de policías con armas largas. Bordeamos ese barrio y salimos. Luego me enteré del balance, 10 arrestos, 8 heridos y 4 muertos. Dado que las bandas no han tenido patrocinio después del magnicidio, su entrada de dinero actual es lucha por territorio entre ellas y secuestros.
Una vez sales, es otra fragancia. La comunicación entre el norte y el sur es por una de dos carreteras importantes como formando una “O” recorriendo casi todas las provincias. Asfalto en muy buenas condiciones, sin baches considerables. Grandes extensiones agrícolas. Por un momento aluciné, me vi como si estuviera en el tramo Controba-SFM con esos arrozales y sembradíos de plátano. Así como los cibaeños somos diferentes en comparación con los capitaleños, de la misma manera si logras salir de Puerto Príncipe. Sentirás ese calor humano y alta capacidad de anfitrionaje.
Regresar, misma rutina. Tapón, seña entre conductores, bordear de nuevo. El camino alterno igual, se repitió la historia hasta que dimos con uno que sí pudimos pasar. Los haitianos mayores, con tanto tiempo en conflictos se cansaron, ya no salen. Los más jóvenes han aprendido cómo evadir. Las bandas tienen zonas específicas. Es extraño e inusual que se muevan a otro lado. Toma tiempo, pero se aprende.
Un reportero queriendo ser más gracioso que periodista, le pregunta de manera capciosa a nuestro Presidente sí está preparado para enfrentar que los vándalos pasen. La respuesta fue buena, más no habrá necesidad. No es como nosotros, que el delincuente del barrio “X” se desplaza al barrio “Y” a atracar. En Haití es que estás obligado a cruzar por ahí y en cualquier momento sale el lobo y te come.
Más miedo me dio, hasta me quitó el sueño. Leer de 2 mezquitas bien establecidas en nuestro territorio. Se estima hay más de 1,000 dominicanos actualmente sobre todo jóvenes, en vías de convertirse al ISLAM. La nota sugiere de que están siendo patrocinadas por ISIS. Hay evidencia de que estos grupos han realizado entrenamiento para francotiradores en Trinidad y Tobago; fue un profesor convertido de sur américa que mató más de 200 personas en indonesia; uno de los atacantes del 9/11 a las torres, hizo puente en RD así que sabía bien cómo entrar y salir sin ser detectado, ¿con ayuda de alguien local? Pudiera ser. Estos grupos radicales, crean y patrocinan su red en todo el mundo para pasar desapercibidos. ¿atentado en RD? Si ya tenemos personas en proceso de conversión, que evita que una de las pruebas sea esa.
Haití, es la cortina de humo, el caramelo, con el que nos quieren embobar, creo existen otros peligros que están más allá…











Discussion about this post